Debido a la actitud intransigente del gobierno de Costa Rica, que está promoviendo que un grupo de cubanos inmigrantes ilegales ingrese a territorio nacional, el flujo migratorio de Peñas Blancas se ha visto reducido en un 80% en los últimos días, así lo informó el compañero Luis Cañas, Vice titular del Ministerio de Gobernación.

“En todo momento hemos estado dispuestos a brindar los servicios que la Dirección General de Migración y Extranjería garantiza en cada uno de los puestos fronterizos de nuestro país. En el caso de Peñas Blancas, se ha presentado la irresponsabilidad del gobierno de Costa Rica que ha provocado interrupción en la libre movilidad de personas, bienes y transporte” dijo.

“El ingreso de nacionales y extranjeros ha ido disminuyendo debido a las acciones que se están presentando al lado de la frontera de Costa Rica, donde han bloqueado la ruta interamericana, provocando que las personas transborden a pie de una frontera a otra, tomando en cuenta que no hay paso vehicular y las unidades de transporte dejan a los usuarios a unos 700 metros de distancia del puesto fronterizo” señaló Cañas.

El ingreso permanente de nacionales y extranjeros por el puesto fronterizo Peñas Blancas es de cuatro mil personas diarias, sin embargo, ante esta situación las cifras se han reducido a 200 personas por día, sin obviar las afectaciones en la economía.