Continuamente el Ministerio de Salud (MINSA) realiza jornadas de fumigación, abatización y eliminación de criaderos en la capital, en esta ocasión, los habitantes del barrio Villa Venezuela protagonizaron esta tarea, la cual desarrollan en conjunto con los Consejos de Desarrollo Humano (CDH) y las brigadas de salud.

“En total son cuatro mil viviendas las que vamos a estar visitando y desarrollando las acciones necesarias que forman parte del Plan de Lucha Anti Epidémica, siempre con el objetivo de eliminar el mosquito adulto y los posibles criaderos. Recordemos que todos debemos de unir esfuerzos, porque solo así daremos la batalla a todas las enfermedades generadas por el mosquito” dijo Doctor Santos Ortiz, director de Centro de Salud Villa Venezuela.

Estar alerta ante los primeros síntomas del Dengue y Chikungunya, como fiebres altas y dolor en las articulaciones, también es fundamental, así como la no automedicación. Ante dichos cuadros clínicos, los médicos recomiendan buscar oportunamente la atención médica en cualquier unidad de salud.

“Al auto medicarse, se corre el riesgo de presentarse un cuadro clínico de complicación en caso de que el paciente esté con Dengue, lo más importante es asistir a la revisión médica y luego administrar el tratamiento oportuno para contrarrestar la enfermedad” añadió Ortiz.

Ante las acciones que realiza el Minsa, las familias habitantes del sector afirman que los resultados son positivos, ya que la fumigación aérea reduce en gran manera la presencia de los mosquitos adultos.

“La proliferación de los mosquitos es una tarea que comienza dentro de nuestras casas, por eso debemos de eliminar los criaderos y permitir que los brigadistas fumiguen, recordemos que lo más importante es la limpieza ya que con eso estamos garantizando la salud y la vida de todos los miembros de nuestras familias” concluyó Xóchilt Mendoza.