Según destacó Alfredo Martínez, representante de Belice, en la cumbre se agendarán las actividades que el SICA desarrollará en los próximos meses bajo la presidencia de Nicaragua.

Dijo que los países están dispuestos a conocer los planes que tenga Nicaragua en el tema de la seguridad alimentaria y destacó que nuestro país tiene mucha experiencia en ese ámbito.

La misma opinión expresó Hugo Martínez, Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, al señalar que además de avanzar en los temas de integración, la cumbre servirá para conocer la experiencia de Nicaragua en el tema de seguridad alimentaria.

“No solamente vamos a pasar revista a los diferentes programas y proyectos que ya tenemos, por ejemplo los que están incluidos en la estrategia de seguridad de CA, los temas de gestión integral de riesgo y cambio climático, sino que también vamos a ver un plan de acción, una declaración sobre este punto que Nicaragua ha sido muy acertada, muy asertiva en ponerlo sobre la mesa que es el tema de la seguridad alimentaria”, manifestó Martínez.

Al respecto José Castillo, Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, explicó que tanto la seguridad alimentaria, como el cambio climático y la seguridad en la región son temas que preocupan a los gobiernos centroamericanos.

“Esa es la expectativas que tenemos que trabajemos juntos sobre esos temas tan serios y que podamos hacer progresos en esta reunión”, manifestó el ministro costarricense.

Por su parte la Subsecretaria de Estado del Despacho de Relaciones de Honduras, señora Mireya Agüero, aseguró que los temas de vulnerabilidad y  cambio climático serán abordadores por los presidentes desde un punto de vista integral retomando su relación con problemas como la pobreza, la vulnerabilidad y la exclusión social.

En cuanto a la seguridad alimentaria, Agüero explicó que en la región se ha hecho un esfuerzo extraordinario para tener un programa regional de seguridad alimentaria importante y dijo que en esta ocasión deben abordarse aspectos como compras de fertilizantes, irrigación, coordinación en el consejo de ministros, biocombustibles, entre otros.

Finalmente Carlos Morales, Viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, comentó que el cambio climático es una amenaza real  y tenemos que estar preparados para enfrentar sus efectos. “Sin duda es un tema que tiene que estar presente en la agenda centroamericana”, afirmó el Viceministro.