La Comisión Nacional de Aeropuertos sostuvo su cuarta reunión de trabajo en este 2015, en la que evaluaron los avances que han tenido en la agilización de los trámites y políticas de atención a los usuarios que ingresan por las diferentes terminales aéreas que tiene el país, incluyendo el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino.

La reunión estuvo presidida por el compañero Laureano Ortega; el Director Ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil (INAC), compañero Carlos Salazar, el Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) José Adán Aguerri, representantes de las líneas aéreas y de otras instituciones del Gobierno Sandinista.

Uno de los principales temas abordados, es el ingreso de nacionales y extranjeros que vendrán en la temporada navideña o de fin de año, a disfrutar del país y de su amplia seguridad ciudadana.

En el encuentro también se logró conocer el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en las anteriores reuniones, como por ejemplo la instalación de cinco escanares por parte de la Dirección General de Aduana (DGA) que facilitan el trabajo de revisión de carga y pasajeros, así como el compromiso de las líneas aéreas de promover el llenado de los formularios para los pasajeros que ingresan al país, entre otros temas dirigido a fortalecer la atención.

“Los avances que hemos tenido son muy significativos en la mejora de los servicios aeroportuarios y también los compromisos que han adquirido las líneas aéreas, entre ellos mejorar la distribución del formulario a los pasajeros para evitar acumulaciones en las áreas de paso, así mismo preparar las condiciones para lo que es la temporada alta, ya entrando a diciembre que es cuando se incrementa las frecuencias de las líneas aéreas”, comentó Salazar, indicando que se espera un incremento de pasajeros entre el 11 al 13 por ciento.

Aguerri manifestó que se están fortaleciendo las coordinaciones de cara a atender a los nacionales que vienen a Nicaragua a visitar a familiares o extranjeros que están conociendo el país, ya que otros visitantes la han recomendado.

“Ha sido una reunión que nos está permitiendo validar todos los procesos, como se han venido efectuando, el número de agentes de migración que están funcionando, los escáneres que ya están trabajando, son cinco ya y todos en perfecta operatividad”, destacó Aguerri.

“Estos encuentros consideramos que son excelentes porque ayudan a una mejor comunicación, lo que son las líneas aéreas con el gobierno y de esta forma podemos trabajar en equipo y dar mejor servicio a los pasajeros”, señaló Ana Celina Montenegro, gerente de Copa Airlines en Nicaragua.

Agregó que en el tema de llenado de formularios, la compañía está muy comprometida a que los pasajeros lo llenen antes de aterrizar en el aeropuerto, pero reconoció que es un proceso que poco a poco está avanzando.

“Estamos listos ya, estamos preparados para la llegada de muchos turistas y nicaragüenses a visitar nuestra patria, así que estamos listos como empresa”, dijo Montenegro.

Esta comisión ha mejorado significativamente las coordinaciones que permiten mejorar la atención a los usuarios del aeropuerto Augusto C. Sandino y otros.