El año pasado en el primer semestre, se registraron 11 mil 792 accidentes de tránsito, lo que significa que este año se registraron un mil 18 accidentes más en los primeros seis meses del año, cifra que mantiene en alarma a las autoridades policiales, sobre todo que se puede rebasar el número de personas muertas y lesionadas al finalizar el año.

En Managua se registran 100 muertos (28%) y 1,001 lesionados, que significa el 42% del total general.

El Director de Tránsito Nacional, comisionado Mayor Roberto González Kraudi, manifestó que unas de las principales prioridades del Gobierno Sandinista, es la seguridad vial, pero lamentablemente los conductores siguen manejando de forma temeraria y violenta.

“La principal causa, es la violencia en la vía. Habemos conductores prudentes, responsables, hay conductores altamente violentos; habemos conductores irresponsables que van en estado ebriedad y a exceso de velocidad, la principal causa ha sido la actitud irresponsable del conductor”, reflejó González, al detallar que de  los muertos por accidentes de tránsito, a 100 se les encontró altos porcentajes de alcohol en sus sangres.

Señaló que la policía ha dirigido una campaña a los nicaragüenses, pero principalmente a los conductores, a quienes les pide que cambien de actitud y comiencen a manejar con prudencia.

En las últimas 4 semanas se han reportado 43 personas fallecidas en accidentes de tránsito, de estas en la primera se registraron 17, en la segunda otros 18, mientras en la tercera y cuarta semana última se reportaron 4 en cada una de ellas.

Estas cifras alarman, pero también dan un aliento al cuerpo policial, pues que en dos semanas se hayan registrado 8 fallecidos, es un buen indicativo ya que “es un indicativo que posiblemente este calando en su momento, todo el trabajo de educación vial desarrollamos en el país”.

Esta capacitación ha permitido que cada año un millón 600 mil infantes reciban las clases de educación vial en las escuelas del país, aseguró González, quien también subraya que las capacitaciones se brindan a los conductores del transporte público y taxistas.

Pero reconoce que dado las cifras de accidentalidad, se debe continuar el trabajo de sensibilización a los conductores.

Asegura que la cantidad de vehículos existente en Nicaragua que se contabilizan en unos 500 mil, no es razón fundamental para la ocurrencia de accidentes, sino que la actitud al momento de sentarse frente al volante.

De los 119 motociclistas fallecidos, un 25 por ciento se les encontró alto niveles de licor, las camionetas es el segundo vehículo donde más personas fallecen en accidentes con 62, en camiones 49 muertos, los furgones o cabezales se han registrado 15 personas muertas, los microbuses 8 personas, los automóviles 10 personas, en bicicleta igual cantidad y en tractores tres personas.

El año pasado se registraron 130 muertos en motos en los 12 meses, pero el ritmo de estos primeros meses indica que se puede superar las 200.

Del total de muertos, un 82 por ciento de las personas fallecen en las carreteras del país y en zonas rurales, mientras los accidentes con muertos ocurren principalmente los días viernes, sábado y domingo, en horarios de diez de la noche a tres de la madrugada o de las 2 de la madrugada hasta las 10 de la mañana.

Las edades de las personas que fallecen, principalmente son jóvenes entre los 16 y 36 años. Un dato importante que resaltó el jefe policial, es que en las escuelas no se han dado muertos de estudiantes en los últimos 4 años, pues existe un plan de seguridad vial en los colegios, orientado precisamente por el comandante Daniel, para proteger a las niñas y niños.

Carreras ilegales, un problema en busca de solución integral

González manifestó que existe un plan operativo a detener las llamadas carreras ilegales en distintos lugares de la capital, pero hizo un llamado a las familias a ser las principales consejeras de los jóvenes que participan en estas actividades.

“A estas carreras les podríamos llamar la competencia de la muerte, porque van apostando. La policía se ha dispuesto y ha hecho distintos operativos”, señaló.

La pistas de la suburbana, carretera Masaya, avenida Simón Bolívar, entre otras se organizan estas carreras ilegales en altas horas de la noche, en las cuales también se han registrado personas fallecidas.

“Es un problema de familia, no es un problema institucional, es un problema de familia, por eso decimos que tenemos que ver todos en el comportamiento humano del ciudadano”.

En el mundo cada año mueren un poco más de millón de personas y otra gran cantidad quedan discapacitados al sufrir lesiones de consideración. La Organización Mundial de la Salud ha declarado los accidentes de tránsito, como el principal problema en el mundo.

Nicaragua siendo el país en donde ocurren menos accidentes y personas fallecidas que el resto de países centroamericanos, sin embargo no debe alegrarnos, pues las cifras podrían aumentar si los conductores siguen manejando con temeridad y violentamente.