La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, destacó que este martes arranca en Nicaragua la VII Conferencia Espacial de Las Américas.

Manifestó que el evento es organizado desde la Vice Presidencia de la República, contando con expositores y especialistas de distintas agencias espaciales de países como Venezuela, Argentina, Uruguay, México, Canadá, Estados Unidos, Panamá, Costa Rica, Cuba, Francia y Japón.

“Es un evento que ha venido siendo preparado cuidadosa y responsablemente por nuestro Vice Presidente, el general en retiro Omar Halleslevens y (...) los científicos de las distintas universidades, pero también el Conicyt”, señaló.

Rosario saludó a todos los participantes y reiteró el reconocimiento al vice mandatario nicaragüense. Subrayó que las tecnologías de la investigación espacial son de vital importancia para la agricultura, el clima y la vida cotidiana.

Al respecto, indicó que esto fortalece capacidades para poder producir más, prevenir más y salvar vidas, sobre todo en estos tiempos de alteración climática. La Compañera apuntó también que esto tiene que ver en el fortalecimiento de la paz en el mundo.

Se confirma muerte por dengue

En cuando a la vigilancia epidemiológica, indicó que se ha confirmado que el niño Jesús Emmanuel Narváez Rodríguez, de Ciudad Sandino, falleció por dengue.

“El examen fue positivo. Otra vez el abrazo a su mamá y otra vez el compromiso de seguir combatiendo estas epidemias”, expresó Rosario.

Matrículas

En materia educativa, subrayó que a la fecha ya van 551 mil 189 estudiantes matriculados en las escuelas.

Igualmente, destacó los preparativos para los congresos de cierre de año, entre estos el 26 y 27 de noviembre la realización del Foro Iberoamericano de Tecnologías Educativas; el 30 de noviembre el Congreso Nacional de Directores y Subdirectores; el 15 de diciembre el Congreso Nacional de Secundaria a Distancia; y el 16 y 17 de ese mes el Encuentro Nacional del Sistema Educativo.

Rosario destacó la realización este martes del simulacro en todos los colegios del país de cara a eventualidades sísmicas o volcánicas, o bien contra eventos climáticos, en el caso de la Costa Caribe. Ahí participaron 650 mil 722 estudiantes, 31 mil 988 docentes en 6 mil 512 centros.

La Compañera reportó la entrega de 1 mil 53 Becas Alba a estudiantes universitarios en casi todas las cabeceras departamentales.

Calles en Managua

Además dijo que que desde la Alcaldía de Managua se están inaugurando calles en Jardines de Veracruz y en el barrio San Judas.

Bonos Productivos

Por su parte, el Ministerio de Economía Familiar está entregando 250 bonos productivos en El Sauce, Masaya, Caribe Sur y Norte. A lo que hay que agregar las capacitaciones a protagonistas de los programas CRISSOL y a protagonistas de Pequeños negocios.

Turismo

Señaló también que avanzan los preparativos para el congreso internacional de turismo; a la vez que el Intur continúa efectuando encuentros en Moyogalpa, Isla de Ometepe, con los representantes del sector y con la Policía de cara a la temporada alta.

En el municipio de Altagracia, también Isla de Ometepe, se está celebrando a San Diego de Alcalá.

Energía

Rosario dijo que el Gobierno ha restituido el derecho a la energía eléctrica a 504 habitantes de la comunidad 19 de Julio, municipio de El Tuma-La Dalia. La inversión fue de 700 mil córdobas.

Vigilancia fenómenos naturales

En otros temas, señaló que se mantienen las lluvias en la Costa Caribe Nicaragüense.

Así mismo reiteró que se mantienen la actividad en el Volcán Telica y mareas fuertes en el Caribe y el Pacífico.

Además destacó la ocurrencia de un terremoto magnitud 6.5 en la isla Lefkada, Grecia, donde hubo varios daños y dos personas resultaron fallecidas.