Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 16 de Noviembre del 2015:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes tengamos [email protected] en esta nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre ! En esta Nicaragua de Unidad, para Muchas Más Victorias, Dios Mediante, de la Mano de Dios; de la Virgen en el caso de [email protected] [email protected] Cató[email protected], la Virgen, protegiendo y derramando ese Espíritu Maternal, y esa Protección a las Familias, que [email protected] buscamos, que [email protected] demandamos.

Ha sido un fin de semana intenso, un fin de semana de mucho trabajo... Y nos enorgullece ! Debemos decirlo, nos sentimos [email protected] de trabajar con tanta Intensidad, con tanta Entrega, con tanta Devoción. Entendiendo que el Pueblo nicaragüense ha designado a este Gobierno, ha elegido a este Gobierno para que trabajemos, y para que procuremos [email protected], Victorias, que quiere decir Vivir Mejor, Mejorar, Prosperar. Y en eso estamos !

Un fin de semana de Trabajo para la Paz; de fortalecimiento de la Seguridad en nuestro País, y de exigencia del Respeto a Nicaragua... Nicaragua se respeta ! Eso és lo que [email protected] sabemos. Y cuando hay irrespeto a nuestra Integridad Territorial, a nuestra Soberanía, a nuestro Ordenamiento Jurídico, el Deber del Gobierno de Nicaragua, porque és la Misión que nos ha encomendado nuestro Pueblo, és hacer respetar esa Soberanía, hacer respetar esa Integridad Territorial, hacer respetar nuestro Ordenamiento Jurídico, como País que vive en Seguridad Soberana.

Nicaragua se respeta ! y ese és el clamor de todas las Familias nicaragüenses: exijamos, como exigimos Respeto a nuestro País.

Digo que para [email protected], cada día que pasa y logramos trabajar más y ser más [email protected] en cualquiera de las Rutas en las que debemos fortalecer Capacidades, y sobre todo Capacidad de Respuesta, Búsqueda de Soluciones... cada día que logramos avanzar en cualquiera de esas Rutas, és un día por el que le agradecemos a Dios, con mucha Humildad, y desde el fondo de nuestros Corazones.

Hablábamos hace unos minutos de la importancia de la Seguridad y de la Paz para las Familias en nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre. Y para las Familias del Mundo entero, cómo debemos custodiar celosamente, la Seguridad, el Trabajo, y la Paz.

La Tranquilidad, la Estabilidad, la Gobernabilidad que asegura nuestro Presidente, y todos sus Equipos de Trabajo, en Nicaragua, és lo que nos permite plantearnos la mejoría económica.

Sin Paz, sin Tranquilidad, sin Estabilidad, no hay posibilidad de Inversión y de avanzar en Prosperidad. Ese és un requisito indispensable : La Paz, la Tranquilidad, la Seguridad, la Estabilidad, la Gobernabilidad. Y más en un País ejemplo con su Modelo de Diálogo, Alianzas, Consensos, con [email protected] [email protected], con [email protected] [email protected], Pequeñ@s [email protected] y Grandes, [email protected], en una sola Unidad, recorriendo, con pie firme, las Rutas de Lucha contra la Pobreza. Porque también, luchar y avanzar contra la Pobreza és imprescindible para que [email protected] nos sintamos mejor.

Nicaragua, [email protected] nicaragüenses, somos un Pueblo, Cristiano, Socialista y Solidario... Somos muy [email protected] ! Y sabemos que no podemos sentirnos bien mientras haya Familias nicaragüenses en Pobreza, y por eso luchar contra la Pobreza és imprescindible, impostergable.

Y en el Modelo de Alianzas, y en Estabilidad, Gobernabilidad, Tranquilidad, Seguridad Soberana, y Paz, és que podemos plantearnos ese Objetivo de manera más cercana... Avanzar un poco más rápido, y sobre todo, no hacer de la Lucha contra la Pobreza una Bandera eterna, sino un Camino que debemos recorrer [email protected] [email protected] Con un Buen Gobierno, con un Gobierno que promueve Valores, con un Gobierno que cree en la Capacidad de cada Ser Humano en nuestro País. Con un Gobierno que considera a la Familia el Núcleo Central, el Corazón de la Sociedad.

