En el marco de las festividades de San Jerónimo, más de 80 grupos de ballet folclórico, ofrecieron este fin de semana un homenaje al llamado ‘Doctor que Cura sin Medicina’, un repertorio de bailes que cada domingo toma por escenario los alrededores de la parroquia del patrono de los masayas.

“Nosotros somos originarios de Monimbó y venimos al templo de San Jerónimo a rendirle tributo a nuestros ancestros, porque de igual manera ha venido surgiendo esta tradición viva y nosotros como representantes de los artesanos de Monimbó nos hacemos presentes cada domingo cinco parejas para bailar a nuestro patrono", dijo José Miguel Dávila.

Yahoska Ortiz afirmó que para su agrupación es una verdadera gala poder hacerse presente cada domingo para bailarle a San Jerónimo, manteniendo la tradición de sus ancestros con la danza y la representación de los productos elaborados por los artesanos de Masaya.

"Esta es una tradición inculcada por nuestros padres en las fiestas patronales, una forma de proyectar y conservar nuestras raíces, nuestra cultura y tradiciones", comentó Jairo López.

Esta es una tradición del pueblo católico de Masaya, fieles devotos del Doctor de los Pobres, que se desarrolla en la Plaza San Jerónimo desde el primer domingo de octubre, después de la octava de San Jerónimo, ocasión que las agrupaciones de danza aprovechan para dedicarle un baile a su patrono, finalizando el último domingo de noviembre, mientras que el primer domingo de diciembre se realiza el festival de danza folclórica en Masaya.

AMPLIACIÓN EN BREVE…