El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, se reunieron la tarde-noche de este sábado con el Presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, quien se encuentra en Nicaragua para abordar temas de interés entre ambos países.

El mandatario salvadoreño es acompañado por los compañeros Medardo González, José Luis Merino y el Canciller Hugo Martínez. Por parte de Nicaragua, acompañan el encuentro el Ministro Orlando Solórzano y el Vice Canciller Denis Moncada.

“Hoy nos encontramos aquí, en tierra centroamericana, con el hermano Comandante Leonel, de la revolución salvadoreña, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, Presidente Salvador Sanchez Cerén. Lo acompañan también los compañeros comandantes Medardo González, el Comandante Ramiro, José Merino, y el Canciller de la hermana República de El Salvador Hugo Martínez”, dio la bienvenida el Presidente Daniel.

Luego de conversar sobre la necesidad de unir los esfuerzos para alcanzar la paz en el mundo, ante el atentado terrorista que estremeció a Francia, Daniel y Salvador explicaron el motivo de la reunión y se refirieron de manera particular a la lucha frontal contra el narcotráfico y el crimen organizado, principal flagelo que amenaza la paz y la soberanía de los pueblos centroamericanos.

El mandatario nicaragüense señaló que ante el flagelo que representan el crimen organizado, el narcotráfico y las maras, se demanda el esfuerzo común, la lucha común y el compromiso de la comunidad internacional, principalmente de Estados Unidos y Europa, que asumieron desde el año 2011 en Ciudad de Guatemala.

"Ahí se tomaron una cantidad de compromisos que luego nosotros en estos últimos tiempos respaldamos la iniciativa tomada por el Presidente Obama que convocó a los presidentes de Guatemala el presidente Otto Pérez, al compañero Comandante Salvador Sánchez Cerén, al presidente de Honduras Juan Orlando Hernández... los vimos allá en Washington, en la Casa Blanca con el Presidente Obama y el compromiso va para la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado", recordó el presidente Daniel.

El mandatario señaló que el Gobierno de Nicaragua respalda esa iniciativa que plantea una lucha efectiva contra el gran flagelo de Centroamérica que es el narcotráfico y el crimen organizado.

"Nosotros respaldamos la iniciativa, sí la respaldamos y estamos convencidos que en la medida que se libre, de forma cada día más efectiva, la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado y contra las maras en Guatemala, El Salvador y Honduras, cada realidad respondiendo a sus propias características, pues esto nos beneficia a todos, beneficia a toda la región y nos ayuda a fortalecer la paz, porque hoy la amenaza para la paz en la región centroamericana, la amenaza para la soberanía de nuestros pueblos es el narcotráfico y el crimen organizado, esta es la mayor amenaza que tenemos", aseguró.

Daniel manifestó que lo más urgente para la región centroamericana es que se puedan concretar los compromisos que se han tomado en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, sobre todo el compromiso del gobierno de Estados Unidos, para que se hagan realidad los fondos presupuestarios y que los pueblos y gobiernos centroamericanos puedan contar con más recursos para avanzar en la batalla contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Es una "batalla que estamos logrando ganar, la estamos logrando ganar. La está logrando ganar el pueblo salvadoreño y el gobierno salvadoreño, la está logrando ganar el pueblo y gobierno guatemalteco, el pueblo y gobierno hondureño. Y aquí estamos dando también nuestra batalla, lógicamente, igual nuestros hermanos de naciones centroamericanas, Belice, Costa Rica, Panamá, ¡todos dando la batalla! Dominicana también que está dentro del Sistema de Integración Centroamericana", comentó el presidente Daniel.

Integración, economía y comercio

Daniel informó que entre los puntos de agenda que se abordarán en la reunión bilateral están el proceso de integración, la economía, el comercio, y los compromisos que El Salvador, Nicaragua y Honduras tienen alrededor del Golfo de Fonseca.

"Vamos a aprovechar esta visita para intercambiar sobre estos y otros temas que nos ayudan a estrechar aún más nuestras relaciones fraternas entre el pueblo y gobierno de El Salvador y el pueblo y gobierno de Nicaragua", indicó.

Hacer justicia es indemnizar a países en vías de desarrollo afectados por la contaminación de los países desarrollados

El Presidente Daniel también abordó el tema de la reunión de la COP21 que se desarrollará en París y que tratará sobre el calentamiento global.

"Está más que demostrado que entre los países y regiones más amenazadas en el corto plazo, ya no en el largo plazo, en el corto plazo, por el calentamiento global se encuentra el istmo centroamericano y la zona de las islas del Caribe en esta región de las Américas, en esta zona de nuestro planeta... y en esta cintura de América, como la llamaba Neruda, esta cinturita de América! que va de Panamá hasta Guatemala, uniendo el norte de América con el sur de América, con el calentamiento global que ya sabemos lo que provoca, entre otros daños, es la inundación de las costas y van desapareciendo los poblados, las comunidades que están en las zonas costeras... y ahí está la lucha, la batalla, en esa reunión que precisamente esta programada para realizarse en París", expuso Daniel.

