La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, informó que el Compañero Telémaco Talavera fue delegado por el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, para participar en la inauguración de la Competencia Nacional de Emprendedurismo.

“Nos reporta haber participado con el entusiasmo que le caracteriza, haber saludado y felicitado a los jóvenes ganadores, expresando el reconocimiento; además que está latente, patente para quienes se han esmerado en esta competencia nacional que promueve precisamente buenos emprendedores promoviendo capacidades”, expresó.

Rosario indicó que en este caso son 1 mil 850 negocios estudiantiles a nivel nacional que con el apoyo de los docentes y el acompañamiento de los voluntarios del Cuerpo de Paz de Estados Unidos han logrado desarrollar, implementar y gestionar sus emprendimientos agregándoles valor a recursos disponibles en sus comunidades.

Este miércoles están en competencia 12 equipos que a criterio de los jurados han destacado en las ferias regionales.

“El Compañero Telémaco expresó el saludo de nuestro Gobierno, de nuestro Presidente a los jóvenes participantes, a los ganadores. Y bueno, destacó el trabajo que venimos haciendo para mejorar la cobertura y la calidad en la educación con la implementación de todas las rutas educativas. Presentó también el reconocimiento al gobierno de Los Estados Unidos y al Cuerpo de Paz por el apoyo brindado, a los maestros y maestras, a las autoridades territoriales y nacionales del Ministerio de Educación y a todos los participantes en este bonito plan de emprendedurismo y de emprendedurismo juvenil, que es todavía más importante”, aseguró.

Rescatan segundo cuerpo de accidente de helicóptero

Rosario también destacó el rescate de un segundo cuerpo en el accidente de helicóptero ocurrido este martes en Río San Juan.

El cuerpo rescatado corresponde al piloto de la nave, Juan Francisco Lemus Leiva.

La Compañera indicó que permanece desaparecido el ex ministro Antonio Lacayo y otro ciudadano norteamericano.

Cabe señalar que el primer cuerpo encontrado fue precisamente el de un ejecutivo norteamericano. El accidente ocurrió cuando visitaban los proyectos del Grupo Pellas en la zona.

“Nuevamente nuestro abrazo solidario a las familias, a la familia de Juan Francisco y a las familias que siguen en esa angustiosa espera ahí en el río, a Cristiana con sus hijos, a las familias de los dos hermanos norteamericanos, a todos ellos un abrazo solidario, un abrazo que nos reconoce a todos como hermanos en humanidad, nos reconocemos todos como hermanos de la familia humana, de la familia nicaragüense en el caso de nuestros hermanos nicaragüenses”, expresó.

Fenómenos naturales

En otros temas, indicó que se reportan 3 sismos de magnitudes bajas, uno de estos al oeste de la comunidad de El Limón, Villanueva, Chinandega, y uno de 3.1 al oeste de Padre Ramos. En el caso de El Sauce-Achuapa, el enjambre ya acumula 564 sismos.

Expresó además que las lluvias han sido de ligeras a moderadas en distintos puntos del país.

Trabajo de las alcaldías

Desde las alcaldías se están inaugurando calles en Tipitapa, mejoras en el mercado de Ticuantepe y trabajos para el tratamiento de las aguas grises en San Francisco Libre.

Educación y actividades de la Juventud

Destacó igualmente la continuidad de la campaña nacional contra el bullying en las escuelas y las eliminatorias de retos extremos, los encuentros innovación científica y tecnológica y las ligas estudiantiles intercolegiales, todo ello desarrollado desde las universidades y los movimientos de Juventud.

Rosario recordó que la juventud ya es protagonistas, pero que sigue preparándose para seguir protagonizando el progreso de Nicaragua.

La Compañera también refirió que el Ministerio de Educación hasta la fecha lleva 657 mil 365 alumnos matriculados.

El Ministerio de Educación así mismo está promoviendo concursos de lecturas, congresos municipales de directores y subdirectores, y preparándose para concluir las capacitaciones de arbitraje de ajedrez. En este punto, subrayó que con el apoyo de Cuba ya van casi 1 mil 200 personas capacitadas para fortalecer esta disciplina en las escuelas.

Foro Iberoamericano de Educación y Cultura en la Era Digital

Se refirió además al Foro Iberoamericano de Educación y Cultura en la Era Digital, el cual se realizará el 26 y el 27 de este mes con la participación de Ecuador, Honduras, Jamaica, El Salvador, España, Chile, Cuba, Uruguay, Paraguay, Perú, Guatemala, República Dominicana, Panamá y representantes de universidades norteamericanas.

Bonos productivos y Feria de la Gritería

El gobierno está entregando casi 500 bonos productivos en Jinotega, León, Masaya, Caribe Norte y Rivas. A esto hay que agregar capacitaciones desde el programa CRISSOL.

Este fin de semana también se realizará en el Parque Nacional de Ferias la Feria de la Gritería con todas las artesanías y gastronomía tradicional propia de esta festividad.

Congreso de Turismo

Por su parte el Intur está realizando verbenas culturales en distintos puntos del país, particularmente en Masaya en homenaje al Día de los Artesanos.

Así mismo está realizando encuentros entre el sector turístico y la Policía Nacional y analizando diferentes actividades de cara a la temporada alta en Nueva Segovia y Madriz.

Intur también está capacitando a empresarios en Managua, Boaco, Matagalpa, Chinandega y Jinotega.

Informó que el 27 de noviembre se realizará la inauguración de las obras en la comunidad Sonzapote, Isla de Zapatera y cerrando el proyecto Ruta Colonial y de los Volcanes. Ahí participarán representantes de la Unión Europea, el Intur, Cancillería, Marena, entre otras.

Recordó que el 4 y 5 de diciembre se efectuará el Congreso Internacional de Turismo, participando España, Estados Unidos, Uruguay, Jamaico, Trinidad y Tobago, Costa Rica, México, República Dominicana, Colombia y Guatemala.

Congreso de Salud Mental

Añadió además que el 20 de noviembre se realizará el Congreso de Salud Mental, con la participación de 400 delegados.

Destacó además otro encuentro para la mitigación de georiesgos con funcionarios de 17 países.

Otro congreso a realizarse será el Congreso Nacional de las Pymes.

Preparativos de fin de año

Durante su alocución, Rosario indicó que el Gobierno sigue viendo todos los temas de producción y cosecha de este y el próximo año, siempre con las coordinaciones dedicadas al fomento de las capacidades productivas de las y los nicaragüenses en el campo.

Igualmente está pendiente de todo lo que se va a realizar en diciembre como las ferias en los municipios para poner al alcance de todas las familias los alimentos producidos en Nicaragua. A ello hay que sumar las actividades de celebración como la Purísima o la Navidad. Al respecto, dijo que en cada municipio el Intur está premiando lo mejor de la gastronomía navideña.