Eso és lo que [email protected] tenemos que hacer, desde nuestra Cultura, nuestra Identidad, nuestro Modelo de Fé, Familia y Comunidad, convocarnos a seguir construyendo el Porvenir, en Diálogo, en Alianzas, en Cultura, en Consensos.

Aquí tenemos, Compañ[email protected], en primer lugar, antes de las Informaciones de cada día, el Segundo Comunicado de nuestro Gobierno, que deja sentada la posición de Nicaragua frente a la actitud irresponsable e irrespetuosa del Gobierno de Costa Rica. Dice así :

“El Gobierno de Nicaragua deplora y condena una vez más la actitud irresponsable, irrespetuosa de todas las Convenciones y Acuerdos Internacionales sobre Movilidad Humana, del Gobierno de Costa Rica.

El Gobierno de Nicaragua condena una vez más la violación de nuestro Territorio Nacional, de nuestra Soberanía, de los Puestos Fronterizos, y la pretensión inaudita de concederse, el Gobierno de Costa Rica, el Derecho de determinar el ingreso a nuestro Territorio de personas que en situación de ilegalidad y con actitudes violentas pretenden recorrer la Región Centroamericana.

El Gobierno de Nicaragua, Cristiano, Socialista y Solidario, reitera a la Comunidad Internacional y a nuestro Pueblo, que tiene el Derecho y el Deber de exigir el Respeto a nuestra Soberanía, a nuestra Integridad Territorial, y a nuestro Ordenamiento Jurídico. También deja claro que en Centroamérica tenemos un Sistema de Integración, el SICA, en el que contínuamente se discuten y acuerdan Temas relacionados con Seguridad, Seguridad Soberana, Seguridad Fronteriza, Migración, y que en este Sistema participamos todos los Gobiernos de la Región.

La grave crisis creada por el Gobierno de Costa Rica debe ser abordada en el SICA, como denuncia y como problema cuya seriedad amerita una discusión profunda entre las Autoridades correspondientes, sin obviar los orígenes, las causas, de este creciente problema.

Por ello, mañana martes, 17, en la Reunión de la Comisión de Seguridad del SICA, nuestro Gobierno, estará abordando integralmente este Tema.

Nicaragua reivindica y reitera la exigencia de construir vínculos entre Gobiernos y Pueblos, que aseguren la Convivencia Respetuosa y Pacífica, los Mecanismos de Diálogo, y las Mesas de Trabajo, donde el Deber y la Responsabilidad de los Gobiernos és atender y resolver con eficacia todos los desafíos, todas las amenazas, que interrumpan la Tranquilidad de la Vida de nuestros Pueblos.

Managua, 16 de Noviembre de 2015.
Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional”

Este Comunicado está empezando a Circular en estos momentos a todos los Medios de Comunicación, Organismos, Embajadas, etc., etc. És la posición del Gobierno de Nicaragua; el Gobierno Responsable, Cristiano, Socialista y Solidario de nuestra Patria, Patria Linda, Patria Libre, Nicaragua.

Compañ[email protected], y vamos a seguir trabajando ! Ya el Comandante integró Delegación para presentar este Tema en la Reunión del SICA, el día de mañana; ya se hicieron las Comunicaciones pertinentes en ese sentido, también.

Ya escuchamos a nuestro Embajador, Sidhartha, explicando la situación que se dio esta mañana en la CELAC, en Quito, en la Reunión de Coordinadores Nacionales, donde Nicaragua dejó bien establecida su posición. Y esa posición se está, además, reiterando en este Nuevo Comunicado de nuestro Gobierno.

Entonces, Compañ[email protected], vamos a ser [email protected] en el traslado de la información de cada día, ya que nos hemos tomado bastante tiempo en esta primera parte, pues todos estos temas son importantes para ustedes.

