Haciendo el llamado a llevar una alimentación balanceada y la práctica de deportes o actividades físicas, la Asociación de Padres con Niñ@s y Jóvenes Diabéticos de Nicaragua (APNJDN) realizó una marcha para sensibilizar sobre el problema de esta enfermedad que aparece por estilos de vida sedentarios y alimentación saturada en grasa.

La compañera Aura Cuadra, presidenta de la Asociación recordó que el 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes y se creó en 1991 como medio para aumentar la concientización global sobre esta enfermedad.

“Hacemos un llamado a cuidarnos nuestra salud, a realizar caminatas, ejercicios, comer sano, porque están muchos niñ@s enfermándose de diabetes tipo 2 y no queremos que los niños estén desarrollando esta enfermedad a tan temprana edad”, alertó Cuadra.

Hay muchos [email protected] que por asuntos hereditarios pueden ser afectados por la diabetes, sin embargo pueden retrasar su aparición si practicamos deportes, caminamos y comemos sin mucha sal, azúcar o grasas.

“La diabetes se puede prevenir por eso esta caminata es de alerta, una caminata que la gente sepa que hay que hacer ejercicios, que hay que caminar, que hay que comer saludablemente”, aconsejó Cuadra.

Es una oportunidad perfecta para dirigir la atención del público hacia las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta grave afección, que se encuentra en constante aumento en todo el mundo, destaca una nota de prensa de la Asociación de Padres con Niñ@s y Jóvenes Diabé[email protected] de Nicaragua.

La señora Francis González, madre de una niña con diabetes I, instó a los padres a ser más cuidadosos con los alimentos que brindan a sus [email protected], pues lo indicado es suministrarle frutas, vegetales o legumbres para que vayan creciendo sanos y fuertes.

“Cada día se va incrementando el número de niñ@s con diabetes (…) y esto es lo que nos motiva a dar un testimonio a la población y que se enteren que hay muchos niñ@s que están necesitando de la ayuda del pueblo. Hay que cuidarles la alimentación y hemos visitado los colegios para explicarle a los niñ@s sobre la alimentación y también a los padres”, comentó González.

La marcha fue respaldada y apoyada por el Ministerio de la Familia y los adultos mayores que son atendidos por esta institución. Participó la banda musical del colegio Hispano Americano.

La APNJDN atiende a unos 900 niños y niñas con problemas de diabetes tipo I o diabetes juvenil o diabetes mellitus insulino-dependiente, es una enfermedad autoinmune y metabólica caracterizada por una destrucción selectiva de las células beta del páncreas causando una deficiencia absoluta de insulina.