Al intentar expulsar a miles de migrantes ilegales cubanos hacia territorio nicaragüense, lo que quedó demostrado es que Costa Rica es un país irresponsable con un pésimo manejo del derecho internacional.

Así lo aseguró el diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional de Nicaragua, quien agregó que la actitud de Costa Rica está provocando una grave crisis comercial a nivel regional.

Gutiérrez aseguró que el gobierno costarricense conoce muy bien cuáles son los protocolos que se aplican en situaciones de esta naturaleza.

“Es por eso que personalmente respaldo la posición del Gobierno de Nicaragua de solicitar que ese tema se trate al más alto nivel en el SICA (Sistema de Integración Centroamericana), y garantizando en todo momento que la prioridad sea preservar la vida de estas mujeres y de estos hombres que se encuentran esa situación lamentable”, dijo.

El diputado sandinista sostuvo que esta situación lo que está ocasionando es un estrangulamiento del comercio regional.

“Aquí no es solo un problema que enfrentaría Nicaragua y Costa Rica con su tráfico de bienes y mercancías y servicios, sino que aquí involucra a un corredor regional centroamericano”, aclaró.

Para la también diputada Martha Marina González, los nicaragüenses están en la obligación de proteger su país.

González indicó que parte del grupo de cubanos ilegales había estado tratando de ingresar a Nicaragua por puntos ciegos, siendo rescatados por el Ejército, el cual les dio alimentación y atención médica.

Estos migrantes, de acuerdo a la diputada, afirman estar siendo manipulados por los traficantes de personas.

“Yo creo que la actuación de nuestro gobierno fue muy oportuna”, acentuó.

González puntualizó que es responsabilidad del Ejército y de la Policía Nacional garantizar la integridad territorial.

“Yo creo que debemos de sentirnos orgullosas y orgullosos de tener a un buen gobierno que está resguardando y garantizando nuestra soberanía nacional”, señaló la legisladora.