Encuentro del Presidente-Comandante Daniel con el Presidente de El Salvador Compañero Salvador Sánchez Cerén. 14 de Noviembre del 2015:

Buenas tardes, [email protected] nicaragüenses, Familias nicaragüenses, hoy nos encontramos aquí en Tierra Centroamericana con el Hermano, Comandante “Leonel”, de la Revolución Salvadoreña del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, el Presidente Salvador Sánchez Cerén.

Lo acompañan los Compañeros, Comandante Medardo González, “Comandante Ramiro; José Luis Merino, “Ramiro”, y el Canciller de la Hermana República de El Salvador, el Hermano y Compañero Hugo Martínez. También está la Compañera Rosario, el Compañero Orlando Solórzano, el Compañero Dennis Moncada.

Bueno, ayer, hemos seguido los trágicos sucesos en Francia... ¡otra vez la muerte, el terror! La Compañera Rosario se comunicó inmediatamente con el Embajador de Francia, quien recientemente presentó Cartas Credenciales en este mismo sitio, y cuando habló con el Embajador de Francia todavía estaba el secuestro, todavía no se había producido el desenlace... ¡una verdadera tragedia!

Hemos enviado nuestros Mensajes de condena a estos actos de terrorismo, y nuestra Solidaridad al Pueblo, a los Familiares de los fallecidos, de los heridos, y al Presidente François Hollande.

Esto lo que nos indica, es que, hoy más que nunca hay que luchar por la Paz en el Planeta. Lo veníamos repitiendo en las últimas semanas en las Reuniones en las que recibíamos Cartas Credenciales de Embajadores de diferentes Regiones del Mundo y, estos terribles acontecimientos, trágico acontecimiento en París, se llaman a la Paz; en primer lugar a los que tienen en sus manos la posibilidad de la Paz.

Y se habla de Diálogo, se habla de Negociaciones, se habla de unir esfuerzos en la lucha contra el terrorismo y, nosotros nos sumamos a ese esfuerzo de los Países que están más involucrados en los conflictos que han venido desarrollándose, provocando miles de muertos.

Bombardeos sobre Familias enteras, bombardeos incluso en momentos en que se realizan matrimonios... ¡ahí el bombardeo! Daños colaterales como le llaman, Familias enteras asesinadas; Estados que eran un ejemplo de Desarrollo, Económico, Social, de Progreso, totalmente desintegrados y destruidos.

Y la Batalla en otro Estado que está prácticamente semidestruido... Siria. ¡Ahí está otra Batalla! Con el costo ya de miles de muertos, miles de heridos, ¡toda una tragedia! ¡Dolor, dolor, dolor, en las Familias, en [email protected] Niñ@s, en las Mujeres, en [email protected] [email protected], en los Hombres!

Nosotros pensamos y lo hemos manifestado así, que deben unirse esfuerzos para evitar que se desintegre Siria que sigue siendo un Estado, y que, reconociendo la existencia de ese Estado, se unan esos esfuerzos, ¿para qué? Para combatir a los diferentes grupos terroristas que se han multiplicado en la Región... Grupos terroristas que a la vez fueron armados, entrenados y organizados por Gobiernos de la OTAN... ¡Qué terrible!

La Paz... la Paz que tanto nos costó alcanzar aquí en la Región Centroamericana, y que seguimos defendiendo. El Pueblo salvadoreño es un ejemplo, es un Pueblo que ha luchado y sigue luchando por la Paz, y ahora en estas nuevas circunstancias, donde el gran flagelo que tenemos aquí es el crimen organizado, el narcotráfico, las Maras, y que demanda, lógicamente, del esfuerzo común, de la lucha común, y del compromiso de la Comunidad Internacional.

Compromisos ya asumidos que estamos esperando que se puedan cumplir; Compromisos asumidos desde el año 2011, allá en Ciudad Guatemala, en un Encuentro Internacional, con el Gobierno de los Estados Unidos, con la Secretaria Clinton ahí representada, con Gobiernos europeos ahí representados. La Comunidad Internacional comprometiéndose con Centroamérica, para la lucha contra el crimen organizado, contra el narcotráfico; y ahí se tomaron una cantidad de Compromisos.

