Después de muchas horas de zozobra sin saber las condiciones en que se encontraba su hijo Arún Valentín Gutiérrez, la periodista Ximena Gutiérrez pudo abrazarlo tras ser entregado por la Ministra de la Familia, compañera Marcia Ramírez.

La entrega oficial del pequeño se realizó en las oficinas del Ministerio de la Familia, donde se encontraba Ximena visiblemente emocionada y agradeció a las autoridades nicaragüenses y al Gobierno Sandinista, por todo el respaldo que ha tenido, luego que el ciudadano alemán Michael Sahm, padre del menor que sin consentimiento se lo llevó con la intención de sacarlo del país.

Gracias al efectivo trabajo de coordinación de la Policía Nacional con Interpol, se logró dar con el paradero del niño nicaragüense Arún Valentín Gutiérrez, informó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo en horas de la mañana de este martes.

Ximena agradeció al Gobierno Sandinista, al Presidente Daniel Ortega, a la compañera Rosario por todo el respaldo y la dedicación en este caso, también a las autoridades policiales y al Ministerio de la Familia, representado por la compañera Marcia Ramírez.

Una nueva restitución de derechos

“Queremos transmitir el compromiso de nuestro Buen Gobierno, el Buen Gobierno del Comandante Daniel, de la compañera Rosario y toda la preocupación que esto ha implicado y la gestión eficiente en todo momento de la Policía Nacional, que a través de todos los contactos y prestigio que tiene en la región, se pudo lograr que el niño recuperara los brazos de su mamá”, indicó Ramírez al oficializar la entrega de Arún a Ximena.

Indicó que al igual que la Policía realiza un efectivo trabajo de resguardo a la tranquilidad de la familias nicaragüenses, también resguarda la soberanía y la frontera por cualquier actividad que ocasione zozobra e inseguridad.

“Estamos contentos de esta restitución de derechos a esta madre nicaragüense de estar con su niño, el niño está muy bien, ya han podido estar juntos y celebramos todos los nicaragüense este logro más, esta restitución de derechos del gobierno del Comandante Daniel Ortega, de la compañera Rosario y toda la eficiencia de la Policía”, agregó Marcia.

Es maravilloso estar de nuevo con Arún

Ximena agradeció al Gobierno Sandinista, al Presidente Daniel Ortega, a la compañera Rosario por todo el respaldo y la dedicación en este caso, también a las autoridades policiales y al Ministerio de la Familia, representado por la compañera Marcia Ramírez.

“Abrazar de nuevo a mi hijo ha sido maravilloso, la verdad es que desde el momento que las muchachas que hacía la supervisión nos llamaron que el hombre las había perdido de vista en Galería el sábado, estallaron muchas cosas dentro de mí y me sentía desesperada, actué lo más rápido que pude”.

“Quiero agradecer al gobierno, a Marcia, a la gente en las redes y a la Policía porque yo sé que Aminta esto se lo tomó muy a pecho, yo no estuve nunca en contacto con ella, pero sé que estuvo sumamente preocupada”.

“En momentos en los que estuve desesperada siempre me abrió las puertas Marcia, a veces sentía que las cosas no fluían a como tenían que fluir, estaba desesperada, pero la clave que fue poner la alerta en Interpol fue casi inmediata”, recalcó Gutiérrez.

“La coordinación que tuvieron y el trabajo fue efectivo de las instituciones del estado, creo que dentro de toda esta experiencia es importante que las mamás o cualquier persona que tenga un desaparecido actúe inmediatamente”.

“Una experiencia de estas nadie la quiere, hubo un momento que no miraba la luz, pero siempre confié primero en Dios y también miraba el compromiso que existía, una voluntad de ayuda y de cooperación para poder rescatar a Arún”, enfatizó Ximena.

En Nicaragua, autoridades apoyan a la población

Destacó que el trabajo de las instituciones de gobierno fue muy beligerante, porque siempre estuvieron pendientes de dar con el paradero del menor. Indicó que a pesar del primer antecedente del padre, cuando lo secuestro en marzo pasado para llevarlo a la embajada de Alemania, accedió a una nueva visita para que mantuviera “una pequeña conexión”.

“La coordinación que tuvieron y el trabajo fue efectivo de las instituciones del estado, creo que dentro de toda esta experiencia es importante que las mamás o cualquier persona que tenga un desaparecido actúe inmediatamente”.

“Una experiencia de estas nadie la quiere, hubo un momento que no miraba la luz, pero siempre confié primero en Dios y también miraba el compromiso que existía, una voluntad de ayuda y de cooperación para poder rescatar a Arún”, enfatizó Ximena.

