La agencia de noticias de Corea del Sur, que cita a un alto funcionario de la ONU que pidió el anonimato,dijo que Ban podría realizar la visita esta semana, aunque no precisó fechas.

La oficina del portavoz de la ONU en Nueva York se negó a comentar esta información.

La fuente dijo a la agencia Yonhap que es casi seguro que Ban se reunirá con el líder norcoreano Kim Jong-Un.

“Sería inconcebible que el secretario general de Naciones Unidas visite Corea del Norte y no se reúna con el jefe supremo de ese Estado miembro de la ONU”, estimó la fuente.

Ban tenía previsto un viaje a Corea del Norte en mayo de 2015, pero Pyongyang retiró la invitación a último momento.

No se dio ninguna explicación oficial, pero el gesto fue interpretado como una respuesta a declaraciones que Ban hizo en Seúl, en las que advertía a Corea del Norte contra un aumento de las tensiones en la península.

Dos secretarios generales de la ONU han visitado Corea del Norte: Kurt Waldheim en 1979 y Boutros Boutros-Ghali en 1993. Este último se reunió con el dirigente de la época, Kim Il-Sung, con quien abordó las tensiones creadas entorno a las ambiciones nucleares de Corea del Norte.

Esta no sería la primera visita de Ban a Corea del Norte. En 2006, cuando se desempeñaba como ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, cruzó la frontera entre el Sur y el Norte para visitar la zona industrial intercoreana de de Kaesong, junto a una delegación de diplomáticos extranjeros.