Nicaragua denunció este domingo a Costa Rica por violación a nuestra soberanía y promover el ingreso forzoso de miles de inmigrantes irregulares cubanos a nuestro país, informó la Compañera Rosario Murillo Zambrana.

"Estamos interrumpiendo su descanso dominical para trasladarles un Comunicado Oficial de nuestro Gobierno en relación a la situación, a la grave situación que se ha presentado en la frontera Sur de Nicaragua, Peñas Blancas, donde el Gobierno de Costa Rica en una acción deliberada e irresponsable, lanzó y sigue lanzando a miles de ciudadanos cubanos que permanecían en su territorio", manifestó Rosario a través de Tu Nueva Radio Ya.

Rosario consideró que es importante que las familias nicaragüenses conozcan la posición del Gobierno de Nicaragua "que denuncia al Gobierno de Costa Rica por violación de nuestro territorio y por promover el ingreso forzoso de miles de inmigrantes irregulares de nacionalidad cubana".

Igualmente, dijo que se debe conocer que esta acción irresponsable del Gobierno de Costa Rica rompe todos los convenios y acuerdos de los cuales este país es signatario en relación al respeto a las fronteras y a las medidas y normas migratorias.

En ese sentido, Rosario manifestó que la acción de Costa Rica "está generando una grave crisis humanitaria y una grave crisis para nuestra región".

También dijo que las autoridades están atendiendo la situación e invitó a estar pendiente de los comunicados oficiales que brindarán la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua.

A continuación, comunicado oficial del Gobierno de Nicaragua leído por la Compañera Rosario Murillo:

COMUNICADO

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua denuncia ante la Comunidad Internacional, los graves hechos que han significado violación de nuestro Territorio Nacional e ingreso forzoso de miles de inmigrantes irregulares de nacionalidad cubana.

El Gobierno de Costa Rica en una acción deliberada e irresponsable, lanzó y sigue lanzando sobre los Puestos Fronterizos del Sur de Nicaragua, a miles de [email protected] [email protected] que permanecían en su Territorio.

Denunciamos enfáticamente al Gobierno de Costa Rica por violación de nuestra Soberanía Nacional, y por incumplimiento de sus obligaciones como Estado, que participa de los Mecanismos Internacionales donde se acuerda el Respeto a las Fronteras Soberanas y a los Derechos de quienes van de un País a otro, en estos Tiempos de tanta movilidad humana.

Responsabilizamos al Gobierno de Costa Rica por desencadenar una crisis humanitaria de graves consecuencias para nuestra Región.

El Gobierno de Nicaragua, no tolera, ni tolerará, acciones que atenten y arriesguen nuestra Seguridad Soberana, tanto en lo que se refiere a la Integridad de nuestro Territorio como al Respeto inquebrantable a nuestro Ordenamiento Jurídico.

El Gobierno de Nicaragua demanda a los Organismos Internacionales competentes atender con urgencia esta denuncia, así como la grave crisis que la irresponsabilidad del Gobierno de Costa Rica ha generado, violentando Convenios, Fronteras y Derechos.

Managua, 15 de Noviembre del 2015
Gobierno de Reconciliación
Y Unidad Nacional