Este jueves Nicaragua expondrá en la Comisión de Seguridad del SICA la situación particular existente con la presencia de miles de inmigrantes ilegales cubanos que pretenden continuar atravesando la región, informó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo.

Nicaragua pondrá sobre la mesa “la forma irrespetuosa y violatoria de nuestra soberanía, y de nuestras leyes, nuestro ordenamiento jurídico, con la que Costa Rica pretendió lanzar forzosamente a todos estos ciudadanos cubanos que van haciendo la ruta hacia los Estados Unidos de manera ilegal”, subrayó la Compañera.

Explicó que primeramente se ha trabajado a nivel técnico, mientras que este jueves se realizará en sí la reunión de la Comisión de Seguridad.

“Ahí estaremos planteando que se elabore una agenda para que los países de la región puedan discutirla y que eventualmente en la reunión de Presidentes, que está programada para diciembre, se pueda tener ya una propuesta que ellos consideren y a la que puedan hacer también los cambios que los Jefes de Estado crean convenientes para elaborar un plan, un plan de trabajo”, indicó la Compañera Rosario Murillo.

Aseguró que Nicaragua ha priorizado la discusión regional, ya que este problema compete a los países más afectados.

Recordó que este problema no fue producido por el gobierno nicaragüense. En este sentido, dijo que hay que discutirlo estando claros de cuáles son sus causas.

"No hay que olvidarlo. Hay causas que provocan esta avalancha de seres humanos que, corriendo todos los riesgos, están apresurándose para llegar a Los Estados Unidos. Estando claros de esa causa, sin olvidarla por un minuto, discutir los temas pertinentes, correspondientes a los Jefes de Estado, a los gobiernos, a quienes nos toca enfrentar esta difícil situación", puntualizó Rosario.