De cara a garantizar mayor seguridad en las paradas de buses y particularmente donde existe presencia masiva de usuarios, la Policía Nacional ha reforzado con más agentes el denominado Plan Parada, que ha ayudado a la reducción de los delitos de hurto o robo con violencia en estos lugares.

Por la parada de buses de la Universidad Centroamérica (UCA) en el Distrito I, circulan miles y miles de estudiantes y trabajadores, motivo suficiente para que la Policía incremente su presencia, sobre todo en las horas de mayor concentración.

El Segundo Jefe de Relaciones Publicas de la PN, comisionado César Cuadra, manifestó que el Plan Parada, conlleva la permanencia de agentes policiales en estos lugares.

“Este es uno de los componentes que tiene el Plan de Fortalecimiento de la Seguridad y Humana, lo que tiene que ver con el plan de vigilancia y patrullaje en las paradas de buses. Hemos recibido noticias que en este sector el delito que más se comete es el de hurto y este no necesariamente tiene que ser con arma cortopunzante o con armas de fuego, sino el factor sorpresa que es cuando el victimario se acerca a su víctima y logra sustraerle celulares u otros artefactos”, mencionó Cuadra.

Este plan parada se vio reforzado este jueves con la presencia de jóvenes cadetes de la Escuela Policial Walter Mendoza y de seguridad pública, quienes estarán en diferentes horarios para evitar robo a los ciudadan@s.

“El Plan se echa andar de acuerdo a los horarios y el día más afectado, que generalmente es entre las 4 de la tarde y ocho de la noche, hay mayor aglomeración de personas que salen de las universidades o de personas que van o vienen de los departamentos, ya que también hay una parada de interlocales”, citó Cuadra.

Los usuari@s que todos los días ocupan esta parada para abordar los buses que lo llevaran a sus viviendas, calificaron de excelente la decisión policial, sobre todo porque en poco tiempo muchos trabajadores recibirán su aguinaldo.

“Está muy bueno mi hermano que venga la Policía a las paradas, porque cuando hay presencia hacen un buen trabajo, tanto para los estudiantes y para la gente que va pasando (caminando). Yo siempre camino por esta parada y hemos visto algunos robos, pero cuando hay presencia policial los robos no suceden, por eso está buena la presencia de ellos”, dijo Michael Mackenzie del barrio Boer.

Para el comerciante por cuenta propia Joel Guevara, la presencia policial en las paradas les da garantía que las personas se acerquen a comprar y eso ayuda a generar ingresos en su hogar.

“Es importante la presencia de la Policía por estos lados, muchos robos han ocurrido estos días y me parece bien que vengan a cuidar a la gente. Deben de poner más agentes porque esta zona es peligrosa”, solicitó Guevara.
La señora Hilda María Meza, conversó con los agentes policiales y directamente les agradeció por su presencia, la que pidió sea a toda hora y todos los días.

“Que siempre estén aquí en la parada protegiéndonos a nosotros los usuarios, porque siempre el ladrón no falla y el ladrón te roba al descuido y lo deja a penca a uno y en ese aspecto le agradecemos a la policía mucho y a doña Aminta (Primer Comisionada Aminta Granera, Directora de la PN) que siempre nos proteja con la seguridad”, puntualizó Meza.