Tenemos los pronósticos del tiempo, no los vamos a mencionar hoy. Tenemos la información sobre los sismos, lo más importante és, esta mañana un terremoto de 6.7, a 10 kilómetros de profundidad, en las Islas Ryukyu; esto és en Asia. Tenemos también el incremento de la actividad sísmica en Telica; hay un Monitoreo volcánico que nos reporta ese incremento y, bueno, se hacen las Alertas correspondientes para la Población, para las Familias que viven en los alrededores.

También hoy inicia el Congreso Geológico de América Central sobre el que hemos informado varias veces, que durará hasta el 20 de Noviembre, y que tiene 280 Especialistas de todo el Mundo participando, debatiendo Temas de gran interés para los Biólogos, y para [email protected] que, aunque no somos Especialistas sí nos interesa que se debatan, porque tienen sus implicaciones prácticas en la Seguridad y en la Gestión de Riesgo, sobre todo alrededor de los Eventos Sísmicos y Volcánicos.

Después tenemos, Compañ[email protected], el Plan Techo que se seguirá entregando en el Distrito I, y en Zelaya Central en distintos Municipios, El Rama, Nueva Guinea, Muelle de los Bueyes. Paquetes Alimentarios Solidarios en Managua, todos los Distritos. Sillas de Ruedas en los Departamentos de Rivas y Carazo. Y Viviendas Solidarias en Barrios y Comunidades del Departamento de Managua.

Tenemos también, Compañ[email protected], las Actividades de la Juventud que las vamos a reseñar hasta el día de mañana para no tomarnos más tiempo.

Una situación particular que amerita que ustedes conozcan, que [email protected] conozcamos, y que [email protected] nos responsabilicemos, és la situación de la Epidemia de Dengue. Es decir, és en el Departamento de Rivas donde tenemos más casos.

Lamentablemente también hoy se nos reporta un niño fallecido. Todavía no se ha dado el examen definitivo pero se sospecha que és Dengue, y esto és aquí en Managua, en Ciudad Sandino... El niñito de 7 años, Jesús Enmanuel Narváez Rodríguez, hijo de la Compañera Ana María Rodríguez.

Así que, falleció este Hermanito, hoy a las 7:30 de la mañana. Se constató, se confirmó su fallecimiento a las 8:05; hizo un paro cardíaco a las 7:30. Se espera el resultado. Sería otro caso de fallecido que mañana confirmaremos si és Dengue.

Y queremos darle un Abrazo a Ana María... un Abrazo fuerte, de mamá a mamá, y un Abrazo fuerte de nuestro Comandante Daniel. La pérdida de un hijo és algo que se lleva en el Corazón siempre. Queremos decirles que estamos con ella, y acompañando además en Solidaridad, en Cariño !

Tenemos los casos sospechosos... Vamos a pedirle al Ministerio de Salud que presente este Informe, donde se habla de que en el Departamento de Rivas, en Tola, en Belén,

en Altagracia, és donde llevamos números más altos y, son los Municipios que reportan más casos en general.

Entonces, queremos que nos aclare estos números el Ministerio de Salud, y que además haga una Comparecencia para que [email protected] estemos [email protected] de cómo se ha movido el Dengue, y además que redoblemos los esfuerzos, la Institucionalidad, el Ministerio de Salud, pero también, los Gabinetes de la Familia, la Juventud, y las Familias en general.

Tenemos 2,387 casos confirmados este año, de Dengue. Chikungunya tenemos 4,800 casos este año; Leptospirosis, 475; Influenza, 107. Neumonía, sólo esta semana, 2,944. Esto és algo también que nos llama mucho la atención... llevamos este año, 106,010 ! És verdad que representa el 3% menos del año pasado, pero siempre nos preocupa. Y mucho ! Vamos a ver qué podemos hacer para atender esta Epidemia. Dos personas fallecidas esta semana por esta causa.

Paquetes Alimentarios en los Municipios del Corredor Seco... sigue la entrega ! Llevamos ya más de 100,000 Paquetes entregados.

