El comisionado Edgard Sánchez, jefe de prevención de accidentes de tránsito, dio a conocer el informe del plan de seguridad vial que se ha ejecutado hasta la fecha.

"Hemos disminuido en un 10 por ciento lo que son los accidentes con víctimas, personas lesionadas y muertas, este el objetivo principal por el cual estamos trabajando en las distintas actividades preventivas", aseguró Sánchez.

La institución contabiliza 556 personas muertas, 32 menos que en el 2014; y 3,519 lesionados, es decir 203 menos que el año pasado.

"Estos resultados son producto al trabajo que hemos venido realizando".

Las causas de estos accidentes, según indicó el comisionado siguen siendo los giros indebidos, el exceso de velocidad, desatender señales de tránsito, el mal estado mecánico, conducir contra la vía y la falta de tutela.

La bicicleta es el transporte en el que se presentan mayores accidentes con un 37 por ciento, las camionetas con un 20 por ciento, los autos un 12 por ciento y camiones un 7 por ciento.

"Estamos direccionando el trabajo de prevención en cuanto a articular las tomas con el alcoholímetros a los conductores que conducen bajo los efectos de ebriedad y para aquellos que aplican velocidades excesivas en carreteras y lugares con mucha concurrencia", sentenció.

"Apelamos siempre a llamar a la reflexión a los conductores para que realicen un manejo preventivo, al no conducir bajo los efectos del alcohol, ya que con estos accidentes de tránsito lo que generan es crisis económica, problemas sociales y luto en la familia", enfatizó.

Comisarías de la mujer sigue brindando un servicio de calidad a las familias

La comisionada María Elena Vado, informó que las comisarías de la mujer a través del trabajo investigativo que realizan, ha permitido llevar a proceso el 96 por ciento de las denuncias presentadas.

“Esta capacitación investigativa no solo ha herramientas para los procesos investigativos sino que acerca a las compañeras investigadoras a las usuarias y usuarios del servicio de comisaría, permitiendo llegar hasta las personas con una correcta y adecuada comunicación”, indicó Vado.

Durante la segunda semana del mes de noviembre, la actividad delictiva registró un descenso del 5.2 por ciento, lo que representa 24 denuncias menos en comparación con la semana anterior.

La violencia física y psicológica tuvo una participación de 62 denuncias, lo que prácticamente representa el 25 por ciento.

El incumplimiento a los deberes alimenticios están con un 30 por ciento de incidencias, unas 120 denuncias en la semana.

Managua está siempre a la cabeza en relación a los registros por denuncias, seguido por Carazo, Chontales.