El Mandatario hondureño partirá a las 9:00 de la mañana de la base aérea Hernán Acosta Mejía, en Tegucigalpa, en un vuelo privado.

El Gobernante hondureño será acompañado por el canciller Arturo Corrales Álvarez; el ministro de Agricultura y Ganadería, Jacobo Regalado; la directora ejecutiva del Despacho Presidencial y el director de Política Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Ochoa.

Lobo Sosa y su comitiva, serán recibidos en el aeropuerto internacional “Augusto César Sandino” de la capital nicaragüense y retornará al país este mismo miércoles en horas de la tarde, una vez concluida la cumbre.

Además de la presencia de la mayoría de mandatarios de la región, a la cumbre asistirá el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno, José Miguel Insulza, quien ha sido invitado por el propio presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Durante su participación, Insulza expondrá ante los gobernantes del área sobre el desarrollo del estudio relativo a la eficacia de las distintas estrategias de lucha contra el consumo de drogas, que fue encargado a la OEA por los Jefes de Estado y de Gobierno de todo el continente en la Cumbre de las Américas que se celebró en Cartagena de Indias, Colombia, en abril pasado.

En la cumbre también se espera la presencia y participación del ex presidente de Guatemala, Vinicio Cerezo, uno de los artífices de la firma de los Acuerdos de Paz de Esquipulas, Guatemala, en 1987.

Los mandatarios de la región repasarán los temas que se han venido abordando y que se son de interés común como la seguridad regional, el combate al narcotráfico y el crimen organizado transfronterizo, la vulnerabilidad al cambio climático y los temas económicos y comerciales.

Igualmente, en la reunión multilateral se tomarán acuerdos fundamentales para seguir fortaleciendo la paz en Mesoamérica y afrontar dificultades comunes en la lucha contra la pobreza.

Asimismo, los gobernantes podrán valorar la posibilidad de llegar a acuerdos para efectuar compras conjuntas de medicamentos para los Estados miembros de SICA a fin de abaratar costos y garantizar suministros de calidad.

Actualmente Nicaragua ocupa la presidencia pro-tempore de SICA, un mecanismo del que forman parte también Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá, en calidad de miembros, y República Dominicana como Estado asociado.