Luego, Brigadas Médicas de Estados Unidos, España, Canadá y Alemania desplazándose por todo el País, en apoyo del Modelo de Medicina Familiar y Comunitaria. A [email protected] [email protected] Especialistas, [email protected] de otros Pueblos, nuestro Abrazo y nuestro Agradecimiento.

El Ministerio de Educación continúa matriculando, llevamos casi 500,000 Estudiantes [email protected] Esta semana la Federación de Estudiantes de Secundaria se estará movilizando, convocando, para que alcancemos la Meta de Matrícula antes del 12 de Diciembre.

Tenemos también la continuidad de la preparación de [email protected] [email protected], de [email protected] Estudiantes para los Exámenes; y también de la Actividad Deportiva que realiza la Federación de Estudiantes de Secundaria y el Sistema de Educación Pública del País. Hicieron exitosas Actividades Deportivas este fin de semana, Competencias en la Avenida De Bolívar a Chávez, Juegos en el Parque Luis Alfonso. El domingo que viene pretendemos que la Actividad sea todavía más grande, con Judo, Esgrima, Yoga, Circuitos de Carreras en Bicicleta, Maratones, entre otros.

Así és que vamos a estar informándoles, y pendientes de seguir promoviendo el Deporte para [email protected] [email protected] [email protected] de nuestro País; continuar participando en cuanto a Evento Internacional tengamos posibilidad de participar. Y también promoviendo todas estas Actividades de la Juventud y sus distintos Movimientos, para que veamos en el Deporte la posibilidad de recrearnos, de sentirnos [email protected], y de encontrar una Vida, una Mente, un Cuerpo Sano.

Tenemos también, Compañ[email protected], de Educación Técnica en el Campo, de Secundaria a Distancia, los números que son más o menos los mismos de la semana pasada... un 64%, un 82% de participación.

Del Ministerio de la Economía Familiar, Bonos Productivos Alimentarios, 1,078 esta semana, en Rivas, Masaya, León, las Regiones Autónomas, y Jinotega. Luego, Programas CRISSOL con Capacitaciones; Patios Saludables en distintos Departamentos.

Y en el Parque Nacional de Ferias, Artesanías Tradicionales de nuestra Gritería... Quién Causa Tanta Alegría ? Vamos para la Fiesta en Honor a María. Ya estamos levantando desde este fin de semana algunos de los Altares, talvez los más complejos, en la Avenida De Bolívar a Chávez. Ya se siente el olor a Madroño, a Incienso; los Cohetes ! La Actividad propia de la Fiesta de la Solidaridad, como és La Purísima.

En La Purísima siempre, lo poco que tenemos lo ponemos, en Honor a la Virgen, en manos de quienes recorren nuestras calles rindiendo Tributo a María Santísima. Y rogándole que este Año venidero, sea Año para cosechar Muchas Más Victorias, en Fé, Familia y Comunidad.

Más Victorias de las Familias. Más Victorias para la Juventud. Más Victorias para las Madres. Más Victorias para los Hombres. Más Victorias para [email protected] [email protected], [email protected] Trabajador[email protected], para [email protected] que hoy todavía están [email protected] Más Victorias, Más Victorias, Más Victorias, de la Mano de Dios, y de la Virgen !

Tenemos también aquí, Compañ[email protected], que desde INTUR siguen dándose Encuentros en distintos Departamentos, preparándonos para la temporada alta, esta vez en Masaya; también vamos a estar en Carazo.

Luego tenemos entrega de Viviendas, 145, Nuevas y Mejoradas, en El Viejo, Chinandega; en Tipitapa, Managua, y La Concepción, Masaya. Son 12 millones de inversión, 570 empleos directos a personas de estas Localidades, y las entregas serán en estos próximos días.

Tenemos también Restitución del Derecho a la Energía Eléctrica, que nos reporta el Compañero Salvador Mansell, así como nos reporta los Avances en la instalación de los bellísimos Árboles de la Vida. Y muchísimas gracias por los correos que nos han mandado.

