La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, indicó que los nicaragüenses ya estamos avanzando de cara a las fiestas en honor a la Madre de todos los Nicaragüense, la Santísima Virgen María.

“¡Vamos para las fiestas en honor a María! Ya estamos levantando desde este fin de semana algunos de los altares, tal vez los más complejos, en la Avenida de Bolívar a Chávez”, indicó.

“Ya se siente el olor a madroño, a incienso, los cohetes, la actividad propia de la fiesta de la solidaridad, como es la Purísima; en la Purísima siempre lo poco que tenemos lo ponemos en honor a la Virgen en manos de quienes recorren nuestras calles rindiendo tributo a María Santísima y rogándole que este año venidero sea año para cosechar muchas más victorias en Fé, Familia y Comunidad; más victorias de la familia, más victorias para la juventud, más victorias para las madres, más victorias para los hombres, más victorias para los campesinos, los trabajadores, los que hoy todavía están desempleados… ¡más victorias, más victorias, más victorias de la Mano de Dios y de la Virgen!”, sostuvo la Compañera.

Rosario señaló que este próximo fin de semana en el Parque Nacional de Ferias estarán las artesanías tradicionales de la Gritería.

Árboles de la Vida

Además dijo que el Compañero Salvador Mansell reporta avances en la instalación de los Árboles de la Vida.

“Muchísimas gracias por los correos que nos han mandado quienes van el fin de semana de Bolívar a Chávez y de Chávez a Bolívar, así como en otros espacios públicos que se ven tan bonitos, quienes circulan, quienes se recrean en nuestro país nos envían sus saludos y nosotros queremos retribuirles esas felicitaciones con más compromiso: seguir poniendo lindo, más lindo Nicaragua y todos los municipios”, apuntó.

Manifestó que la instalación de los Árboles de la Vida por toda Managua se hace para celebrar agradeciendo a Dios la vida, la vida en paz, la vida en unidad y la alegría de la Navidad.

Parques

Rosario recordó que con los alcaldes de diferentes municipios se está tocando el tema de los parques que ya se han iniciado o están por iniciarse con el objetivo de poder replicar el Parque Luis Alfonso Velázquez, en la medida de las posibilidades financieras de las distintas alcaldías.

La idea es contribuir a que todos los nicaragüenses se sientan bien, alegres, contentos y seguros.

Viviendas

Dio a conocer la entrega en los próximos días de 145 viviendas nuevas y mejoradas a familias de El Viejo, Tipitapa y La Concepción. En ello el Gobierno invirtió 12 millones de córdobas, generando 570 empleos directos.

Energía eléctrica

Destacó también la restitución del derecho a la energía a 1 mil 284 habitantes del municipio de Matagalpa. La inversión asciende a 4 millones de córdobas.

Rosario añadió que desde Enatrel ya se ha trabajado la iluminación de 139 barrios en Managua para la tranquilidad y alegría de las familias.

Temporada alta de turismo

Afirmó que desde Intur se siguen dando encuentros en distintos departamentos de cara a la temporada alta de turismo. En este punto, dijo que se estará efectuando encuentros en Masaya y Carazo.

Actividad sísmica

En otros temas, Rosario destacó que hay un incremento en la actividad sísmica en el Telica.

“Hay un monitoreo volcánico que nos reporta ese incremento y bueno, se hacen las alertas correspondientes para la población, para las familias que viven en los alrededores”, explicó.

Durante su mensaje la Compañera informó sobre la ocurrencia de un terremoto de 6.7 en Asia.

También recordó que este lunes inicia el Congreso Geológico de América Central, en el cual participan 280 especialistas de todo el mundo.

Plan Techo y otros programas

Manifestó que el Plan Techo será entregado en el Distrito I de Managua y en distintos municipios de El Rama, Nueva Guinea y Muelle de Los Bueyes.

A ello hay que sumar los Paquetes Alimentarios que estarán llegando a Managua, las sillas de ruedas a Carazo y Rivas, y las viviendas solidarias en barrios y comunidades del municipio de Managua.

Rosario señaló que el Gobierno continúa entregando paquetes alimentarios a familias de los municipios del Corredor Seco. Hasta le fecha van más de 100 mil paquetes entregados.

Derecho a la salud

Dio a conocer así mismo que brigadas médicas de Estados Unidos, España, Canadá y Alemania están desplazándose por todo el país en apoyo al modelo de medicina familiar y comunitaria.

Matrícula

Informó además que desde el Ministerio de Educación ya se reportan casi 500 mil estudiantes matriculados. En este sentido, dijo que esta semana la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) se estará movilizando con el objetivo de que se cumpla la meta antes del 12 de diciembre.

También se avanza en los preparativos de los exámenes y de las actividades deportivas que realizan la FES y las autoridades de educación.

Promoción del deporte

Al respecto, dijo que este fin de semana se efectuaron en la Avenida de Bolívar a Chávez diversas competencias deportivas y juegos en el Parque Luis Alfonso.

Expresó que este próximo domingo se pretende tener una actividad más grande con disciplinas deportivas como yudo, esgrima, yoga, circuitos de carreras en bicicletas, maratones y otras.

“Vamos a estar informándoles y pendientes de seguir promoviendo el deporte para todos los muchachos y muchachas de nuestro país, continuar participando en cuanto evento internacional tengamos posibilidad de participar y también promoviendo todas estas actividades de la Juventud, sus distintos movimientos, para que veamos en el deporte la posibilidad de recrearnos, de sentirnos contentos y de encontrar una vida, una mente, un cuerpo sano”, apuntó Rosario.

Ministerio de Economía Familiar y Comunitaria

Señaló que el Gobierno desde el Ministerio de Economía Familiar y Comunitaria está entregando Bonos Productivos Alimentarios a 1 mil 78 protagonistas en Rivas, Masaya, León, Las Regiones Autónomas y Jinotega.

Igualmente avanza con las capacitaciones desde el programa CRISSOL y el Patio Saludable en distintos departamentos.