Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 18 de Noviembre del 2015:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias... Hoy és miércoles 18 de Noviembre, y aquí estamos como cada día, gracias a Dios con Salud, y con la alegría y el orgullo, el privilegio que sentimos, que reconocemos, que ustedes nos dan, de servirles y tratar de hacerlo mejor.

Esta tarde tenemos Reunión del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, viendo todos los temas de cosechas, de producción, incluso los Planes del próximo año. Adelantándonos ya, y sobre todo coordinándonos todas las Instituciones de Gobierno que estamos dedicadas al fomento de las Capacidades Productivas de [email protected] nicaragüenses, en el Campo y la Ciudad.

Viendo cómo enlazarnos mejor para asegurar que todos los Emprendimientos, Pequeños, Medianos, Grandes, no sólo tengan sentido, sino resultados; y que esos resultados nos permitan a [email protected], de una u otra manera, mejorar nuestras Vidas.

Estamos también pendientes de todo lo que vamos a hacer en Diciembre desde este Sistema. Desde asegurar las Ferias que vamos a desarrollar en cada Municipio, en cada Departamento, para permitirnos a [email protected] poner al alcance de todas las Familias los alimentos producidos en Nicaragua, que damos en nuestros Festejos y también en todas las Fiestas Tradicionales, Religiosas, en La Purísima, en la Navidad misma.

Los alimentos para nuestra Cena... la Gastronomía nicaragüense de Diciembre que és tan especial, y que está siendo también reconocida, premiada, en cada Municipio, en cada Departamento, por el Instituto de Turismo, el Instituto de Cultura, y va a ser reconocida y premiada en el Certamen Nacional de Gastronomía Navideña que está montando el INTUR, primero a Nivel de Municipios y Departamentos, y luego a Nivel Nacional.

El Nacional el 17 y 18, si no me equivoco, del Mes de Diciembre... Mes Navideño, Mes de Alegría, Mes de Celebración de las Familias nicaragüenses, y Mes para Agradecer a Dios por un Año de Bendiciones, y para pedirle que continúe derramando sobre [email protected] esas Bendiciones, esos Prodigios. Y [email protected], como Seres Humanos que somos [email protected] y recibimos esas Bendiciones, esos Prodigios, dedicarnos a, desde ellos, trabajar mejor.

Aquí tenemos también la información de esta mañana... a las 9:15 nos reportó la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, la Policía Nacional, que fue rescatado el cuerpo de Juan Francisco Lemus Leiva, el Piloto del helicóptero en el que ayer perdió la Vida un Ciudadano norteamericano y, hasta el momento continúan desaparecidos el Hermano Antonio Lacayo Oyanguren, ex-Ministro de la Presidencia del Gobierno de Doña Violeta Barrios de Chamorro, y Empresario nicaragüense muy destacado y, otras dos personas.

Estamos hablando de 4 personas en total : 2 norteamericanos; Toño, y el Piloto. El Piloto apareció ya esta mañana, a las 9:15, el Hermano Juan Francisco Lemus Leiva; ayer se encontró el cuerpo de uno de los Ciudadanos norteamericanos, también Ejecutivos de Empresas importantes que visitaban los Proyectos del Grupo Pellas allí en el Río San Juan. Nos hace falta encontrar todavía a dos personas más : Toño y el otro Hermano norteamericano; mientras tanto siguen siendo desaparecidos.

Nuevamente, nuestro Abrazo Solidario a la Familia de Juan Francisco, y a las Familias que siguen en esa angustiosa espera allá en el Río. A Cristiana con sus [email protected]; a la Familia de los dos Hermanos norteamericanos. A [email protected] [email protected] un Abrazo Solidario; un Abrazo que nos reconoce a [email protected] como [email protected] en Humanidad. Nos reconocemos [email protected] como [email protected] de la Familia Humana, de la Familia Nicaragüense en el caso de [email protected] [email protected] nicaragüenses.

En cuanto a los Temas de cada día, tenemos los sismos que fueron 3, y las magnitudes son bajas; tenemos al Oeste de la Comunidad El Limón, Villanueva, Chinandega; 564 van ya entre El Sauce y Achuapa, allí hubo 1 más; y al Suroeste de Boca de Padres Ramos, 3.1.