Quienes van el fin de semana, De Bolívar a Chávez, y De Chávez a Bolívar, así como en otros Espacios Públicos que se ven tan bonitos; quienes circulan, quienes se recrean en nuestro País, nos envían sus Saludos, y [email protected] queremos retribuirles esas felicitaciones con más Compromiso : Seguir poniendo Lindo, Más Lindo, Nicaragua, y todos los Municipios.

Esta tarde hay un Encuentro de Alcaldes en los que vamos a ver los Parques que inician, que ya han iniciado, u otros que están por iniciar en distintos Municipios, de manera que podamos, en la medida de las posibilidades financieras de las Alcaldías, del tamaño del peso poblacional del Municipio, replicar estos Hermosos Parques. Y también contribuir a que [email protected] nos sintamos bien, alegres, [email protected] Y [email protected] !

Como decíamos, la Paz, la Seguridad, la Estabilidad, la Gobernabilidad, y ese sentimiento de Confianza y Esperanza que hay en Nicaragua, que és envidiable y ejemplar, y que tenemos que cuidar con Alma, Vida y Corazón, agradeciéndole a Dios cada día, porque és una Bendición.

Tenemos entonces aquí que, en el Municipio de Matagalpa, Departamento de Matagalpa, estaremos hoy con 1,284 habitantes en 214 casas, y generando 18 empleos temporales, Restituyendo el Derecho al Servicio de Energía Eléctrica de la Familia y la Comunidad. Una inversión de 4 millones de córdobas, y el componente del Presupuesto del Programa Nacional.

Mañana vamos a dar a conocer el Resumen que nos envía el Compañero Salvador Mansell de los avances en los Programas de Iluminación, porque estamos ya en 139 Barrios de Managua con luminarias instaladas, para más Tranquilidad y Alegría.

Tenemos también en los Municipios de más concentración poblacional esas luminarias en las entradas, en los accesos; y la instalación de Árboles de la Vida por todo Managua. Para celebrar, agradeciendo a Dios la Vida... por la Vida, por la Vida en Paz, por la Vida en Unidad, por la Alegría de la Navidad !

Compañ[email protected], estas son las Informaciones de este momento. Entonces queríamos nuevamente destacar que, para [email protected] este

fin de semana ha sido un fin de semana de mucho trabajo, y de mucho orgullo. Porque trabajar, según el Mandato que nos ha dado nuestro Pueblo, és para [email protected] motivo de Orgullo ! Que quiere decir sentirnos bien. Que quiere decir, reconocernos en Humildad sirviéndoles a ustedes, queridas Familias nicaragüenses. Sirviéndole a Nicaragua, al Pueblo de Nicaragua, como esperamos servirle a Dios, desde nuestra Fé, nuestros Principios, nuestros Valores Cristianos, Socialistas, y nuestras Prácticas Solidarias !

El Abrazo del Comandante Daniel, para [email protected] Hemos estado, todos estos días, todas estas horas, dedicados al Servicio que quiere decir, a la Misión de Construir en nuestra Nicaragua más Seguridad; de garantizar el Respeto a nuestra Nicaragua, Linda, Libre, Siempre Bendita ! Y de garantizar, en Unidad, el que podamos enfrentar [email protected] [email protected], todos los Desafíos, todos los Retos, y sobre todo, atendernos y entendernos en esta Convivencia llena de Fé, llena de Devoción, llena de Tradición, llena de Cultura, que nos caracteriza a [email protected], [email protected] de Darío y de Sandino.

Gracias, Compañ[email protected] Si hay algo especial nos comunicamos, si no será hasta mañana. Hoy tenemos Reunión de Gabinete por la tarde, para seguir avanzando; seguir planteándonos alcanzar las Metas, las que son imprescindibles para [email protected] Avanzar contra la Pobreza !

Muchas gracias, Compañ[email protected] El Amor de nuestro Comandante, para cada Familia y cada Persona, [email protected], Mujer, Varón, Niñ@, Adolescente, Joven, en nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre !