Declaraciones de Rosario en Edición Especial de la Mañana a través de los Medios del Poder Ciudadano. 17 de Noviembre del 2015:

Muy buenos días, Compañ[email protected]; muy buenos días, queridas Familias nicaragüenses, estamos a martes 17 de Noviembre.  Un día triste porque hemos tenido una muy mala noticia desde primeras horas de la mañana, cuando el Comisionado Francisco Díaz, y después nuestro Alcalde Johnny Gutiérrez, Alcalde Mayor de San Carlos, Secretario Político del Río San Juan, nos llamaron casi simultáneamente para informarnos de la tragedia, del accidente en el que cuatro personas que venían viajando en un helicóptero desde las plantaciones del Grupo Pellas, en el Río San Juan hacia Managua... no sabemos todavía!

Bueno, todavía también como [email protected] tenemos Esperanza, en la medida en que no aparecen tres de las personas, de los ocupantes del helicóptero, entre ellos el Ingeniero Antonio Lacayo Oyanguren, dos Especialistas, Expertos y Ejecutivos de Empresas Internacionales, y el Piloto. Entiendo que el cuerpo que apareció és el cuerpo del Piloto... No estoy muy clara! Pero de todas maneras ha sido una conmoción para [email protected] [email protected]

Desde primeras horas de la mañana nos comunicamos con el Hermano Carlos Pellas, para compartir solidariamente esos momentos trágicos, y también con la Familia del Ingeniero Antonio Lacayo, y en particular con Cristiana, compartiendo las informaciones que teníamos en ese momento. Y esperando, esperando la noticia.

El Ejército de Nicaragua también se ha movilizado y está en labores de búsqueda y rescate. El accidente ocurrió en el Río San Juan, y se supone que ya encontraron, me decía la Policía, una parte del helicóptero; la parte de abajo, me decían, de la cabina del helicóptero, y falta localizar el resto de tripulantes y el resto del helicóptero.

Aparentemente el techo, es decir, había mucha nubosidad... “estaba bajo”, así se dice cuando hay mucha neblina, mucha nubosidad, y eso provocó el accidente. Los detalles los darán a conocer, tanto los Compañeros de Aeronáutica Civil como la misma Policía, el Ejército, la Comisión Investigadora.

Pero, en estos momentos de mucho dolor, nuestra Solidaridad con la Familia, con Cristiana, con [email protected] [email protected] de Antonio, si es que no llega a recuperarse con Vida. En la medida en que van pasando las horas, pues nos toca, como [email protected] no perder la Esperanza, y también estar dispuestos a aceptar los Designios del Señor. Como [email protected], digo, con la Resignación Cristiana que hemos aprendido desde pequeñ@s.

Hay mucho dolor en nuestro País! Un Emprendimiento de gran importancia como el que se desarrolla allí con los frutales en las riberas del Río San Juan y, queremos comunicarles que hemos estado pendientes desde la mañanita, y que estamos dándole seguimiento.

Pendientes también, comunicándonos en cada momento con nuestra Policía, con los Compañeros de Búsqueda y Rescate del Ejército de Nicaragua.  El General Avilés se comunicó con [email protected] tempranito también. [email protected] estamos [email protected], [email protected], compartiendo el dolor de la Familia del Piloto, de la Familia de los otros tres pasajeros que, por el momento, por el momento, todavía son desaparecidos. Esa és una parte.

También queremos darles otra noticia... La Vida está hecha, de dolores, de alegría!  Para [email protected] és una buena noticia que la Policía de nuestro País, una Policía que tiene el prestigio internacional, elevado prestigio internacional! La Comisionada Aminta Granera y el Comisionado General Adolfo Marenco estaban participando hace unos días de un Encuentro de Jefas y Jefes de Policía de toda Nuestramérica, en México precisamente.

Todos los Homólogos internacionales de nuestra Policía tienen mucho respeto por el trabajo que hacen [email protected] [email protected] de este Cuerpo que nos cuida en nuestra Nicaragua. Y precisamente, con esto que voy a compartir con ustedes queda comprobado una vez más la eficacia, la responsabilidad de la Policía Nacional de Nicaragua, al Mando de la Primera Comisionada Aminta Granera, y con su Jefe Supremo, nuestro Comandante Daniel.

Desde el momento en que la mamá del niño Arún Valentín Gutiérrez  Sahm nos comunicó que el niño había sido nuevamente secuestrado por su padre, el Ciudadano alemán cuyo nombre no recuerdo preciso en este momento... la mamá és Ximena Gutiérrez, Ciudadana nicaragüense; és la segunda vez que el Ciudadano alemán lo secuestra.

O sea que este Ciudadano de nacionalidad alemana, padre de este niño que és de madre nicaragüense y de nacionalidad nicaragüense, y alemana también, tiene acusación de la Fiscalía General de la República por la primera vez que lo secuestró, y luego por acoso, también por daño sicológico permanente a la mamá, al niño. Y luego, aquí otra vez la Fiscalía estaba levantando causa por este secuestro que sucedió, creo que fue el sábado, viernes o sábado.

Desde entonces el Comandante Daniel nos instruyó, a [email protected] Compañ[email protected] de la Policía y aquí a esta Secretaría de la Presidencia, estar permanentemente pendientes de la búsqueda del niño.

Se activó a los Homólogos internacionales de nuestra Policía, y bueno, puedo comunicarles con satisfacción, compartiendo la alegría de la mamá, que el niño ha sido localizado, que el niño ha sido resguardado ya por nuestras Autoridades, y que, probablemente en horas de la tarde el niño va a ser entregado por nuestra Policía a su mamá.

Eso para [email protected], como Madres, como Familias, és motivo de Alegría y de Orgullo. Porque de verdad, haber sido capaces de encontrar a este niño, rápidamente, en medio de que nuestra Policía está desplegada, también custodiando junto al Ejército toda la línea fronteriza, resguardando nuestra Soberanía, nuestra Integridad Territorial; impidiendo el irrespeto de Costa Rica... haciendo respetar a Nicaragua, porque Nicaragua se respeta! nuestra Policía también estaba ocupada.

La Directora con quien he estado en comunicación contínuamente, la Primera Comisionada, anoche estuvimos en comunicación hasta bien tarde, y luego esta mañana, coordinando todos los detalles, porque íbamos a dar a conocer esta buena noticia para las Familias, para las Mamás que seguramente comparten, tanto el dolor de la madre, como la alegría de la madre en este momento en que se puede anunciar que el niño le va a ser devuelto en horas de la tarde.

Entonces, [email protected] estamos una vez más confirmando, como Gran Familia Nicaragüense, que tenemos una excelente Policía, Digna de todo el Respeto y de todo el Prestigio que tiene en el Mundo.  Y que gracias a su trabajo, incansable, infatigable, en todos los Campos, es que nos és posible en un corto tiempo encontrar solución a casos dolorosos como estos que hemos compartido, todas las Mamás, todas las Familias, compartido el dolor, la angustia de Ximena.

Y al mismo tiempo estamos compartiendo hoy la buena noticia, agradeciéndole a Dios, a la Virgen, porque sabemos que estos son momentos para darle gracias a Dios por tanta Bendición, entre ellos la Bendición de tener un Jefe de Estado que personalmente... el Comandante contínuamente me estaba diciendo :  “Ya llamaste a la Aminta para ver qué tienen? Ya llamaste al Comisionado Marenco? Ya llamaste al Comisionado Avellán?”. En fin, también como padre, como abuelo, pendiente del rescate de este niño.

Entonces, [email protected] nos sentimos [email protected] de nuestro Ejército, [email protected] de nuestra Policía, [email protected] de nuestros Cuerpos de Migración; [email protected] del trabajo que hacemos en todos los Campos, este Gobierno Cristiano, Socialista y Solidario, que sabe defender la Seguridad, la Tranquilidad de las Familias nicaragüenses en todos los Campos; que tiene como Corazón a la Familia en un Modelo de Fé, de Comunidad.  Y por supuesto, de Familia!

