La prevención de desastres naturales; la investigación científica referida a terremotos, volcanes y deslizamientos; el desarrollo de mapas, entre otros temas estarán siendo abordados los próximos dos días en el XII Congreso de Geología de Centroamérica que se lleva a cabo en nuestro país en el marco de celebración del 50 aniversario del primer congreso sobre esta temática.
El co-director del Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (SINAPRED), Dr. Guillermo González, aseguró que este congreso reviste de importancia porque en el mismo se debatirán temas vinculadas a la producción de conocimientos, especialmente en el caso de Nicaragua desde el Ineter en cuanto lo que son los fenómenos sísmicos, los fenómenos geológicos, y la experiencia que se viene desarrollando para mejorar los sistemas de alerta temprana.
“Es un intercambio de experiencia a nivel centroamericano que al final nos va a beneficiar en el sentido que nos vamos a conocer mejor, vamos a saber que otras experiencia vienen desarrollando los otros países y esto siempre trae buenas noticias para el país, fortalece lo que venimos haciendo, siempre se aprende algo, entonces esa es la relevancia que tienen estos temas”, explicó González.
El funcionario detalló que ante los participantes se ha hecho una presentación como instituciones como Ineter, con el apoyo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional fortaleciendo sus capacidades para que se pueda conocer la realidad nicaragüense y poder contribuir no solamente en la elaboración de las políticas, sino también en la elaboración de planes como la atención de la atención de desastres, el mapa de uso de suelos, contribuyendo también a la agricultura y el manejo de la producción.
“Nicaragua ha avanzado mucho, tenemos un sistema de monitoreo de alerta temprana muy bueno, tenemos una gran cantidad de estaciones sísmicas en Nicaragua, también utilizamos datos de estaciones sísmicas en Centroamérica y el mundo. Somos la institución única que utiliza información internacional para su trabajo del día al día, y la única institución que envía sus resultados a los países vecinos, entonces nosotros estamos comenzando ahora con el Centro de Alerta de Tsunamis para Centroamérica, vamos a enviar mensajes de alerta e información sobre posibles tsunamis en los países de Centroamérica”, destacó el asesor Cientifico del Ineter, Wilfried Strauch.
El geólogo Gerardo Soto, de la Escuela de Geología de Costa Rica, subrayó el avance que Nicaragua ha alcanzado en temas de estudios científicos para la prevención de desastres, conocimientos que también son de utilidad para los demás países.
“Ya sabíamos que Nicaragua ha avanzado mucho en los últimos años, es algo que nos alegra porque no solo la comunidad científica ha crecido en número sino además en calidad y productos. Esto conlleva a que una vez que se concatena este conocimiento con el conocimiento que tienen los otros países para una mejoría de lo que es la región así que estamos muy contentos que este desarrollo se esté dando paulatinamente y acelerado además”, comentó Soto.
Esta es la tercera ocasión, en 50 años, que Nicaragua es el escenario de este evento científico que reúne a expertos de toda Centroamérica, cuyo objetivo primordial es promover el relevo generacional, exhortando la participación de estudiantes de la región a presentar sus trabajos y que los especialistas, una vez concluido el Congreso, brinden valiosos aportes conducentes a la redacción y compendios de beneficios mutuos para su publicación y apropiación de parte del Gobierno y la sociedad.