El procurador de la República de Francia, François Molins, informó sobre los detalles relacionados con la investigación de los atentados terroristas en París de este viernes.

"En menos de 24 horas de las investigaciones, ya se sabe que tres grupos de terroristas organizados fueron responsables de la masacre", afirmó.

"Los terroristas utilizaron armas de asalto Kalashnikov. Utilizaron un idéntico dispositivo; llevaban un chaleco cada uno con los mismos explosivos. Los vehículos que usaron eran un Seat negro y un VW Polo negro", agregó.

Uno de los vehículos usados durante el ataque fue registrado a nombre de un ciudadano francés, a quien se le hizo parada en la frontera entre Bélgica y Francia acompañado de otras dos personas, explicó la autoridad francesa.

El terrorista identificado por sus huella dactilares en la sala Bataclan y fichado por la Policía había sido sentenciado a ocho condenas por delitos de derecho común en los últimos años.

En total se registraron 6 ataques separados en París, que dejaron 129 muertos y 352 heridos según el balance provisional.

Molins hizo un relato cronológico de los seis atentados que comenzaron a las (20H20 GMT) 21H20 con la explosión de un primer kamikaze cerca del Estadio de Francia en el suburbio norte de París y que concluyó pasada la medianoche con el asalto de las fuerzas del orden a la sala de espectáculos del Bataclán de la capital francesa tras una toma de rehenes que dejó 89 muertos, perpetrada por tres individuos, dos de los cuales activaron sus cinturones de explosivos.

A continuación, el relato cronológico de los acontecimientos:

VIERNES, 13 DE NOVIEMBRE 

- 21.20 horas Un terrorista activa su carga explosiva cerca de la puerta D del estado de Saint Denis. La detonación acaba con la vida del kamikaze y de un transeúnte.

- 21.25 horas Un grupo de hombres armados abren fuego contra las terrazas del baro Le Carillon y del restaurante Petit Cambodge. En el tiroteo emplearon "no menos de un centenar de balas" y acabaron con la vida de 15 personas. Al menos otras diez se encuentran graves.

- 21.30 horas Un segundo terrorista detona su carga en el Stade de France, cerca de la puerta H. Solo muere él.

- 21.32 horas Un grupo de hombres armados abren fuego contra el bar Ala Bonne Biere, en la intersección de las calles Fontaine au Roi y Faubourg du Temple. Mueren cinco personas. Nueve resultan gravemente heridas.

- 21.36 horas Hombres armados matan a 19 comensales de la terraza del restaurante La Belle Equipe, en la cercana calle de Charonne. Nueve heridos graves.

- 21.40 horas Un terrorista suicida activa su carga explosiva dentro del restaurante Le Comptoir Voltaire en el bulevar Voltaire.

- 21.40 horas Al mismo tiempo, un grupo de tres asaltantes llega a la sala de conciertos Bataclan. Allí, tras realizar referencias verbales a la situación de conflicto en Siria e Irak, comienzan a abrir fuego indiscriminadamente contra los asistentes. Mueren 89 personas, entre ellas el español Juan Alberto González Garrido, de 29 años. Decenas resultan heridas.

SÁBADO, 14 DE NOVIEMBRE

- 00.20 horas La Policía francesa lanza una operación contra el Bataclan nada más tener conocimiento de que los terroristas están abriendo fuego. Fallecen los tres: uno por los disparos y los otros dos tras hacer detonar su carga explosiva.