Miles de familias que habitan en Las Jagüitas, en el sector semi rural de Managua, se dispusieron a participar en la lucha contra las epidemias, durante la jornada de fumigación que equipos del Silais Managua realizaron en ese sector.

La doctora Herenia López del Centro de Salud Carlos Rugama, señaló que en esa comunidad semi rural las familias tienen bastante patio, bastante árboles y plantas ornamentales.

"Esos son lugares donde el mosquito puede aprovechar para hacer criaderos por lo cual aquí se entra ahora con fumigación. Ya pasó el ciclo de abatización y hoy andamos con fumigación en la lucha contra el dengue y el chikungunya", explicó.

Precisó que en la jornada visitarán 2 mil 120 viviendas, desde la entrada de las Jagüitas hasta el sector de las Cuatro Esquinas.

Amanda Green, pobladora del sector, dijo que ellos apoyan la fumigación implementando la limpieza en sus patios y viviendas.

"Mantenemos limpio el patio y dejamos que vengan a fumigar. Los recipientes que tienen agua diario se cambian. A mí ya me dio el chikungunya y me agarraban dolor en los huesos, ahora ya estoy bien gracias Dios, por eso esto es importante porque es un bienestar para nosotros mismos y para nuestras familias", comentó.

Santos García, otro poblador de Las Jagüitas, indicó que su patio está libre de criaderos de mosquito.

"Siempre vamos quitando los recipientes que almacenan agua cuando llueve o las llantas viejas las eliminamos para que el mosquito no tenga lugar donde reproducirse", indicó.

García también explicó que el trabajo ha sido efectivo porque las brigadas de fumigación han realizado varias visitas a la zona y la población colabora en la fumigación y la abatización.

"Sí nosotros colaboramos es mejor porque no se reproducen los mosquitos", aseguró.

Verónica Gutiérrez, madre de dos niños, indicó que antes en la zona había muchos zancudos, pero gracias a las jornadas intensas de fumigación y abatización el vector ha disminuido.

"Nosotros también estamos pendientes de mantener limpio y eliminar criaderos, sobre todo porque sabemos que estamos en una zona donde hay muchos potenciales criaderos", comentó Gutiérrez.

Aníbal Palacios, responsable de la brigada de fumigación, mencionó que en esas casas donde hay grandes patios, propios de una zona semi rural, se recomienda a la población deshacerse de los recipientes que no son útiles y almacenan agua, además que mantengan limpios sus patios.

Todo eso servirá para no darle chance al mosquito para que llegue a depositar sus huevos y se reproduzca, explicó Palacios.