Ante la situación presentada en el Silais-Rivas, en el que se reporta un acumulado de 78 casos positivos de dengue en lo que va del año, las autoridades del Ministerio de Salud (MINSA) están desarrollando un plan especial de reforzamiento en la lucha anti epidémica, tomando en cuenta que de los diez fallecidos a causa de esta enfermedad, cuatro eran originarios de Rivas.

“El Silais-Rivas viene presentando un plan integral desde el punto de vista de la atención en salud y del comportamiento de la lucha anti epidémica. Actualmente se ha establecido la reorganización de los servicios de salud con el objetivo de fortalecer la atención, asegurando la atención a todos los pacientes, implementando la hospitalización por 48 horas en todas las unidades de salud a quienes presenten cuadros febriles” destacó la doctora Martha Reyes.

Así mismo, se está realizando un reforzamiento en cuanto a la capacitación del personal de salud para asegurar la adecuada atención que requiere la población. Se están fortaleciendo las medidas preventivas dirigidas a la eliminación de criaderos en las viviendas y en las comunidades en general.

“Durante el proceso de revisión de la presencia del vector, vemos que hay tres municipios en Rivas que cuentan con mayor presencia del mismo, siendo los municipios de Tola, Rivas y Altagracia, ahí se están realizando las acciones necesarias para evitar mayor proliferación de los mosquitos. A través de las visitas casa a casa se está sensibilizando a la población, se están captando cuadros febriles y de esta manera atenderlos oportunamente” añadió Reyes.

En cuanto a los reportes de otras patologías, el Minsa cuenta con un registro de 109 casos positivos de Chikungunya logrando un acumulado de 4 mil 800 casos, en relación a la Leptospirosis se registran 14 casos positivos durante la última semana, con un acumulado anual de 475 casos, siendo los Siláis con mayores afectados Jinotega, Nueva Segovia, Managua, Matagalpa, León y Chinandega.

Las enfermedades diarreicas presentan un 35% de disminución en comparación a la semana anterior, los departamentos donde se registra un acumulado mayor son Managua, Matagalpa, Masaya, Estelí, Bilwi, Chontales y Jinotega. Así mismo se reportan 17 casos positivos de Influenza de tipo AH1N1, reflejando un acumulado anual de 21 casos.

“Contamos con un 26% menos de fallecidos a causa de Neumonía en comparación con el mismo periodo pero en el 2014. Para poder enfrentar todas estas situaciones, debemos reforzar el plan de lucha anti epidémica y las medidas preventivas de las enfermedades” dijo Reyes.

Minsa insta a la población a continuar desarrollando acciones de limpieza en los hogares
Debido a la situación actual, las autoridades médicas sugieren a la población, intensificar las medidas higiénicas en sus hogares, lo cual garantizará la prevención de muchas enfermedades, mismas que de no ser atendidas a tiempo pueden causar hechos lamentables.

“Lo importante es fortalecer las medidas de prevención del Dengue y Chikungunya, para ello se debe limpiar las viviendas, eliminar los criaderos que no son útiles como llantas, platos descartables y otros utensilios. A su vez debemos mantener tapados los alimentos, el agua y en caso de cuadros febriles, acudir a las unidades de salud” expresó el doctor Carlos Cruz.

Hasta la fecha, el Minsa ha logrado realizar tres millones 220 mil 804 visitas a las viviendas, mismas que han sido inspeccionadas para descartar la proliferación de criaderos, a su vez se están impulsando jornadas de higiene y limpieza en barrios y comunidades.

“Durante las jornadas de limpieza se han eliminado 81 mil 305 metros cúbicos de desechos, acciones en las que hemos contado con la participación de 203 mil comunitarios, quienes han visitado 42 mil 402 puntos clave como mercados, chatarreras, vulcanizaciones y todos aquellos sitios en los que puede haber acumulaciones de agua” señaló.

“Se han abatizado 13 millones 187 mil 899 depósitos, logrando destruir 19 millones 646 criaderos, a la fecha han realizado seis millones 683 mil 265 visitas a las viviendas para ser fumigadas, lo cual reafirma nuestra constancia en la lucha contra las epidemias” finalizó Cruz.