La actividad es promovida por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Ministerio de Educación (Mined), quien está realmente apoyando a los niños y niñas nicaragüenses que apuestan a un mejor futuro, fue lo que expresó el Viceministro de Educación, Marlon Siu, quien además destacó la importancia de dichas olimpíadas.

“Es una alegría que todos y todas estén luchando por ser cada vez mejores, porque aquí hay estudiantes que han competido a nivel centroamericano, y que han dado resultados positivos, resultados muy buenos. Han estado recientemente concursando en El Salvador, y también salieron bien, obtuvieron buen puntaje, y ahora con estas olimpíadas tenemos grandes expectativas”, manifestó Siu.

Por su parte, Lennedy Dalton Simmons, quien es estudiante del colegio Takashi de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), expresó estar muy contento por estar participando en las presentes olimpíadas matemáticas.

“Creo que será bueno medirse con los mejores estudiantes de toda Nicaragua, porque de esa forma uno puede calcular cómo estoy, cuáles son mis debilidades y fortalezas, y en base a esto se puede mejorar. Por eso agradezco mucho al Ministerio de Educación y al Presidente Daniel (Ortega) por estar siempre promoviendo la enseñanza óptima en nuestro país”, expresó Dalton.

De la misma forma se manifestó Rosa González Paredes, quien estudia el undécimo grado en el Instituto La Salle, y aseguró  que dará el mayor esfuerzo para apuntarse un cien en las pruebas realizadas.

“Será difícil pero no imposible, me he preparado a lo largo de todo un año, estudiando incluso por las noches, así que esta competencia de matemáticas será a lo grande, y aquí nos darán prueba de algebra, de geometría y de cálculo, y muchas otras materias que hemos venido repasando a lo largo de todo este tiempo en la escuela y en los círculos de estudio en la casa”, comentó González.

Las Olimpíadas Nacionales de Matemáticas incluyen a 35 estudiantes de Educación Primaria y 38 de Secundaria, quienes han obtenido mejores calificaciones en los concursos académicos anteriores.