Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 13 de Noviembre del 2015:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias, hoy és viernes 13 de Noviembre. A las puertas de otro fin de semana, para la Recreación, para el Descanso, para el Encuentro de las Familias en nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre !

Y otro fin de semana, también, para nuestras Devociones; para asistir a los Cultos, a las Iglesias, a los Templos. Para agradecer a Dios por la Vida que tenemos. Para agradecer a Dios por tanta Bendición, por las Rutas abiertas a la Prosperidad, esas Rutas que tenemos que recorrer [email protected] [email protected], trabajando, trabajando, trabajando... Las Rutas hacia Muchas Nuevas Victorias, Dios Mediante !

Aquí tenemos las Informaciones de cada día... Ayer tuvimos un Encuentro muy bueno con el Consejo Nacional de Juventud, viendo todos los Planes para el año próximo; los Planes de Cierre de Año, todos los Congresos que están realizando. Viendo cómo mejorar las Actividades que desarrollan [email protected] [email protected] en distintos Espacios de Promoción de Deporte, de Arte, de Cultura; de Promoción también de Actividades propias de la Juventud, Actividades que les gustan, que les agradan, a las que se convocan y en las que se congregan para disfrutar sanamente.

Cómo mejorar todo ese entorno de trabajo tan importante... trabajo, porque para nosotros és fundamental poder lograr el que cada vez más Jóvenes se dispongan, nos dispongamos [email protected] [email protected], a estudiar más, a ser más [email protected], a obtener mejores resultados en los Exámenes; a reponer cuando no se aprueban los Exámenes. Y todo eso és trabajo que se hace desde los Movimientos de Juventud, junto con las Entidades de Gobierno.

Promover que más Jóvenes tengan mejores condiciones para entrenarse en los Deportes que escojan. Promover también las Tecnologías que tanto disfrutan, que tanto les gusta utilizar a la Juventud; que hasta en los lugares más remotos promover más Tecnologías al servicio de la Educación, y más Tecnologías también para la propia búsqueda informativa, comunicacional, de [email protected] [email protected] en todo el País.

Estuvimos trabajando bastante, pensando bastante, y estamos pendientes de recibir los Planes, las Propuestas. Empezando porque este fin de semana, les decíamos a [email protected] [email protected], deben ser todavía mejores todas esas Actividades, festivas, alegres, divertidas, que ellos promueven desde los distintos Espacios de Trabajo.

Una Juventud que está dispuesta al Compromiso, que ejerce su Derecho al Deporte, a la Cultura, a la Comunicación, a la Recreación. Una Juventud contenta, animada. Una Juventud en el Espíritu de Patria que gracias a Dios tenemos en alto en nuestra Nicaragua; esta Nicaragua de Fé, Familia y Comunidad.

Y también tenemos una cantidad de Actividades que se desarrollarán este fin de semana desde el Instituto de Turismo, en coordinación con las Alcaldías. Son las Ferias de las Comidas Navideñas que están en la Etapa Municipal, Departamental, y que van a culminar en Managua el 19 de Diciembre.

Y, estamos pendientes también, a la par que estamos viendo todo lo Festivo, viendo los riesgos, las vulnerabilidades, los sismos que se dieron ayer; siguen dándose sismos en el Enjambre El Sauce-Achuapa, 560 ya. Y tuvimos también en Nuestramérica un sismo que primero estuvo arriba de 6, luego quedó en menos de 6, en la República Argentina, sin reporte de daños significativos; al Norte de Córdoba... 6.2 lo habían reportado primero las Páginas Internacionales, y después 5.5.

En cuanto al comportamiento del Clima, las lluvias, és el mismo sobre el que hemos estado informando, reportando en los últimos días.

Para el fin de semana, desde la Alcaldía de Managua hay Ferias de la Comunidad... Tenemos que hacerlas mejores ! És la observación que hacemos a [email protected] Compañ[email protected] de los Distritos, de las Alcaldías.

Estas Ferias tienen que organizarse mejor, contar con la participación de la Comunidad, y si hay horarios en los que fluye de manera natural, la Población, las Familias, pues hay que respetar esos horarios, y no realizarlas en otros momentos.

Aquí nos pasaron un Listado de todo lo que vamos a tener en las Ferias, en el Barrio Riguero, en la Colonia Morazán, en el Camilo Chamorro, Los Ángeles, Divino, Niño, El Rodeo, Villa Libertad, Máximo Jerez, San José, Divino Pastor, El Paraisito, Comarca San Antonio Sur, Santa Elena, Villa Venezuela.

