Con el objetivo de valorar la producción de cierre y las perspectivas para el 2016, el sector productivo de aceite de palma africana, se dio cita este lunes en Managua, donde sostuvo un importante encuentro con el Sistema de Producción, Consumo y Comercio.

El compañero Marlon Pérez, Gerente Ejecutivo de la Cámara de Productores de Palmas de Nicaragua, destacó que existe una estimación de 21 mil 250 hectáreas de palma africada para la producción de este aceite en el país.

“Con una producción esperada de unas 40 o 52 mil toneladas métricas de aceite de palma crudo”, señaló.

Tras esta reunión, expuso que el comportamiento del año anterior, en exportación, fue de aproximadamente unos 32 mil toneladas, más el consumo interno que se procesa en el país.

“Este año este sector puede crecer un 5%, en relación a años anteriores. Este es un cultivo que va desarrollándose, tiene un buen comportamiento, hay nuevas inversiones en el país y personas interesadas”, refirió.

Pérez indicó que la Agencia ProNicaragua, ha informado a este sector que han llegado al país más inversionistas interesados en producir aceite de palma africana, por sus grandes ventajas.

Por su parte, el productor Roberto Estrada, explicó que Nicaragua es gran importadora de aceites crudos de Malasia, Estados Unidos, Argentina y Brasil.

“Para mí es muy importante para el desarrollo de este país no quedarnos solo con los aceites crudos, incluyendo el de Palma Africana; es importante darle el valor agregado”, sostuvo.

Explicó que además de los aceites a base de la palma africana, Nicaragua también se viene abriendo mercado en la producción de aceites de soya, arroz, chía y maní, los cuales son muy demandados en los mercados internacionales.