El viceministro para América del Norte y Europa, Alejandro Fleming, entregó este jueves una carta de protesta al encargado de Negocios de los Estados Unidos en Venezuela, Lee Mclenny, en reclamo al espionaje que la Agencia de Seguridad Nacional de ese país (NSA por sus siglas en inglés) emprendió contra 10 mil trabajadores de Petróleos de Venezuela (PDVSA) durante 10 años continuos.

La información fue dada a conocer por la Cancillería venezolana a través de la red social Twitter.

Luego de que salieran a la luz pública documentos que demuestran las actividades de vigilancia contra los por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos, el presidente Nicolás Maduro se pronunció en contra de esta acción y solicitó la revisión de las relaciones entre ambos países.

Durante un acto público realizado la noche del miércoles en el estado Anzoátegui (noreste), Maduro informó que ordenó a la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, que se dé inicio a una revisión de las relaciones con Estados Unidos.

"El día de hoy se dio a conocer unos documentos secretos. Fueron dados a conocer por el agente (Edward) Snowden, que ustedes conocen, y por otros agentes de la NSA. Estos documentos han desvelado que los Estados Unidos y sus agencias de inteligencia, y la embajada de Estados Unidos en Caracas durante 10 años estuvieron espiando la vida privada de 10 mil trabajadores de la industria petrolera", dijo.

Asimismo, se conoció que el dignatario venezolano pidió a la ministra de exteriores que se reuna este jueves con el encargado de Negocios de la nación norteamericana, Lee McClenny y le entregue una nota de protesta.

"He ordenado una investigación (y) le he ordenado a la canciller que cite mañana al encargado de Negocios de Estados Unidos y le entregue una nota de protesta. Y le he ordenado a la canciller que iniciemos una revisión integral de la relación con el gobierno de Estados Unidos, porque Venezuela se respeta", aseveró.

Maduro indicó que próximamente anunciará las decisiones que tomé con miras a que el Gobierno estadounidense pida perdón al pueblo venezolano por el agravio cometido, el cual señaló como una vulgaridad.

Este miércoles a través de la multiplataforma de teleSUR una documentación proporcionada por el excontratista de la NSA, Edward Snowden, donde se revela el espionaje a varios funcionarios de la PDVSA, por parte del país norteamericano.

A través de este material "ultra secreto", se conoció que en conjunto con la embajada estadounidense en Caracas, la NSA interceptó las comunicaciones internas, correos electrónicos, perfiles de empleados y otros datos PDVSA y algunos de sus altos funcionarios, como Rafael Ramírez quien fue presidente de la empresa.