Declaraciones de Rosario después del Encuentro del Presidente-Comandante Daniel con el Presidente Salvador Sánchez Cerén. 14 de Noviembre del 2015:

Dará inicio el Encuentro que nuestro Comandante Daniel ha resumido. Se realiza entre dos Pueblos Hermanos, dos Presidentes Hermanos, Compañeros, y dos Gobiernos que coinciden, que nos integramos, que nos unimos en el Sistema Centroamericano de Integración.

Y bueno, sobre la Agenda de este Encuentro el Comandante habló, pero yo también quiero agregar que és una Agenda de Trabajo para fortalecer esos vínculos de Cooperación, y esos vínculos de Amistad y Solidaridad en todos los temas que se van abordando desde el SICA.

Temas de alta sensibilidad... Educación, Producción, Ambiente, Naturaleza, todo lo que también como Sistema aportamos a cada uno de los Encuentros Mundiales que se realiza, como este en París, porque allí también se discutió una posición común de América Central, de la Región. Y el tema de la Seguridad, que és una preocupación y una prioridad para las Familias en la Región, y en todo el Mundo.

Precisamente, ese tema de la Seguridad, ese tema de fortalecer, desde la Seguridad y la Tranquilidad, y el Trabajo por supuesto, la Paz en el Mundo entero, és el tema que hoy más que nunca se ve como la altísima prioridad de los Pueblos, de los Gobiernos, de los Jefes de Estado, de los Mandatarios.

Porque la verdad es que, como expresaba ayer al Embajador de Francia temprano cuando le llamamos, todavía ni siquiera se sabía cuántas víctimas, cuántos Seres Humanos aparecían, o ya heridos de gravedad, o iban a ver resultados, ya sin Vida, después de reunir la información cierta, la información completa.

Le decía al Embajador que, desgraciadamente este és un Mundo en el que difícilmente se puede encontrar Tranquilidad o Seguridad. És un Mundo que está acosado y asaltado por sus propios fantasmas... Porque son fantasmas ! que han venido siendo creados, y que ahora nos azotan, que ahora nos acosan... Y a la Humanidad entera !

Es decir, estamos frente a peligros extremos en Continentes como el Continente Europeo, donde usualmente se vivía en condiciones de Seguridad y de Bienestar; o se vivía antes en condiciones de Seguridad y de Bienestar.

Se ha venido descomponiendo la Vida para muchas Personas, para muchas Familias en ese Continente, por las distintas crisis propias del Sistema y, se ha venido alterando, completamente, esa Tranquilidad, esa Seguridad, y ese Derecho a la Vida.

Entonces, [email protected] nos conmovemos, condenamos la barbarie. Y también reflexionamos mucho [email protected], como Pueblo, como Familia, como decía nuestro Comandante, como Gobierno reflexionamos mucho sobre lo que hay que hacer para cuidar la Paz.

En el caso de Nicaragua, donde hemos venido saliendo de crisis dolorosísimas y hemos alcanzado Tranquilidad, Seguridad, Paz... cuidar la Paz todos los días ! Cuidarla como el Principal Tesoro; el Patrimonio de tantos nicaragüenses que ofrendaron sus Vidas para que tuviéramos Paz, Tranquilidad, y Rutas de fortalecimiento de nuestras Capacidades; es decir, Trabajo.

Entonces, és un día de dolor, de duelo, de sentimiento de pérdida. [email protected] nos sentimos [email protected] Y al mismo tiempo, son días en los que recordamos tantas pérdidas en el Mundo entero, producto de las guerras.

El Comandante mencionaba esas Familias enteras que en Celebraciones de Bautismos, en Celebraciones de Matrimonios, han perdido la Vida como resultado de distintas acciones bélicas. Momentos en que hemos visto Ciudades en tantos Continentes, totalmente asoladas por la guerra... Cuánta gente ! Cuánto dolor ! Cuánto sufrimiento !

El día de ayer recordábamos, precisamente, las pérdidas, el dolor, el sufrimiento de millones de Seres Humanos en todo el Mundo. Y sabemos que debemos luchar por la Paz. Sabemos que hay que unir Voluntades, Capacidades, todos los esfuerzos posibles, y sobre todo quienes tienen más posibilidad en el Mundo, hoy, de decidir por la Paz, y decir NO a la guerra.

Y los Pueblos yo creo que tenemos la responsabilidad de exigir que se decida por la Paz, y que se detenga la guerra en cualquier parte del Mundo. Y que podamos recuperar ese sentimiento de Tranquilidad, o de Bienestar como resultado de la Tranquilidad, en todas partes.

Porque esa és, quizás, la principal pérdida en el Modo de Vida, en la Cultura actual en el Planeta.

Esa Tranquilidad, esa posibilidad de sentirnos bien, de sentirnos [email protected], eso és un lujo... és de verdad un lujo ! Y vuelvo a decir, que para [email protected] en este pequeño País del Centro de América, és un lujo, pero sobre todo una Bendición. Y és lo que más tenemos que cuidar.

Porque, de esa Tranquilidad, de esa Paz, de esa Estabilidad, de esa Gobernabilidad, depende también el Progreso, la Prosperidad, el Avance Material; las posibilidades de trabajar, de avanzar, “de Prosperar”, como decimos las Familias nicaragüenses... de Prosperar ! De la Paz, de la Tranquilidad y de la Vida en alto, de la Armonía en alto; del Modelo de Fé, Familia y Comunidad, y sobre todo, un Modelo que en todos los ámbitos se desarrolla, y debe desarrollarse, fortaleciéndose Alianzas, Diálogos, Consensos.

Compañ[email protected], vamos a continuar en esta Reunión; el lunes vamos a estar compartiendo si se tocan otros temas. Vamos a estar, probablemente también, con alguna Declaración que se pueda dar a conocer el mismo día lunes. Yo creo que és fin de semana y, bueno, [email protected] siempre estamos trabajando, y nos alegramos de estar trabajando, porque ese és nuestro deber... Trabajar para servirles a ustedes mejor, y para procurar mejores condiciones para [email protected], y en este caso para nuestra Región.

Así es que, muchas gracias. Que tengan un Buen Domingo, y que esas Oraciones que elevamos a Dios Nuestro Señor, a la Virgen María [email protected] [email protected] Cató[email protected], en los fines de semana, que sirvan para fortalecer, para afianzar la Tranquilidad, la Paz, y las Rutas de Prosperidad.

Queremos decir, el Trabajo, la Educación, la Salud, todas las condiciones que debemos mejorar en Nicaragua... La Lucha contra la Pobreza ! Avanzar en esa Lucha para que tengamos lo que [email protected] queremos : Un País Mejor, Seres Humanos Mejores, Familias viviendo mejor. Muchas gracias, Compañ[email protected]