Miembros de la Red de Jóvenes Comunicadores llevaron este jueves hasta el Instituto Público Maestro Gabriel una intensa capacitación de transmisión de valores para prevenir el Cyberbullyin.

El compañero Jorge Rojas, miembro de este movimiento de Juventud Sandinista, sostuvo que el objetivo de esta capacitación es que los estudiantes conozcan las medidas que deben tomar para prevenir el acoso escolar o el acoso a través de las redes sociales.

“Junto a la Federación de Estudiantes de Secundaria, siempre estamos impulsando estas actividades, para prevenir a los muchachos acerca de estas malas acciones dentro de los colegios y barrios”, aseguró.

Entre las medidas que recomendaron, es no tener el perfil de Facebook u otra plataforma social en público; no chatear con desconocidos y no publicar demasiadas fotografías.

El compañero Ricardo Espinoza, Director del Instituto Nacional Público Maestro Gabriel, valoró de positiva esta capacitación.

“Los jóvenes necesitan orientación, y en este momento la capacitación que se les está brindando es para que identifiquen algunos elementos positivos para prevenir el bullying a través de las redes sociales”, sostuvo.

Refirió que estas capacitaciones se consideran de mucha importancia para ellos, porque a veces los padres de familia no tienen mucho control sobre sus muchachos, aún en casa donde tienen los medios tecnológicos.

“A veces pueden ser víctimas de este tipo de maltrato a través de redes sociales, y otras plataformas. Tanto el que hace bullying, como el que lo recibe, los dos son víctimas, porque este es un fenómeno de maltrato psicológico y muchas veces físico que se sale de control”, indicó.

Los estudiantes del Instituto Maestro Gabriel tuvieron la oportunidad de conocer a fondo algunos casos de cyberbullying, a través de medios como celulares, computadoras y tabletas electrónicas.