El Presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, diputado Wálmaro Gutiérrez, informó que ya fue dictaminado el Presupuesto General de la República 2016, el cual está en línea con el Programa Económico Financiero y con el Plan Nacional de Desarrollo Humano impulsado por el Gobierno Sandinista.

El parlamentario aseguró que están garantizadas las asignaciones para el gasto social, es decir, para educación, salud, infraestructura, seguridad ciudadana y para el sector agropecuario.

Además de ello, el Presupuesto establece los recursos para las alcaldías, para la realización de las próximas elecciones nacionales y para programas como el Bono Productivo y Usura Cero.

“Mantenemos un gasto sano, mantenemos un gasto dirigido a los sectores sociales, mantenemos los subsidios al sector transporte, mantenemos el subsidio a la energía eléctrica, mantenemos el subsidio a las personas de la tercera edad, a la región de la Costa Caribe de Nicaragua; o sea, todo lo que es el paquete de las asignaciones del sector social no solo están garantizadas, están incrementadas”, manifestó.

En este sentido, el legislador explicó que este incremento es de aproximadamente 6 mil millones de córdobas (14.7%) en relación al Presupuesto General de la República 2015.

Vale resaltar que estas mayores asignaciones presupuestarias se dan en medio de un entorno económico internacional nada favorable para Nicaragua.