Los municipios de El Crucero, Ticuantepe, Villa El Carmen, así como el Distrito V, dieron por inaugurado este fin de semana la cosecha cafetalera 2015-2016 en el departamento de Managua.

Esta temporada cafetalera se desarrollará con el esfuerzo conjunto de los gobiernos locales, la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua, para garantizar los buenos resultados que se esperan desde ya.

Ligia Verónica Ramírez, alcaldesa de Ticuantepe, recordó que su municipio se fundó como cafetalero, pero por diversas dificultadas el rubro se cambió a la piña.

En este sentido, valoró el empeño del Comandante Daniel y la Compañera Rosario de fortalecer todos los rubros productivos, orientando destinar el 5% de las transferencias municipales para asuntos en temas de medioambiente.

“Sabemos que es un rubro que antes, hace años, teníamos bastante café en Ticuantepe. Ahorita gracias al Comandante (Daniel) y las transferencias nosotros estamos apoyando a que sean diferentes rubros, no solo la piña, sino que tenga otras alternativas”, aseguró la edil.

Para garantizar la seguridad de todo el proceso de cosecha se destinarán 250 unidades del Ejército de Nicaragua distribuidos en todos los municipios, para también incidir en el Plan de Seguridad en el campo.

El General de Brigada Eduardo Duarte Orozco, jefe de la Brigada de Infantería Mecanizada, aseguró que los planes de resguardo han resultado exitosos y sin incidentes, gracias a la efectiva articulación y participación de los productores.

“Nosotros ya tenemos aquí en el departamento de Managua aproximadamente 9 ciclos de cosecha cafetalera en que hemos participado, hemos ayudado y hemos contribuido a la seguridad para que los productores pudieran recolectar más de 225 mil quintales de café que eso ha representado más 40 millones de dólares para la producción nacional”, dijo Duarte.

El apoyo de los programas de gobierno es uno de los factores que generan el incremento de la cosecha según

“Estamos prácticamente cosechando café nuevo que ha sido implementado los últimos años a través del Crissol Café. Pero también hay que reconocer el esfuerzo que los productores medianos y grandes han hecho por su cuenta, tanto en el mejoramiento tecnológico como en el mejoramiento social en las fincas”, aseguró Juan Ramón Obregón, secretario de CONACAFE.

Afirmó además que el café se proyecta positivamente y fortalecido en cuanto a volúmenes de producción, calidad y tecnología.

“Estamos claros de que el único pelo en la sopa, como decimos los productores, es el tema del precio, pero esa es una situación que no la regulamos internamente. Lo que nosotros hemos dicho a los productores, que los bajos precios se combaten con productividad por manzana”, explicó.

Los productores esperan generar a nivel nacional 2 millones y medio de quintales y 400 mil empleos en toda la cadena de producción.