Luego nosotros, en estos últimos Tiempos, respaldamos la Iniciativa tomada por el Presidente Obama que convocó a los Presidentes de Guatemala, al Presidente Otto Pérez, al Compañero Comandante Salvador Sánchez Cerén.

Al Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, lo vimos allá en Washington, en la Casa Blanca con el Presidente Obama, y es un compromiso más para la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado... Y, comprometiendo recursos, claro que eso va después al Congreso de los Estados Unidos, y ahí viene la dificultad.

Nosotros respaldamos la Iniciativa, sí, la respaldamos, y estamos convencidos que, en la medida que se libre de forma cada día más efectiva la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y contra las Maras, en Guatemala, en El Salvador, Honduras, cada realidad respondiendo a sus propias características, pues esto nos beneficia a todos.

Beneficia a toda la Región y nos ayuda a fortalecer la Paz. Porque hoy la amenaza para la Paz en la Región Centroamericana, amenaza para la Soberanía a nuestros Pueblos es el narcotráfico y el crimen organizado. Yo diría que es la mayor amenaza que tenemos.

Y luego tenemos otros puntos de Agenda que tienen que ver, lógicamente, con el Proceso de Integración, con la Economía, con el Comercio. Un Compromiso que tenemos con El Salvador y Honduras alrededor del Golfo de Fonseca.

Es la Agenda que tenemos ahí, que viene caminando; pero, claro que lo más urgente para la Región Centroamericana es que se puedan concretar los Compromisos que se han tomado en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. Y sobre todo estos últimos que tomó el Presidente Obama, que se haga una realidad esos fondos, y que puedan contar entonces, los Pueblos y Gobiernos Hermanos con más recursos, para avanzar en esta Batalla que estamos logrando ganar.

¡La estamos logrando ganar! La está logrando ganar el Pueblo salvadoreño, el Gobierno salvadoreño; la está logrando ganar el Pueblo y Gobierno guatemalteco, el Pueblo y Gobierno hondureño.

Bueno, y aquí estamos dando también nuestra Batalla, lógicamente, igual, las otras Hermanas Naciones Centroamericanas, Belice, Costa Rica, Panamá, todos en la misma Batalla. Y Dominicana también, dentro del Sistema de Integración Centroamericana.

Les damos la bienvenida, [email protected] Compañ[email protected], [email protected] [email protected], ¡esta es su Casa, esta es su Patria, esta es su Tierra! Bueno, y vamos a aprovechar esta visita para intercambiar sobre estos y otros temas que nos ayudan a estrechar aún más nuestras Relaciones Fraternas entre el Pueblo y Gobierno de El Salvador y el Pueblo y Gobierno de Nicaragua.

Palabras de Salvador Sánchez Cerén

Quiero saludar al Pueblo nicaragüense, un Pueblo Hermano, un Pueblo al que estimo y quiero mucho, y además también a un Gran Amigo, a un Gran Luchador, al Presidente Daniel Ortega, con el cual hemos recorrido una larga Historia como Centroamericanos; también a su esposa Rosario, y a los Representantes del Gobierno de Nicaragua.

Es un momento difícil en el que realizamos esta Reunión... ¡difícil para el Mundo, difícil para la Humanidad! La barbarie que se quiere imponer ante la Razón; y es una necesidad de que toda la Humanidad, en este caso los Líderes nos unamos, nos unamos para alcanzar esa anhelada Paz Mundial. Por ello, es muy importante expresar como Pueblo Centroamericano, y cada uno de nuestros Pueblos, nuestra condena a estos actos, pero además, nuestra Solidaridad con ese Pueblo como es el Pueblo Hermano de Francia, con su Gobierno.

También hemos conversado, de parte de nuestro Canciller y de nuestro Embajador, con el Embajador de Francia. Les hemos hecho llegar nuestras Condolencias, pero además también nosotros nos unimos a todos esos esfuerzos que hay a Nivel Regional, a Nivel Mundial, de unir fuerzas para alcanzar la Paz.