Tenemos también las lluvias que han seguido siendo de ligeras a moderadas, en distintos puntos del País. Ayer por la noche llovió aquí en Managua, poco, pero remojó, y refrescó un poco la noche, y la mañana.

Luego tenemos también, Compañ[email protected], las Inauguraciones de Proyectos de las Alcaldías. En el Departamento de Managua, Calles; mejoras en Ticuantepe, en San Francisco Libre; y en Tipitapa, adoquinado. Mejoras en el Mercado Municipal de Ticuantepe; Sistema para mejorar el tratamiento de las aguas grises en San Francisco Libre.
Luego tenemos desde la Juventud : Maratones Deportivos, Competencias de Ciclismo; distintas preparaciones físicas, Yoga, Carreras de Resistencia y Relevo. Todo esto desarrollándose como preparación de las Mañanas Deportivas que van a tener este próximo domingo. Están preparándose desde ya en todas estas Especialidades que permitirán darle todavía más Color, más Fuerza Juvenil, más Vitalidad a la Avenida De Bolívar a Chávez, este domingo por la mañana.

La Juventud realiza Congresos Departamentales; está realizando también el Congreso Nacional del Movimiento Ambientalista Guardabarranco, y también está desarrollando, más todavía, las Redes de Jóvenes Comunicadores con distintos Estudios, distintas Capacitaciones, con la participación de [email protected] de todo el País; el 18 de Noviembre.

También participación en la Campaña Nacional en Prevención del Acoso o Bullying en las Escuelas. También tenemos Concursos, Eliminatorias de Retos Extremos, Innovación Científica y Tecnológica, Exposiciones Estudiantiles, Ligas Intercolegiales de Conocimientos Ambientales.

Miren cuántas cosas están desarrollando [email protected] Jóvenes, desde los Colegios, desde las Universidades, y desde los Movimientos de Juventud, para promover a esa Juventud que aprende cada día, que sabe más cada día, que se dedica a hacer lo que le gusta, y a promover Cuerpo Sano, Mente Sana, y sobre todo, a promover más Conocimiento, más Información, más Dedicación, más Desarrollo, para una Juventud que és Protagonista desde ya, y se prepara} para protagonizar, seguir protagonizando ya, en edades más adultas, el Progreso de nuestro País.

Tenemos aquí también Informaciones desde el Ministerio de Salud... La Lucha Antiepidémica; Encuentro de Capacitación; entrega de Equipos Médicos; Atención Médica Especial en distintos Hospitales con las Brigadas Médicas que nos visitan.

También hay una Alerta en la Región por un virus, virus ZICA, que lo transmite el mismo zancudo Aedes Aegypti; el mismo que transmite el Dengue y el Chikungunya. És otro virus, por eso estamos desarrollando más todavía las Acciones de Lucha Antiepidémica.

Este virus se presenta con fiebre, dolor de cabeza, erupción de piel... igual que los otros ! Y bueno, el primer caso se está dando ya en Querétaro, México, con un Ciudadano, Hermano mexicano de 26 años, quien viajó hace unos días, reporta el Ministerio de Salud, a Colombia, donde se reporta la presencia de este virus. Así es que están tomando sus Medidas.

Otro más como el Chikungunya, como el Dengue, y otros más, que nos obliga a cuidarnos más, y al Ministerio de Salud a desarrollar más Medidas Antiepidémicas; más Acciones Antiepidémicas.

Ministerio de Educación que ya lleva 657,365 Matrículas... Y seguimos promoviéndolas ! Luego tenemos Concursos de Lectura, Congresos Municipales de [email protected] y [email protected], preparándonos para el Cierre de Año.

Preparándonos también para concluir las Capacitaciones de Arbitraje de Ajedrez con el Compañero Presidente del Comité de Árbitros de la Federación Cubana de Ajedrez, Enio Bello. Se han capacitado ya casi 1,000 Docentes de Educación Física de Primaria y Secundaria; y con esto estamos fortaleciendo el aprendizaje del Ajedrez en las Escuelas como parte de un Programa que también és esencial, para fomentar Capacidades, para fomentar una Inteligencia aplicada, ágil; más Capacidad Mental en [email protected] Estudiantes nicaragüenses.

