Este fin de semana las estructuras distritales de Managua, formaron parte de una capacitación sobre el manejo y uso de la pólvora, impartida por el doctor Guillermo González, co-director del Sinapred. El objetivo fundamental de la capacitación es prevenir los accidentes causados por el mal manejo de los explosivos y la reducción en su totalidad de las fatalidades.

El doctor González, durante su participación en el evento, hizo alusión a las medidas de seguridad que deben ser tomadas en cuenta durante la comercialización y el uso de la pólvora, además refirió que el mayor cuidado debe tenerse con los menores de edad, quienes no deben de manipular artefactos como estos.

“La normativa emitida por la Policía Nacional detalla quiénes pueden comprar pólvora, las cantidades y sobre todo el expendio de la misma. Desde años atrás hemos insistido en que los vendedores de estos productos deben de garantizar la seguridad de las familias. Lo que pretendemos es fortalecer las medidas de seguridad sobre todo en el periodo de mayor consumo que comprende a finales de diciembre cuando inician los novenarios a la Purísima” señaló González.

Leer detenidamente las instrucciones del uso de la pólvora, revisar los productos y sus mecanismos de seguridad, no vender pólvora a menores de edad, no lanzar juegos pirotécnicos y serillos a zacates o zonas cubiertas de vegetación, son algunas de las medidas de seguridad que fueron planteadas durante el encuentro, mismas que será reproducido en las comunidades para evitar los incidentes.

“A partir de este año, pretendemos que los niños no manipulen pólvora, no obstante ellos pueden ser partícipes de la alegría siempre y cuando los padres responsablemente preserven la seguridad de los menores, la mejor manera de hacerlo es garantizando que cuando tiremos cohetes, las varillas no caigan arriba de los techos o en sitios donde haya zacate o basura seca que pueda provocar un incendio” añadió.
El siguiente paso a seguir es la realización de campañas de concientización casa a casa, tarea que estará a cargo de los Gabinetes de Familia, Comunidad y Vida de los barrios, quienes una vez más han asumido el compromiso de sumarse al esfuerzo del Gobierno Sandinista de garantizar la vida y seguridad de las familias.

“Este trabajo que una vez más promueve nuestro gobierno en beneficio de la población es importante porque así estamos previniendo desastres, vamos a darle a conocer a nuestros vecinos y compañeros de los barrios la importancia de evitar que nuestros niños manipulen pólvora. Todos debemos de estar enfocados en el cuido de los niños porque de esta manera vamos a evitar dolor y tragedia en las familias” expresó Aura Real, Distrito I.

“Hoy estamos fortaleciendo nuestros conocimientos para luego compartirla con los habitantes del municipio, es necesario que actuemos en función de la prevención de accidentes, siempre los niños son los más dados al uso de pólvora y por ello el interés del gobierno en evitar hechos lamentables” dijo Ileana Ruíz, Ticuantepe.

A nivel nacional de registran alrededor de 300 puntos autorizados para la comercialización de pólvora, mismos que están siendo acompañados por agentes de la Policía Nacional y Bomberos, acciones que también forman parte de los planes de seguridad que desarrolla el Buen Gobierno Sandinista.