La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, en nombre del Gobierno y Pueblo de Nicaragua, reiteró este martes la grave crisis desatada por la irresponsabilidad de Costa Rica de lanzar hacia el territorio nacional a miles migrantes ilegales de origen cubano.

Rosario indicó que en El Salvador se encuentran el Vice Canciller Denis Moncada, la Vice Canciller Gilda Bolt y el Vice Canciller Carlos Vicente Ibarra, participando en los distintos mecanismos preparatorios de la reunión de la Comisión de Seguridad del SICA que tendrá lugar el día jueves.

Indicó que mientras tanto se ha estado trabajando en las diferentes subcomisiones, donde el Compañero Denis Moncada ha cumplido las instrucciones del Comandante Daniel Ortega de instalar la reflexión y las propuestas para los jefes de Estado en cuanto “a la grave crisis que ha desatado la irresponsabilidad de Costa Rica en relación al tránsito por la región centroamericana de los inmigrantes ilegales que en Costa Rica, por miles, se han venido concentrando y que de manera irresponsable lanzaron sobre nuestro territorio también por miles”.

“Algunas notas refieren que el día domingo fueron 2 mil 400 inmigrantes cubanos ilegales los que se dejaron venir con el auspicio del Gobierno de Costa Rica, la irresponsabilidad del Gobierno de Costa Rica y la violación de nuestra integridad de parte del gobierno de Costa Rica; 2 mil 400. Iban a ser incluso casi 4 mil entre domingo y lunes sin consultar o coordinar o promover diálogo alguno para atender un problema gravísimo que afecta a todos los países de la región”, manifestó.

Rosario informó que ha tenido comunicaciones con autoridades centroamericanas para coordinar todo lo que son las posibilidades, capacidades, pero sobre todo las perspectivas sobre un tema tan grave como es el de los migrantes cubanos que buscan llegar a Estados Unidos.