El Foro Iberoamericano de Educación y Cultura en la Era Digital, FIECED, continúa preparándose para el 26 y 27 de este mes, con participación ya de Ecuador, Honduras, Jamaica, El Salvador, Cuba, España, Chile, Uruguay, Paraguay, Perú, Guatemala, República Dominicana, y Panamá, así como Representantes de España y de Universidades norteamericanas, como hemos dicho en otros días.

El Ministerio de la Economía Familiar nos reporta entrega de casi 500 Bonos Productivos Hambre Cero, en Jinotega, León, Masaya, Región Autónoma del Caribe Norte, y Rivas; también Capacitaciones a los Programas CRISSOL; Patios Saludables. Y, fin de semana en el Parque Nacional de Ferias, “La Gritería : Quién Causa Tanta Alegría ?” con todas nuestras Artesanías y nuestra Gastronomía Tradicional, propia de esas Festividades tan bonitas, tan hermosas tan originales, tan propias de nuestra Nicaragua.

El INTUR... Verbenas Culturales en distintos puntos del País, particularmente en Masaya en Homenaje al Día de [email protected] [email protected] Encuentros entre [email protected] [email protected] del Sector Turístico y la Policía Nacional, y otras Actividades que se están analizando para proponerlas para la temporada alta en los Departamentos de Nueva Segovia y Madriz. Capacitaciones también a Protagonistas y [email protected] Turí[email protected] en Managua, Boaco, Matagalpa, Chinandega y Jinotega; y Títulos y Certificados de Competencia Profesional en León y Managua.

También estamos ya, el 27 de Noviembre, inaugurando Obras realizadas en la Comunidad de Sonzapote, Isla de Zapatera, y cerrando el Proyecto Ruta Colonial y de los Volcanes. Van a participar Representantes de la Cooperación de Luxemburgo, Unión Europea; la Compañera Anasha Campbell, Co-Directora del INTUR, y Representantes del Instituto de Cultura, Cancillería, INIFOM, MARENA, en este Evento que se realizará el 27 de Noviembre en Zapatera.

Luego tenemos la preparación para el 4 y 5 de Diciembre del Primer Congreso Internacional de Turismo. Participan, España, Estados Unidos, Trinidad y Tobago, Uruguay, Jamaica, Costa Rica, México, República Dominicana, Colombia y Guatemala. Mañana vamos a dar más detalles sobre los temas a abordarse en este Congreso.

Congreso Nacional de Salud Mental el 20 de Noviembre, a partir de las 9 de la mañana; 400 [email protected] de todo el País estarán participando con [email protected] de distintas Instituciones que tienen que ver con la Atención a la Salud de la Familia, sobre todo la Salud Mental, y la atención también después de los eventos traumáticos. El Ministerio de la Familia, Ministerio de la Juventud, Gabinetes de la Familia, Ministerio de Educación, [email protected] [email protected], [email protected] [email protected], aportando a la discusión de este Tema.

Luego tenemos, Biología para el Desarrollo y la Mitigación de Georiesgos con [email protected] y Especialistas de 27 Países, en desarrollo en nuestro País. También está preparándose el Congreso Nacional de las PYMES, de la Economía Familiar; mañana vamos a hablar más de este Congreso.

Y el Compañero Telémaco Talavera, quien fue Delegado por nuestro Presidente para participar en la Inauguración del IV Congreso y XIII Competencia Nacional de Emprendedurismo, nos reporta haber participado con el entusiasmo que le caracteriza; haber saludado y felicitado a [email protected] Jóvenes [email protected], expresando el Reconocimiento además, que está patente, latente, para quienes se han esmerado en esta Competencia Nacional, que promueve precisamente buenos Emprendedores.

Promoviendo Capacidades, y en este caso son Jóvenes... 1,850 Negocios Estudiantiles a Nivel Nacional. Y [email protected] Jóvenes, con el apoyo de [email protected] Docentes y el acompañamiento de los Voluntarios del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos, lograron desarrollar, implementar y gestionar sus Emprendimientos, agregándoles valor a recursos disponibles en sus Comunidades.

Hoy se presentan y compiten 12 Equipos que, a criterio de los Jurados, han destacado en las Ferias Regionales. El Compañero Telémaco expresó el Saludo de nuestro Gobierno, de nuestro Presidente, a [email protected] Jóvenes participantes, a [email protected] [email protected] Y bueno, destacó el trabajo que venimos haciendo para mejorar la Cobertura y la Calidad de la Educación con la implementación de todas las Rutas Educativas.