El Mundo necesita desarrollarse. El Mundo está sometido a muchas amenazas, el terrorismo es una de las amenazas. Esta lucha que no tiene razón de ser es una amenaza. Pero también hay otras amenazas como el Cambio Climático, que esperamos nosotros que en la Reunión en París, la COP 21, pueda avanzarse en enfrentar la problemática que tenemos como Región.

Así que, yo como Presidente de El Salvador me uno también, y hago ese llamado a la Comunidad Internacional a que unamos esfuerzos por alcanzar la Paz Mundial. Esa Paz que nosotros tenemos que preservar aquí en Centroamérica.

Construir la Paz, construir este Proceso de Paz, construir este Proceso Democrático en Centroamérica es también una larga Historia; una larga Historia de dolor pero también de éxitos y de resultados.

Centroamérica está resurgiendo, en medio de todas esas amenazas Centroamérica avanza unida, para ser una Región más atractiva, para alcanzar el Desarrollo que beneficie a nuestros Pueblos. Ese Desarrollo Económico que tanto necesitan nuestros Pueblos, nuestra Región, pero para favorecer a nuestra Población, para que tenga mayores Niveles de Educación, para que tenga mayores Niveles de Empleo, y además de ingresos, para que mejore la situación de la Familia.

Por ello, para nosotros venir aquí a Nicaragua, en este momento, también es un compromiso de avanzar en el Proceso de Integración Centroamericana, que es uno de los temas que vamos a abordar, pues en este momento, en este Período, El Salvador tiene la Presidencia Pro Témpore.

Es una de las invitaciones que quiero hacerle al Presidente, que nos acompañe en una fecha determinada para la Reunión que vamos a realizar los Países que pertenecemos a este Proceso de Integración del SICA, para allí seguir analizando temas que están definidos en nuestra Agenda: El Tema de la Seguridad, el Tema del Desarrollo Económico, el tema del Desarrollo Social, el tema relacionado al Cambio Climático, y temas de Fortalecimiento Institucional del Sistema Centroamericano.

Recientemente, Daniel, los Cancilleres se reunieron en El Salvador e hicieron una Reflexión sobre el futuro de la Integración. Creo que se dieron insumos que nos van a permitir en esta Reunión profundizar de cómo avanzar lo más que podamos en este Proceso de Integración Centroamericana. Creo que Centroamérica, unida somos más, tenemos más posibilidad de desarrollarnos y de resolver nuestros graves problemas.

Actualmente el fenómeno que amenaza a nuestra Región, es el fenómeno del narcotráfico, es el fenómeno del crimen organizado, y es el fenómeno de las pandillas y de las maras. Procesos, en el caso de maras y pandillas, que tienen en su base problemas estructurales.

No se puede resolver en El Salvador el problema de las maras y el problema de las pandillas, si no resolvemos el problema de la Pobreza, si no resolvemos el problema de la Desigualdad; si no encontramos una Estrategia Integral de Combate a las maras, a las pandillas, al crimen organizado y al narcotráfico.

Y si no unimos esfuerzos... porque lo que sucede también es que las pandillas emigran; cuando en un País se arrecia la lucha contra las pandillas y las maras ellas migran hacia otros Países. Entonces, tenemos que combatirlos juntos todos, y combatirlos desde una Visión integral donde generemos opciones para [email protected] Niñ@s y Jóvenes que ni estudian ni trabajan.

En El Salvador tenemos esa realidad que nos duele, pero es una realidad; tenemos un 35% de [email protected] Jóvenes que no estudian, ni trabajan. Hacia [email protected] estamos dirigiendo nuestro esfuerzo de darles posibilidad de que tengan empleo, que tengan estudios, que permanezcan en la Escuela. Son retos que tenemos vinculados al Desarrollo de la Región, y creo, firmemente, que estamos haciendo logros importantes, que estamos dando avances importantes.