La joven madre recordó que por el bien de su hijo decidió en meses anteriores que Michael Sahm viera a Arún.

“Después el secuestro en marzo en la embajada alemana me dijeron que no se lo volviera a prestar pero siempre buscando el interés superior del niño quise que mantuviera aunque sea una pequeña conexión, pero esta persona (el papá) no está bien, expuso a Arún a demasiados peligros y quería arrancarlo de su entorno de una manera violenta”, recordó.

“Ningún niño merece que pase algo así con él, ahorita mi hijo lo primero que dijo cuando me vio fue: mi papá me quería llevar a Alemania y yo no quería”, manifestó.

Loable labor policial

El niño Arún Gutiérrez regresó a Nicaragua luego de ser encontrado gracias al trabajo de 24 horas de la Policía Nacional.

El menor fue recibido por las autoridades en el Aeropuerto Augusto C. Sandino, de Managua, procedente de México. Su padre, el ciudadano de origen alemán, Michael Sahm, venía fuertemente custodiado por la Policía Nacional, quien lo pondrá a la orden de la justicia por los graves delitos cometidos.

“Queríamos expresar nuestra satisfacción como Policía Nacional, por el cumplimiento de la orden que nos diera el Presidente de la República y Jefe Supremo de la Policía Nacional (Comandante Daniel Ortega)”, señaló el Comisionado General Ramón Avellán.

La Policía Nacional explicó que desde el pasado sábado, el niño Arún Valentín fue sustraído por su padre de forma ilegal, tras encontrarse ambos en el sector de Galería Santo Domingo.

Michael Sahm se llevó al menor en un vehículo Toyota Yaris, y posteriormente, de manera ilegal, se llevó al niño a un lugar desconocido.

“Inmediatamente, tuvimos una orden del Presidente de que se conformara un equipo de la Policía Nacional, para investigar el hecho, dar con el paradero del niño y rescatarlo; a su vez, la búsqueda y captura del padre del niño, de nombre Michael Sahm, de nacionalidad alemana”, señaló el agente policial.

“Nos activamos todos los sistemas de la Policía Nacional, llámese Dirección de Auxilio Judicial, Inteligencia Nacional, la Dirección de Drogas, los departamentos del interior del país, fueron activados, sobre todo los puestos fronterizos, el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, y la Dirección de Managua; coordinamos también con los hermanos del Ejército y con el Sistema de Justicia Penal, en este caso Fiscalía y Poder Judicial, para la búsqueda de esta persona que había sustraído al niño”, agregó.

La Policía Nacional detalló que el padre y el menor viajaron a través de puntos ciegos hacia Honduras y posteriormente llegó a El Salvador, para finalmente arribar a México, donde fue detenido con la colaboración de las autoridades de ese país.

“El día de ayer fuimos notificados por INTERPOL, del Área de Trata, de Honduras, que el niño había salido de Honduras, con rumbo a El Salvador y posteriormente hacia México. En el caso de Honduras, ellos nos dijeron que están investigando qué fue lo que sucedió, porque había notificación de búsqueda del niño y del papá a nivel internacional que había hecho la Policía de Nicaragua”, afirmó.

“A eso de las 4 de la tarde, el día de ayer, fuimos notificados por INTERPOL-México, que el niño había llegado al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México. Ahí inmediatamente solicitamos de que se retuviera al padre y al niño, para hacer los procedimientos legales para la repatriación del niño Arún Valentín”.

Presidente Daniel y Compañera Rosario al frente

“Toda la tarde de ayer estuvimos trabajando. La Compañera Rosario y el Comandante (Daniel) han estado al frente de esta tarea. Hemos trabajo 24 horas y con mucha satisfacción le decimos al pueblo nicaragüense de que tenemos los resultados que es la repatriación del niño”, celebró el Comisionado General.

Respecto a la situación de Sahm, el representante policial afirma que éste va a ser entregado a las autoridades judiciales para que responda por los delitos cometidos.

“El ciudadano Michael Sahm, alemán, que va a ser procesado por la sustracción del menor y otros tipos penales que se consideren necesarios por la Fiscalía y el juez que lleve la causa”.

“Queremos expresar nuestra satisfacción por el cumplimiento de la orden que nos dio el Comandante, que siempre estuvo pendiente desde el día sábado, nos estuvo orientando una serie de medidas que la jefatura de la Policía, la directora y los subdirectora, hemos estado trabajando estos días, sin parar, con un equipo permanente de trabajo, a pesar de que nuestro Gobierno ha estado enfrentando el tema de los migrantes cubanos en el sur”, finalizó el Comisionado General.