Las ventas de nuestra Gastronomía, nuestra Comida Popular que tanto gusta; también ENABAS que estará con los alimentos a Precios también Solidarios... pescados, mariscos. Hay Ligas Relámpagos de Futbol Sala, Basquetbol y Voleibol; Atención en Medicina General.

Bueno, un esfuerzo que estamos haciendo para reencontrarnos en aquel Espíritu de Kermés, de Comunidades, de Barrios, que debemos hacer todavía mejor, decíamos, para que todos estos Eventos tengan el sentido, cumplan con el sentido y el propósito de Celebrar a la Familia, Celebrar la Vida, en Comunidad.

Tenemos también, Compañ[email protected], desde la Juventud, el Congreso Nacional de Estudiantes ALBA de Jóvenes Comunicadores, de Murales. Y bueno, la Promoción también de las Matrículas para que continuemos participando los Padres y Madres de Familia, los Tutores, llevando la Matrícula, llegando a matricular a [email protected] [email protected] antes de Cierre de Año.

Tenemos desde el Ministerio de Salud, Actos que se realizan en distintos puntos del País... Entrega de Ambulancias a Waspam, Puerto Cabezas, Bilwi, Prinzapolka; y Jornadas Especiales de las distintas Brigadas Médicas que se encuentran en el País.

La Matrícula ya lleva casi 400,000 [email protected] Estamos también abanderando a Atletas Escolares hoy en el IND, a las 5. Son 125 Jóvenes que van para los V Juegos Escolares Deportivos Centroamericanos y del Caribe, en Yucatán, México; inician el 14 y terminan el 29 de Noviembre.

Luego tenemos, Compañ[email protected], las Conclusiones del Foro Internacional de Continuidad Educativa que vamos a compartir a través de los Medios de Comunicación. Encuentro de Docentes de Educación Técnica y de Formación Profesional, desde el INATEC también.

1,000 Bonos Productivos Alimentarios en entrega hoy, en Managua, Chontales, Granada, Zelaya Central, León y Las Minas. Capacitaciones en todo el País... este és el MEFCCA. Y la Feria Nacional del Café con demostración y elaboración de Artesanías de Yute; elaboración de postres y galletas, reposterías a base de café; los nacatamales de Desayuno de Domingo. Todo esto en el Parque Nacional de Ferias.

Contarles también, que entre el día 10 y el 18 de Diciembre estaremos entregando más de 27,000 Títulos de Propiedad con un 58% de Protagonistas Mujeres, en prácticamente todos los Municipios del País, casa por casa. La Intendencia de la Propiedad nos está informando.

Esto en coordinación con [email protected] [email protected] de Promotoría Solidaria que van entregando a las Familias ese Título que los acredita como legí[email protected] [email protected] de las parcelas o lotes donde trabajan, donde viven. Y esto con el esfuerzo especial que está haciendo nuestro Gobierno de llevárselos a sus casas, a sus hogares, con el Cariño del Comandante Daniel, nuestro Presidente.

Luego tenemos, Ferias y Celebración de Fiestas Patronales de San Diego Alcalá en Altagracia, Ometepe; ahí van a estar el INTUR y las Alcaldías. También tenemos en Jinotepe, Carazo, Ferias de Comidas Navideñas; y Encuentro entre Protagonistas de los Emprendimientos Turísticos y Autoridades del INTUR, también la Policía, en la preparación de la temporada alta de Turismo. Esto va a ser esta vez en el Departamento de Matagalpa.

El Compañero Salvador Mansell nos informa que hoy estamos Restituyendo el Derecho al Servicio de Energía Eléctrica a Familias de la Comunidad Marías Grandes, del Municipio de Somotillo, Chinandega... 50 habitantes, 8 casas, 13 empleos temporales. Y mañana, en el Departamento de León, Comunidad El Chagüe, eso és, 680 habitantes, 136 casas. Allí tenemos una inversión de 7 millones de córdobas.

Y para concluir también contarles que, el jueves y viernes estuvo el Doctor Paul Oquist, el Compañero Laureano, los Representantes de HKND, el Asesor principal de HKND, estuvieron participando del Congreso Internacional de Minería, por invitación que les hizo la Cámara Minera de Panamá, donde expusieron el Proyecto del Gran Canal. Y ahí mismo, este Proyecto fue concebido, anunciado como un Proyecto calificado, como un Proyecto de gran importancia para Latinoamérica y el Mundo.

