El Ministerio de Fomento, Industria y Comercio informó este lunes que la Dirección General del Consumidor de esta institución y el Ministerio de Salud (Minsa), tienen bajo investigación una empresa importadora de cosméticos a gran escala, por vender productos vencidos.

El titular del Mific, compañero Orlando Solórzano, precisó que esta empresa está ubicada en el barrio Monseñor Lezcano de Managua, y al realizarle una visita, pudieron identificar varios productos vencidos y que no cumplen con las normas de etiquetado.

“Se acaba de descubrir una tienda, un comercio de importación significativa de cosméticos, con una gran cantidad de productos vencidos. Una tienda ubicada en Monseñor Lezcano”, expresó en conferencia de prensa.

Solórzano explicó que estos productos estaban vencidos desde el 2012 al 2014, y los mismos, al ser identificados, estaban en venta.

Informó que este trabajo de detección, se ha podido lograr gracias al moderno laboratorio con el que cuenta esta institución, desde la Dirección de Comercio Interior, además por las visitas que realizaron los equipos del Mific.

El Director General de Defensa al Consumidor, compañero Freddy Rodríguez, destacó que gradualmente, en la víspera de los festejos de diciembre, se ha venido intensificando este trabajo.

“Sabemos que se nos avecina diciembre, y siempre hacemos un plan que contribuya a la protección al consumidor”, aseguró.

Rodríguez, sostuvo que al identificar estos cosméticos vencidos, se está protegiendo la salud de muchas mujeres que utilizan estos productos.

“Hemos incursionado en otras industrias, y hemos encontrado etiquetas que no cumplen con lo que la Norma de Etiquetado establece. Etiquetas que permitan la transparencia de la información a los consumidores”, señaló.

Precisó que en el 2014 (de enero a octubre) el Mific destruyó cerca de 16 mil productos (2.6%) en mal estado; mientras este año se han destruido (en el mismo rango de fecha) tan solo 6 mil (1%).

El titular del Mific, Orlando Solórzano, indicó que esta institución también inspeccionará en las siguientes semanas las balanzas de peso físico y balanzas electrónicas en mercados, supermercados y pulperías de todo el país.