De muy irresponsable es calificada por el pueblo nicaragüense la actitud del gobierno de Costa Rica al violar la soberanía nicaragüense y forzar el paso por la frontera en Peñas Blancas de una gran cantidad de inmigrantes ilegales cubanos.

En un pequeño sondeo realizado la mañana de este martes, jóvenes y adultos, hombres y mujeres, afirmaron respaldar las acciones desarrolladas por el Gobierno Sandinista al denunciar ante organismos internacionales la actitud inapropiada del gobierno costarricense.

Carolina López aseguró que como nicaragüenses es deber nuestro defender la soberanía, sobre todo ante esas acciones tomadas por Costa Rica al tomarse atribuciones que no le corresponden y no informar ni consultar con el Gobierno de Nicaragua lo que estaba sucediendo.

“La verdad es que fue algo muy inapropiada la actitud de Costa Rica, tenía que consultarlo, Nicaragua es un país que debe ser tomado en cuenta sobre todo la soberanía del país. Fue una decisión que tenía que consultarlo”, dijo el joven Carlos Fernando Padilla.

Padilla destacó las acciones tomadas por el Gobierno de Nicaragua en pro de defender la soberanía nicaragüense.

“Parece una actitud poco diplomática y profesional de parte de Costa Rica, dado que no pueden enviar personas extranjeras a un país de donde ellos no son provenientes, […] es un acto de provocación, Costa Rica no respetó la soberanía de Nicaragua”, expresó Fernando Peralta.

Según Peralta, Nicaragua ha hecho muy bien al denunciar a Costa Rica ante los organismos internacionales por su irrespeto a la soberanía y para dejar en evidencia las políticas que están implementando.

“No tomaron en cuenta la opinión que tenemos nosotros como país, sobre todo al Gobierno, tenían que haber preguntado ellos para proceder a eso que hicieron. Es irrespeto de Costa Rica”, comentó Ninoska Álvarez.

Para Ivanes Raudez la decisión del Gobierno Sandinista está enmarcada en la defensa de los derechos de los nicaragüenses, de la soberanía nacional, porque no se puede permitir que nadie violente nuestro territorio.