Los transportistas de furgones que trasladan mercaderías por los países de la región, demandaron a las autoridades de Costa Rica cesar el caos que ha generado su intento de forzar la entrada a Nicaragua de inmigrantes irregulares cubanos a través de la frontera sur.

En el puesto fronterizo sur en Peñas Blancas, se puede apreciar una interminable fila de furgones por ambos lados de la frontera a la espera de su ingreso o salida, trámite que se realiza con bastante lentitud, dada la situación provocada por Costa Rica desde este domingo, en clara violación de las normas internacionales e irrespetando nuestra soberanía nacional.

En medio de esta grave crisis generada por la irresponsabilidad de Costa Rica, están los transportistas panameños, guatemaltecos, hondureños, salvadoreños, nicaragüenses, e incluso ticos, que al ser abordados confirmaron que cada minuto de retraso les causa pérdidas, porque la carga no llega en los tiempos acordados.

"Esto es un atraso para todos y nuestros países pierden bastantes divisas, más que todo el comercio se paraliza, hay bastante pérdida para nosotros, porque al estar varados gastamos más. Estoy desde el domingo paralizado porque el tráfico está detenido", dijo el transportista hondureño Gustavo Adolfo Arguido.

Arguido lamentó la situación de los ciudadanos cubanos, pero reconoció que un país, independientemente que no le guste esta presencia, no puede ir a crear problemas a sus vecinos, al promover una invasión e irrespetar las leyes.

"Cada país tiene que acatar las normas de otro país, los países tienen que ser respetados, primero deben hablar las máximas autoridades para ver si se puede actuar de tal manera, aquí han hecho un caos y se presentaron cosas que no debieron presentarse por falta de comunicación", agregó Arguido, al reprochar la actitud de Costa Rica.

El presidente del COSEP, José Adán Aguerri, denunció igualmente a Costa Rica este lunes por afectar el normal intercambio comercial en Centroamérica.

“La carga se ha visto interrumpida y aquí no estamos hablando de carga nicaragüense, aquí estamos hablando de carga nicaragüense, de carga tica, de carga centroamericana que pasa a través de Peñas Blancas. Tenemos kilómetros de contenedores de acuerdo con el monitoreo que acabamos de realizar en este momento”, afirmó Aguerri este lunes.

“Lo que necesitamos es que no pase a más, que realmente las autoridades ticas tomen la responsabilidad de que se aperture el intercambio comercial, que permitan el paso comercial de la carga, que no permitan que estas personas estén tiradas en el suelo deteniendo el intercambio comercial centroamericano”, agregó.

El Gobierno de Nicaragua denunció ante la comunidad internacional a Costa Rica por intentar forzar el ingreso a suelo nacional de un grupo de cubanos inmigrantes ilegales, acción con la cual están irrespetando la soberanía nicaragüense, violentando el derecho internacional y provocando una crisis humanitaria.