Con muchos compromisos asumidos y la satisfacción de servir al pueblo nicaragüense, la Cruz Roja Nicaragüense celebró el 50 aniversario de los principios fundamentales del movimiento internacional de Cruz Roja, mismos que fueron proclamados de manera oficial en 1965, estableciendo así, la base de acción del movimiento.

En Nicaragua, la institución cuenta con más de dos mil voluntarios, quienes dan cumplimiento a los principios de la institución, garantizando la seguridad del pueblo sin distinción alguna, simplemente motivados por el sentimiento de humanismo, solidaridad y a mor por el más necesitado.

“Los principios de la institución son lo que nos motiva a contar con un código de conducta que nos motiva a tener una buena actuación al momento de brindar nuestros servicios al pueblo. El humanismo y la imparcialidad son dos de los grandes principios con los que contamos ya que al ponerlos en práctica aliviamos el sufrimiento humano, en cuanto a la imparcialidad, hacemos alusión al mismo porque al momento de atender a nuestros pacientes, no vemos distingo alguno, raza, nacionalidad” manifestó Oscar Gutiérrez, Presidente de Cruz Roja Nicaragua.

Otros de los principios fundamentales de la institución son la neutralidad e independencia, los que permiten que la institución actúe con autonomía, otros elementos que son tomados en cuenta por la institución son los principios de carácter voluntario, la unidad y la universalidad.

“Cruz Roja tiene presencia en 189 naciones, somos universales y nuestro carácter voluntario permite que casi 17 millones de personas formen parte de la institución, haciendo posible que la institución tenga vigencia. En Nicaragua contamos con dos mil 500 voluntarios y en esta fecha tan especial, queremos que el actuar de nuestros socorristas se fundamente en los principios internacionales” afirmó Gutiérrez.

En nuestro país, cada uno de los socorristas voluntarios, han dispuesto de su empeño y dedicación a tan hermosa labor de salvar vidas, acudiendo al llamado de la población ante cualquier emergencia.

“Ser cruzrojistas ha sido una hermosa labor, son 23 años los que tengo de estar en la institución, tiempo en el que me he llenado de orgullo al ver cómo cada uno de nosotros atendemos a la población cuando más lo necesitan. Cada año los compromisos son mayores pues la demanda aumenta y acá estamos, ayudando y salvando vidas” finalizó Félix Treminio, filial Sébaco.