Presentó también el Reconocimiento al Gobierno de los Estados Unidos y al Cuerpo de Paz por el apoyo brindado, a [email protected] [email protected], a las Autoridades Territoriales y Nacionales del Ministerio de Educación, y a [email protected] [email protected] Participantes en este bonito Plan de Emprendedurismo, y de Emprendedurismo Juvenil que és todavía más importante.

Luego tenemos, Compañ[email protected], Restitución del Derecho al Servicio de Energía Eléctrica hoy miércoles... Municipio de Matiguás, Comunidad Bilwas Adentro; estamos hablando allí de 150 habitantes, 30 casas, 13 empleos temporales, 2 millones 200,000 córdobas; Fondos del Programa Nacional. El Compañero Salvador Mansell reportándonos.

Muchas gracias, Compañ[email protected] Hemos estado en comunicación con el Compañero Dennis Moncada y [email protected] [email protected] Representantes en las distintas Instancias Técnicas que se reúnen, preparando la Reunión de mañana de la Comisión de Seguridad de Centroamérica, donde nuestro País estará presentando la situación particular que tenemos con la presencia de [email protected] emigrantes ilegales que pretenden continuar atravesando todos nuestros Países en cantidades importantes.

Y bueno, discutiendo también el tema que nuestro Gobierno ha puesto sobre la mesa : El tema de la forma irrespetuosa y violatoria de nuestra Soberanía y de nuestras Leyes, de nuestro Ordenamiento Jurídico, con la que Costa Rica pretendió lanzar forzosamente a [email protected] [email protected] [email protected] [email protected] que van haciendo la ruta hacia los Estados Unidos de manera ilegal.

Entonces, el día de mañana continuarán estas Sesiones... primero son los Niveles Técnicos, mañana és la Reunión del Consejo de Seguridad, y ahí estaremos planteando que se elabore una Agenda para que los Países de la Región puedan discutirla, y que eventualmente en la Reunión de Presidentes que está programada para Diciembre se pueda tener ya una Propuesta que [email protected] consideren y a la que puedan hacer también los cambios que los Jefes de Estado crean convenientes para elaborar un Plan de Trabajo.

Entonces, eso és lo que tenemos en este momento, Compañ[email protected] Mañana vamos a estar en comunicación con Dennis a mediodía directamente, entrevistándole. [email protected] hemos priorizado la Discusión Regional, porque nos compete a los Países más afectados discutir este problema; este problema que [email protected] no hemos producido y que nos afecta a [email protected]

Discutirlo, y ver cuáles son las soluciones. Estando claros de sus causas ! Eso no hay que olvidarlo. Hay causas que provocan esta avalancha de Seres Humanos que corriendo todos los riesgos están apresurándose para llegar a los Estados Unidos. Estando claros de esas causas, sin olvidarlas por un minuto, discutir los temas pertinentes correspondientes a los Jefes de Estado, a los Gobiernos, a quienes nos toca enfrentar esta difícil situación.

Muchas gracias, Compañ[email protected] Estamos en comunicación en cualquier momento, si és necesario; si no será mañana, que también vamos a estar compartiendo con ustedes la información, los detalles de nuestra Reunión de Producción, Consumo y Comercio, programada para esta tarde. Dios Mediante, Siempre !

Siempre sabemos que dependemos de Dios; [email protected] podemos hacer planes, pero Dios dispone ! És tan importante tener esa disposición a aceptar la Voluntad de Dios, en todo momento, en toda circunstancia.

Gracias, Compañ[email protected] Mucho Cariño de parte de nuestro Presidente, el Comandante Daniel. Y que sigamos adelante, [email protected] [email protected], como seguimos adelante [email protected] [email protected], en Fé, Familia y Comunidad, avanzando.

También en reconocimiento de la Voluntad de Dios... Dios nos manda a Vivir en Paz, a saber convivir, a reconocer, a querer al Prójimo. Y sobre todo nos manda a sentirnos, [email protected] y cada [email protected], parte de una Hermandad, en primer lugar, de cada País; en primer lugar, de cada Continente, y en primer lugar, Planetaria.

Gracias, Compañ[email protected] y, si no hay nada especial antes de mañana a mediodía, será mañana a mediodía, si Dios lo permite. El Amor de nuestro Presidente, para [email protected], y para cada [email protected] Gracias.