"Nosotros tenemos un planteamiento ahí que ya lo manifestamos en Naciones Unidas, lo dejamos sentado: aquí lo que cabe es que los países desarrollados, que son los que más han contaminado el planeta, pongan los recursos para indemnizar a los países en vías de desarrollo que son los que menos hemos contaminado el planeta", indicó.

Daniel dijo que se está trabajando esa propuesta y recordó que en este caso "hacer justicia es indemnizar".

"Y es fácil demostrarlo, con solo medir cómo a lo largo del tiempo, sobre todo con el desarrollo de la actividad industrial se ha venido contaminando el planeta, vamos a encontrar cómo todo viene acumulándose, el alto grado de contaminación en los países más desarrollados, contaminando el planeta a costa de provocar enormes daños en los países en vías de desarrollo", explicó.

Nicaragua asistirá a próxima reunión del Sica

Daniel comentó que El Salvador actualmente tiene la Presidencia Pro Tempore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) e informó que Nicaragua asistirá al próximo encuentro del Sica que se realizará en ese hermano país.

El Presidente transmitió al mandatario salvadoreño un saludo enviado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con quien se comunicó recientemente para expresar la solidaridad del pueblo nicaragüense con la revolución bolivariana.

Daniel también felicitó al presidente Salvador Sánchez, por el congreso que está realizando su partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), señalando que el fortalecimiento y el desarrollo de esa fuerza política contribuye a la estabilidad de la región centroamericana.

El Salvador y Nicaragua con historias comunes

El mandatario Salvador Sánchez Cerén aseguró que venir a Nicaragua es un compromiso de avanzar en el proceso de integración centroamericana, que es uno de los temas abordados en este encuentro con el Presidente Daniel.

Recordó que actualmente su país, ostenta la presidencia pro tempore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) por tanto invitó oficialmente al comandante Daniel, para que asista a este encuentro que se desarrollará en El Salvador en las próximas semanas (fecha se va a determinar).

Indicó que en este encuentro de mandatarios del SICA servirá para continuar analizando temas que atañen a la región, como la seguridad ciudadana, el desarrollo económico y social, el Cambio Climático y el fortalecimiento institucional del SICA.

Informó que recientemente los cancilleres de los países centroamericanos, se reunieron y reflexionaron sobre el futuro de la integración, lo que servirá a los presidentes profundizar lo más que se pueda en este proceso.

“Centroamérica unida tenemos más posibilidades de desarrollarnos y de resolver nuestros graves problemas”, dijo Sánchez Cerén, quien considera que el fenómeno que más atenta contra la región es el narcotráfico, el crimen organizado y las maras o pandillas que sufren las naciones del Triángulo del Norte.

Valoró que en El Salvador o en las otras naciones centroamericanas no se puede resolver el problema de las maras, si no se resuelve primeramente el tema de la pobreza y de la desigualdad, y para eso se requiere encontrar una estrategia integral de combate a este fenómeno, al crimen organizado y al narcotráfico.

Esta estrategia a juicio de Sánchez, debe generar opciones para los niños, para los jóvenes que no estudian ni trabajan. En el caso de El Salvador el 35% de los jóvenes no estudian, ni trabajan, reconoció el mandatario.

“Hacia ellos estamos dirigiendo nuestros esfuerzos de darles posibilidad de que tengan empleos, que tengan estudios, que permanezcan en las escuelas, son retos que tenemos vinculados al desarrollo de la región y creo también firmemente que estamos haciendo logros importantes”, señaló.

Reiteró que para El Salvador tener este encuentro con el mandatario nicaragüense, es muy importante porque El Salvador y Nicaragua son pueblos que tienen historias, proyecciones y luchas comunes en estos esfuerzos por la integración y la paz en Centroamérica.

“Venimos con el esfuerzo de entendernos entre los dos países, avanzar lo más que podamos en nuestro intercambio comercial, en nuestra política de cooperación, pero también avanzar lo más que podamos en ese proceso de integración centroamericana, en el cual pues también hemos logrado atraer aliados, atraer a la cooperación internacional”.

Puntualizó que el crimen organizado y el narcotráfico, son fenómenos de índole mundial, pero en el caso de Centroamérica y particularmente en su país es más pronunciado, al igual que las maras.

“En el caso de El Salvador es más pronunciado en el caso de las pandillas, pues también es un fenómeno que preocupa también al mundo, en ese sentido hemos encontrado también respaldo a las iniciativas que estamos construyendo como Centroamérica y además tres países que somos más golpeados por las pandillas que es El Salvador, Honduras y Guatemala, pero juntos tenemos una estrategia centroamericana de garantizar la seguridad de las ciudadanía a nivel de Centroamérica", concluyó el mandatario del pueblo salvadoreño.

Finalizó diciendo que toda la cooperación que pueda brindar el gobierno de Estados Unidos u otra nación, debe contribuir eminentemente al desarrollo de nuestros países.