Damos gracias a Dios, a la Virgen María, cuya Fiesta ya vamos a empezar a Celebrar, por esta noticia que nos permite compartir la satisfacción del re-encuentro de una madre con su niño que había sido secuestrado por una persona que tiene problemas; tiene problemas de traumas, problemas de nervios, problemas mentales, y que desgraciadamente no se puede negar que és el papá de este niño, tiene otra nacionalidad; sin embargo, esta persona que se llama Michael Sahm és un fugitivo de la Justicia nicaragüense, y tiene que responder ante la Justicia nicaragüense.

En horas de la tarde vamos a estar transmitiendo a ustedes a través de los Medios de las Familias, de las Comunidades, el re-encuentro del niño con su mamá; las Autoridades del Ministerio de la Familia. Pero queríamos, personalmente, porque nos hemos ocupado personalmente, con Aminta, con el Comisionado Paquito, el Comisionado Avellán, el Comisionado Marenco, [email protected] bajo las órdenes de nuestro Comandante Daniel nos habíamos ocupado de la búsqueda de este niño.

Y nos muestra, repito, reitero, una vez más, cuánta razón tenemos de sentirnos [email protected] de nuestras Instituciones, Policiales, del Ejército de Nicaragua, la Policía Nacional, decía Migración, decía los Cuerpos que resguardan nuestra Integridad Territorial, nuestra Institucionalidad.

Y sentirnos [email protected] porque vivimos en un País donde, gracias a Dios, gracias a la Virgen, todavía hay Tranquilidad, y sobre todo hay Familia... Amor de Familia, Cariño de Familia, Valores de Familia. Porque eso viene de nuestra condición Cristiana; del Cristianismo, Socialismo y la Solidaridad, Práctica fundamental de las Familias nicaragüenses.

Aquí está la Solidaridad en alto, desde el Presidente de la República como Padre, como Abuelo, como Jefe de Estado, preocupado por esta criatura. Desde el Presidente, mi Persona, y la Primera Comisionada, Madre, Abuela, [email protected] [email protected] de la Policía, [email protected] hemos estado en comunicación, trabajando y acudiendo... o [email protected] y [email protected] por el prestigio de la Policía, con el respaldo de los Homólogos internacionales recuperando a esta criatura, para que se re-encuentre con su madre.

Entonces, Compañ[email protected], dos noticias : Una que nos consterna, que nos da tristeza, dolor, y reiteramos que compartimos este dolor con los Familiares de las personas que por el momento están desaparecidas; y los Familiares del Piloto.  Y darles también la otra noticia, la otra cara de la moneda... la moneda tiene dos caras!

Por un lado, está esta que nos consterna y nos conmueve también como Gran Familia Nicaragüense; y por otro, esta otra noticia que renueva, reafirma lo que és Nicaragua, nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre! Que reafirma el Orgullo de mi País, de nuestro País... la Alegría de Vivir en Paz, y de tener una Policía, tener Ejército, tener estos Cuerpos llenos de Valores, que defienden a nuestro País, y defienden en primer lugar a las Familias nicaragüenses.

Gracias, Compañ[email protected], a mediodía esperamos tener más noticias sobre ambos acontecimientos. Mucho Cariño a ustedes. Que sigamos trabajando... Hoy martes, a mediodía, vamos a estar compartiendo también los pormenores de nuestra Reunión de Gabinete del día de ayer. Compartimos con ustedes todas las Informaciones, las Buenas Nuevas que Dios nos permite cultivar y cosechar en nuestra Patria Libre, Patria Linda, Nicaragua, Siempre Bendita!

El Cariño de nuestro Presidente, el Comandante Daniel, para [email protected] ustedes. Gracias.