El verdadero sabor del arte culinario nicaragüense se hizo presente este sábado en el Parque Luis Alfonso Velázquez Flores, durante la séptima edición del Concurso de Comidas Típicas Navideñas del departamento de Managua, iniciativa de rescate de la gastronomia nacional impulsado por el Gobierno, a través del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) y la Alcaldía de Managua (ALMA).

Veintiún mujeres, en su mayoría amas de casa y vivanderas de los mercados de los distintos municipios de Managua, prepararon diversos platillos de su propia creación y algunos tradicionales en su familia, tales como la lengua en salsa navideña y la gallina rellena con nueces mixtas.

Martha Baltodano, delegada departamental del Intur en Managua, señaló que esta nueva edición del concurso se desarrolla siempre en el marco de rescatar la gastronomía nicaragüense, con la participación de 21 personas, hombres y mujeres que se han aventurado a demostrar un poco más de sus dotes en la cocina y sorprender al jurado con platillos verdaderamente únicos para disfrutar durante la Navidad.

Pastora Hernández de Ticuantepe, Josefa García de Ciudad Sandino y Socorro Baltodano de San Rafael del Sur fueron las ganadoras del tercer, segundo y primer lugar al presentar platillos como Lomo Relleno, Nacatamal Navideño y la Gallina Rellena.

Rafael Alberto Lacayo, originario de Los Brasil es en el municipio de Mateare, afirmó que este concurso representa una verdadera oportunidad para que los aficionados a la cocina, como él, puedan echar mano de su creatividad y preparar deliciosos platillos como los Medallones de Cerdo con piña acompañado de arroz a la jardinera y ensalada de papa que presentó al jurado.

Manuela Escalante, vivandera del Mercado Ivan Montenegro, aseveró que una de las recetas que solía preparar su abuelita, lengua de res en salsa navideña, es una comida que nadie ha aventurado a presentar y en esta nueva edición del concurso decidió llevarlo ante el jurado.

"Este concurso es algo muy bonito porque destaca la gastronomía que tenemos en Nicaragua, muy rica por cierto y este es el único Gobierno que se ha preocupado poreue se conozcan nuestras tradiciones", dijo Escalante.

Brenda Cruz, vivandera del mercado Roberto Huembes, se presentó al concurso con un platillo muy original y de sabor particular, un pollo navideño a la almendra y semillas de Marañón, siendo esta una oportunidad para deleitar al jurado con una comida preparada con ingredientes nacionales.

La ganadora del primer lugar representará al departamento de Managua en el concurso Nacional de comidas navideñas el próximo 19 de diciembre.