Y en este sentido, para mi persona como Presidente de El Salvador, tener esta Reunión Bilateral con el Gobierno de Nicaragua y con el Presidente Daniel Ortega, es muy importante, porque somos dos Pueblos que tenemos una Historia en común, tenemos proyecciones en común, y hemos venido luchando desde antes por este Proceso de Integración y por la Paz de Centroamérica.

Así es que, nosotros venimos con el esfuerzo de entendernos entre los dos Países; avanzar lo más que podamos en nuestro Intercambio Comercial, en nuestra Política de Cooperación; pero también avanzar lo más que podamos en ese Proceso de Integración Centroamericana, en el cual también hemos logrado atraer aliados, atraer a la Cooperación Internacional.

El tema del narcotráfico y el crimen organizado es un fenómeno mundial, y en Centroamérica, en el caso de El Salvador más pronunciado en el asunto de las pandillas, también es un fenómeno que preocupa al Mundo. Y en ese sentido, hemos encontrado respaldo a las Iniciativas que estamos construyendo como Centroamérica, y además, tres Países que somos más golpeados por las pandillas, como es El Salvador, Honduras y Guatemala. Pero juntos tenemos una Estrategia de garantizar la Seguridad de la Ciudadanía a Nivel de Centroamérica.

En ese sentido, los ofrecimientos que ha hecho el Presidente Obama a Centroamérica, de seguir apoyando el combate al narcotráfico, el combate a las pandillas y las maras, aunque las motivaciones son provocadas por el fenómeno de migración, por el fenómeno de la población salvadoreña que emigra hacia Estados Unidos, pero también ellos saben que la migración obedece a muchos factores.

Así es que, la Cooperación, el Apoyo tiene que ser eminentemente para contribuir al Desarrollo Económico de nuestros Países; para contribuir a enfrentar el fenómeno de la Seguridad, pero también para contribuir al Desarrollo de la Educación, de la Salud en nuestros Países. Y alrededor de este esfuerzo se ha logrado unir parte de otros Países que están dispuestos a apoyar a Centroamérica en este esfuerzo de lograr la Paz y la Prosperidad en Centro-
américa.

Así es que, yo quiero agradecerle al Presidente Daniel Ortega que nos respondió rápidamente de hacer esta Reunión Bilateral. Nosotros venimos con mucha Voluntad de encontrar Caminos y de que esos Caminos nos ayuden a seguir avanzando, para que la Población centroamericana pueda alcanzar mayores Niveles de Prosperidad, y mayores Niveles de Felicidad.

Palabras de Daniel

Gracias, querido Compañero, querido Hermano. Habla el Presidente de El Salvador que actualmente están al frente del Sistema de Integración Centroamericana, del SICA, y cómo hay una Agenda ahí; seguro que ahora vamos a hablar de la Agenda del SICA. Y nos invita a llegar a El Salvador al próximo Encuentro del SICA. Si Dios quiere, allá estaremos, ¡claro que sí! Siempre honrados de ir por esas Tierras Heroicas de El Salvador.

También nos recordaba la Reunión de la COP 21 en París, y el tema del Calentamiento Global, donde está más que demostrado que entre los Países y Regiones más amenazadas en el corto plazo, ya no largo plazo, en el corto plazo, por el Calentamiento Global, se encuentra el Istmo Centroamericano y la Zona de las Islas del Caribe, en esta Región de las Américas. En otras Zonas de nuestro Planeta igualmente las Islas son las primeras que son amenazadas.

Y esta cintura de América, como la llamó Neruda, esta cinturita de América que va de Panamá hasta Guatemala, uniendo el Norte de América con el Sur de América, con el Calentamiento Global que ya sabemos lo que provoca entre otros daños, es la inundación de las Costas, y van desapareciendo los Poblados, las Comunidades que están en las Zonas Costeras. Y ahí está la Lucha, la Batalla en esa Reunión que precisamente está programada para realizarse en París.

Nosotros tenemos un planteamiento ahí, que ya lo manifestamos en Naciones Unidas, lo dejamos sentado. Aquí lo que cabe es que, los Países Desarrollados que son los que más han contaminado el Planeta, pongan los Recursos para indemnizar a los Países en vías de Desarrollo que somos los que menos hemos contaminado el Planeta.

