La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, destacó que el día jueves tuvo un encuentro con el Consejo Nacional de la Juventud viendo todos los planes del año próximo, los planes de cierre de este 2015 y todos los congresos que están realizando, todo eso con el objetivo de mejorar las actividades que ellos desarrollan en distintos espacios de promoción de deporte, arte, cultura y otras actividades juveniles.

“Para nosotros es fundamental poder lograr el que cada vez más jóvenes se dispongan, nos dispongamos todos juntos, a estudiar más, a ser más aplicados, a obtener mejores resultados en los exámenes, a reponer cuando no se aprueban los exámenes; todo eso es trabajo que se hace desde los movimientos de Juventud junto con las entidades de gobierno, promover que más jóvenes tengan mejores condiciones para entrenarse en los deportes, que escojan, promover también las tecnologías que tanto disfrutan, que tanto les gusta utilizar a la juventud, y hasta en los lugares más remotos promover más tecnologías al servicio de la educación, y más tecnología también para la propia búsqueda informativa, comunicacional de los muchachos y muchachas en todo el país”, subrayó Rosario.

La Compañera aseguró que está pendiente de recibir los planes y propuestas, aunque hizo énfasis en que las actividades que ellos promuevan este fin de semana desde distintos espacios deben ser mejores.

Al respecto, manifestó que esta es una juventud que está dispuesta al compromiso y que ejerce su derecho al deporte, a la cultura, a la comunicación y a la recreación, es decir, “una juventud contenta, animada, una juventud del espíritu de patria que gracias a Dios tenemos en alto en nuestra Nicaragua, esta Nicaragua de Fe, Familia y Comunidad”.

Ferias de comidas navideñas

Rosario dio a conocer, además, que este fin de semana el Intur en coordinación con las alcaldías se desarrollarán las ferias de comidas navideñas, que están en la etapa municipal y departamental y que van a culminar en Managua el 19 de diciembre.

Vigilancia sísmica

En otros temas, indicó que continúan los sismos en el enjambre de El Sauce-Achuapa, totalizando a la fecha 560.

A ello hay que sumar otro sismo de 5.5 en Córdoba, Argentina, sin reporte de daños.

Ferias de la comunidad

Este fin de semana en Managua también se realizarán Ferias de la Comunidad. En este punto orientó a los distritos organizarlas cada vez mejores y contando con la participación de la ciudadanía.

Rosario destacó la realización de estas ferias en el barrio Riguero, Colonia Morazán, Camilo Ortega, Los Ángeles, Divino Niño, Villa Libertad, El Rodeo, La Máximo, San José, Divino Pastor, El Paraisito, San Antonio Sur, Santa Elena y Villa Venezuela. Allí habrá ventas de comidas populares, puestos de Enabas, venta de pescados y mariscos, actividades deportivas y atención médica.

Este es “un esfuerzo que estamos haciendo para reencontrarnos con aquel espíritu de kermes, de comunidades, de barrios, que debemos hacer todavía mejor, decíamos, para que todos estos eventos tengan el sentido, cumplan con el sentido y el propósito de celebrar a la familia, celebrar la vida en comunidad”, enfatizó.

Derecho a la educación

Rosario subrayó además la realización del Congreso Nacional de Estudiantes Alba y el de los jóvenes comunicadores. Así mismo la realización de murales y la promoción de las matrículas para que padres y tutores inscriban a sus hijos antes de cierre de año.

En este punto, aseguró que ya van casi 400 mil alumnos matriculados.

Igualmente dijo este viernes se está abanderando a atletas escolares en el IND para participar en los Juegos Escolares Deportivos Centroamericanos y del Caribe de Yucatán, México. Estos arrancan el 14 y terminan el 29 de noviembre.

Señaló que ya están listas las conclusiones del Foro Internacional de Continuidad Educativa, a la vez que destacó el Encuentro de Docentes de Formación Técnica y Educación Profesional.

Ministerio de Economía Familiar

El Gobierno también está entregando a través del Ministerio de Economía Familiar y Comunitaria, 1 mil bonos productivos en Managua, Chontales, Granada, Zelaya Central y Las Minas.

Esta institución también realiza capacitaciones en todo el país, mientras que este fin de semana realizará la Feria del Café, con demostración de artesanías de yute, elaboración de postres, galletas, repostería, nacatamales, entre otras cosas.

Destacó también la realización de la feria en celebración de las fiestas patronales de Altagracia en honor a San Diego de Alcalá, ello desde el Intur y la Alcaldía.

En Jinotepe, Carazo, se está realizando la feria de comidas navideñas y en Matagalpa el encuentro entre protagonistas de los emprendimientos turísticos, la Policía y el Intur, de cara a la temporada alta de turismo.

Energía y Salud

En materia de energía, señaló que el Gobierno ha restituido este derecho a 50 pobladores de Somotillo, como también a 680 habitantes de León. En el proyecto se ha invertido 7 millones de córdobas.

En materia de salud, el Minsa están entregando ambulancias en Waspan, Puerto Cabezas, Prinzapolka. A ello hay que sumar jornadas especiales de las distintas brigadas médicas que se encuentran en el país.