En la sesión, los cancilleres y equipos técnicos de las naciones centroamericanas preparan la agenda y los documentos de trabajo que serán utilizados por los presidentes durante la Cumbre del SICA, cuya Presidencia Pro Témpore está en manos de Nicaragua.

Antes de iniciar la reunión, el Ministro de Relaciones Exteriores de la República de El Salvador, señor Hugo Martínez, destacó que la sesión de trabajo se realiza para avanzar en los temas de la integración centroamericana.

Recordó que la firma de los acuerdos de Paz fue un punto de inflexión muy importante porque “dio nuevos brillos a la región y permitió que también se avanzara en los procesos nacionales de diálogo y negociación”.  

Martínez reconoció la capacidad organizativa de Nicaragua para organizar la cumbre, al respecto señaló que fue una decisión atinada del Presidente Daniel Ortega, escoger el tema de seguridad alimentaria para desarrollarlo en la Cumbre, puesto que el mismo preocupa a toda la región.

“Nosotros como país, como El Salvador, estamos para contribuir en ese proceso y para apoyar este dinamismo que le va a imprimir Nicaragua al SICA”. El representante salvadoreño afirmó que Nicaragua está desempeñando un papel que definitivamente consolida la integración de la región.

Por su parte, Carlos Morales Moscoso, Viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, comentó que sin lugar a dudas, 25 años despues la región es otra.

“25 años después podemos hablar de pueblos  integrados, en Paz,  en armonía, con otros retos, con otros problemas distintos a los que tuvimos hace 25 años, pero afortunadamente y gracias a Dios los problemas de hace 25 años están superados”, explicó Morales.

El Viceministro destacó que la principal amenaza para la región es el narcotráfico, el cual es un tema que los gobiernos centroamericanos tienen que trabajar arduamente.

Otro de los retos señalados por Morales es la búsqueda del desarrollo de toda la población Centroamérica. Según manifestó, mientras no exista desarrollo y equidad habrá rezagos que traerán problemas.

Morales reiteró que todos los países centroamericanos son hermanos y afirmó que “Nicaragua juega un papel fundamental en este proceso de  integración”, proceso al cual todos los países dan sus aportes.  

Por su parte la  Viceministra dominicana, Clara Quiñonez, enlace de República Dominicana con el SICA, manifestó por su parte que los países de la región deben aprovechar la presidencia Pro Tempore de Nicaragua “para que avancemos en la integración” y destacó que el Comandante Daniel Ortega es un líder para la región.

Quiñonez resaltó la importancia de abordar los temas de seguridad ante el cambio climático y la especulación en los precios de los alimentos.

Cancilleres con expectativas positivas


Juan Carlos Espinosa, Director General de Política Exterior, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, expresó que las expectativas de los posibles resultados de la cumbre son positivas, en vista que se enfocan en adelantar los planes de trabajo en materia de seguridad,  acciones frente a los desastres, entre otros temas, que se desarrollan en la región centroamericana.

Por su parte el Embajador de Belice en Guatemala, Alfredo Martínez,  explicó que en estos encuentros de alguna manera se relanza la integración centroamericana.

Al respecto de ese proceso de integración declaró que “nosotros (Belice) nos sumamos al esfuerzo de integración un poco tarde, pero lo vemos sumamente necesario, hay mucho todavía que hacer, mucho que lograr en la integración” y agregó que “creemos de que ya es tiempo de poner a un lado todos los conflictos  entre países  y comenzar a ver adelante como una región y no como países individuales”.