Estamos trabajando en esa Propuesta nosotros; tenemos al Compañero Paul Oquist allá, viajando de un lado a otro; recientemente ha estado también en París en Reuniones Preparatorias y, vamos con ese Planteamiento.

O sea, hacer Justicia aquí es indemnizar. Y es fácil demostrarlo, con solo medir cómo a lo largo del tiempo, sobre todo con el Desarrollo Industrial se ha venido contaminando el Planeta, vamos a encontrarnos con cómo viene acumulándose el alto grado de contaminación en los Países más Desarrollados, contaminando el Planeta, a costa de provocar enormes daños en los Países en vías de Desarrollo. Y esa es una Propuesta, un Planteamiento que llevamos allá: la Indemnización, la Justicia.

Y anoche, cuando estaba viviéndose esta tragedia en París, Francia, nos comunicamos con nuestro Hermano Nicolás Maduro, y hablábamos de estos acontecimientos terribles, de la necesidad de la Paz, de la urgencia de la Paz.

Cómo en la CELAC, y en el ALBA y en la Comunidad de Estados Latinoamericanos hemos establecido el Principio de la Paz para toda la Región, Latinoamericana y Caribeña; cómo en Colombia se logra avanzar rápidamente hacia la Paz, y cómo también el respeto a la Integridad, a la Soberanía a las Naciones, es un elemento muy importante para el fortalecimiento de la Paz.

Y nosotros hemos señalado, hemos denunciado las Campañas que hay en contra del Proceso Revolucionario en Venezuela, desde que lo inició Chávez... conspiraciones internacionales, golpes de Estado, paros económicos, paros petroleros, asesinatos. Se han puesto en práctica todas las formas de desestabilización y destrucción, que se ensayaron desde aquel momento en que se produjo el golpe contra Salvador Allende, ese Presidente Mártir allá en Chile.

Bueno, y ahí ha estado resistiendo el Pueblo venezolano, y ahora que van a unas Elecciones no se les quiere respetar que puedan desarrollar estas Elecciones de forma Soberana, y de forma Pacífica. Y le expresamos a Nicolás nuestra Solidaridad en esta Lucha por la Paz que ellos están librando.

Por la Estabilidad, porque Venezuela es un factor de Estabilidad y Seguridad para la Región; y en particular, contribuye muchísimo a la Estabilidad Económica y Social de todos los Países, de todos los Pueblos que somos Miembros de PETROCARIBE... ¡casi 20 Países hay en PETROCARIBE! Y ha sostenido los Programas de PETROCARIBE. A pesar de la caída del precio del petróleo se han mantenido estos Programas.

Así es que, nuestra Solidaridad con el Pueblo venezolano, con el Presidente Nicolás Maduro, con Diosdado, con [email protected] [email protected] Compañ[email protected] que están librando esta Batalla, y que ahora están recibiendo también pedradas de todo tipo. Pero estamos seguros que van a lograr alcanzar una Victoria más, en beneficio del Pueblo Bolivariano, en beneficio de la Integración Latinoamericana y Caribeña, y en Beneficio de la Paz de toda Nuestramérica.

A Nicolás le comentaba Rosario, ya le había comentado, ella recibió la llamada primero con Nicolás, que ayer habían venido ustedes, ellos llegaron anoche; entonces, él inmediatamente, se lo dijo a Rosario, me lo dijo a mí: Saludos, un Abrazo para los Hermanos salvadoreños, y felicitaciones por el Congreso también.

Porque ellos están en un Congreso del FMLN, es un Congreso que pasa por varias Fases, acaban de pasar la Primera Fase, la Primera Etapa, luego la Segunda, y creo que es para Diciembre la Tercera Etapa del Congreso.

La Práctica Democrática del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional; y la consolidación, el fortalecimiento y el desarrollo de esta Fuerza Política- Social que ha venido a contribuir a la Paz y a la Estabilidad de la Región Centroamericana. Así es que, agrego estos Saludos ahí, que le manda Nicolás.