La persistencia de una vaguada sobre los territorios marítimos caribeños generará presiones atmosféricas bajas, lo que estará produciendo lluvias en las regiones del Caribe y lluvias dispersas en el pacífico, según informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

El Ing. Marcio Baca, director de Meteorología de Ineter, aseguró que durante los próximos días continuarán las lluvias en el Caribe Sur nicaragüense producto de una zona de bajas presiones que se encuentra en este momento frente a las costas de esa zona de país.

“Ya hay registros importantes de lluvias en las últimas 24 horas, en Corn Island por ejemplo donde tenemos lluvias acumuladas un poco superiores a los 10 mm, esta es una lluvia bastante importante, igual está para todas las regiones del Caribe Sur nicaragüense”, indicó Baca.

El funcionario de Ineter explicó que en la zona norte y el pacífico de Nicaragua las lluvias serán de manera aislada, presentándose principalmente en horas de la tarde y por la noche.

“Por la mañana poca nubosidad a medio nublado ocasionalmente. Por la tarde, parcialmente nublado, lluvias ligeras y asiladas. Viento del Noreste/Este con 8 a 15 kph, máximos de 25 a 30 kph en las Zonas Central y Sur del Pacífico”, reza el informe de las condiciones climáticas publicas por la institución en su sitio Web.

En cuanto al comportamiento de los mares, Baca detalló que los oleajes en el pacifico rondarán 1.8 y 2.1 metros de alturas, y en el caso del Caribe tendrán una altura entre 0.6 y 0.8 metros, aunque debido a la baja presión que permanece en la parte del Caribe Sur, podrían presentarse olas entre 1.5 y 1.8 metros de altura.