Se hizo una amplia Presentación, y los Expertos de HKND compartieron datos, sobre todo el trabajo de Ingenieros que conlleva este Gran Proyecto. Y explicaron también el alto nivel de los Estudios realizados para que cuente, el Proyecto del Gran Canal, con los más altos estándares de calidad. Es, dice el Ingeniero Bill Wild, “uno de los Proyectos más importantes en el Mundo”.

Finalmente, agradecer muchísimo las expresiones de Reconocimiento del Presidente del Grupo Regional AVAL, Luis Carlos Sarmiento, quien ayer estuvo participando de un Encuentro con el Comandante Daniel, con el Presidente también de la Cámara de Comercio Americana en Nicaragua, Roberto Sansón.
Nos saludó de manera especial, y expresó públicamente su admiración por el trabajo que hemos venido haciendo para poner bonita nuestra Capital... bonita Managua ! Los Espacios donde las Familias nicaragüenses, las Familias de Managua, semana a semana se reúnen, se congregan, para sentirse bien, para disfrutar.

Y, el reconocimiento especial que nos hizo por los Árboles de la Vida. Esos Árboles que tanto llaman la atención, que tanto gustan a quienes nos visitan, y los reconocen como un elemento de Ornato único.

Y [email protected] queremos, con mucha humildad, agradecer sus palabras, sus reconocimientos, y asegurarle que vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance, para seguir poniendo linda, más linda, más linda, a nuestra Managua, a nuestra Nicaragua.

Precisamente estamos convocando, como les contábamos ayer, a los Alcaldes de los Municipios más grandes del País, para iniciar el trabajo de Diseño y de Ejecución de bonitos Parques... Parques como és el Luis Alfonso Velásquez, y como será la II Etapa del Luis Alfonso Velásquez, que vamos a empezar a trabajar en las próximas semanas.

Parques para la Juventud. Parques para practicar Deportes. Parques para quienes vayan a caminar en la mañana... [email protected] de todas las edades. Parques para que [email protected] Niñ@s disfruten. Parques para sentirnos bien; para dar gracias a Dios, sintiéndonos bien, por tanto Ánimo, tanto Espíritu, tanto Aliento que hay en nuestro País; tanta Bendición, tanto Milagro !

Así es que, vamos a seguir trabajando para llevar adelante todos estos Programas, todos esos Proyectos que nos hacen a [email protected] sentirnos cada vez más [email protected] de lo que Somos, esta nuestra Identidad nicaragüense, por Gracia de Dios... De lo que hacemos, nuestro Modo de Vida, nuestra Manera de Vivir, en Fé, Familia y Comunidad. Y de nuestros Proyectos. Y cómo vamos incorporando cada vez más Dignidad a nuestras Vidas; cómo vamos avanzando, conscientes de nuestras Capacidades, de nuestras Facultades, creando entre [email protected] la Prosperidad que merecemos.

Así es que, agradecer las palabras del Hermano Luis Carlos Sarmiento y, al mismo tiempo comprometernos, porque cada Reconocimiento que nos hacen para [email protected] és un Compromiso... Comprometernos a seguir haciendo más, a hacer todavía más, a dedicarnos todavía más. Esa és la Misión que tenemos.

Esa és la Orientación, además, que nos da a [email protected], su Equipo de Trabajo, nuestro Comandante, nuestro Presidente : Trabajar más, trabajar mejor. Hacer todo lo que esté a nuestro alcance, para que en esta Nicaragua, de Bendición, de Prosperidad, de Victorias; esta Nicaragua donde [email protected] decimos Gloria a Dios...! todos los días, nos sintamos de verdad impregnados, de ese Espíritu, de esa Alma nicaragüense, Cristiana, Solidaria.

Eso és lo que nos anima, eso és lo que nos conduce... esa Capacidad que tenemos [email protected] para ver en [email protected] a Dios, y vernos [email protected] [email protected], como [email protected], como Familia, y seguir construyendo el Porvenir como Gran Familia Nicaragüense.

El Cariño de nuestro Comandante, para [email protected], para cada [email protected] y, el compromiso precisamente és de ir construyendo el Porvenir, en Unidad, en Unidad, y en Ánimo de Victorias !

Muchas gracias, Compañ[email protected] Si hay algo especial, nos comunicamos en cualquier momento; si no será hasta el día lunes, si Dios lo permite. Gracias.