La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, informó que este viernes se realizará una reunión con los alcaldes de los principales municipios del país para ver cómo se replica el espacio de recreación que representa el Parque Luis Alfonso Velázquez en cada una de esas localidades.

Rosario recordó que hay proyectos que ya están desarrollándose, pero que se trabajará para hacerlos más espacios de recreación y de promoción del deporte y del derecho de los niños, la juventud y los padres a disfrutar y a recrearse sanamente.

El objetivo es promover “parques para celebrar, darle gracias a Dios por la alegría y para celebrar todos los días a la juventud que representa el futuro, como la niñez también representa el futuro de la patria linda, de la patria libre, de esta Nicaragua siempre bendita, esta Nicaragua Cristiana, Socialista, Solidaria”.

Listo diseño de la segunda etapa del Luis Alfonso

La Compañera afirmó que ya está el diseño completo de lo que va a ser la segunda etapa del Parque Luis Alfonso.

“Ayer estuvimos viendo los últimos detalles, retocando digamos en el papel, en el plano los espacios para el disfrute de las familias: un lago artificial con sus barquitos, las piscinas olímpicas, las canchas de futbol, las canchas para la baloncesto, las graderías, los pequeños estadios, todo lo que estamos preparando para que sea el Parque Luis Alfonso Velázquez Segunda Etapa, el parque de la alegría, de la alegría de vivir en paz, de la bendición que tiene nuestro país, de la paz, la tranquilidad, la unidad y el disfrute, el derecho al disfrute, que tiene, que tenemos la familia nicaragüense”, subrayó.

Avanza construcción de Plaza 22 de Agosto

En otros temas expresó que el Gobierno avanza en la construcción de la Plaza 22 de Agosto, en Costado Sur del Palacio Nacional. Hasta la fecha va un avance global del 60% y se espera sea inaugurado en Diciembre.

“Vamos a estar realizando eventos deportivos, ferias, actividades gastronómicas, ferias culturales, y estamos seguros que este será un nuevo espacio para la actividad de los jóvenes, para el encuentro de los Jóvenes y para el disfrute de las familias en esta nuestra Nicaragua, donde la principal bendición es la paz, la tranquilidad, y la alegría de vivir en paz”, señaló.

Congreso Nacional de Sanidades Agropecuarias

Otra noticia dada a conocer por Rosario es que entre 19 y 20 de Noviembre, el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) realizará un Congreso Nacional de Sanidades Agropecuarias.

“Este congreso se realizará promovido y con la participación del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria, y estarán participando hermanos expertos de Panamá, México, Guatemala, Costa Rica, otro experto de Guatemala. Todo esto con el aporte del IICA, Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, y de OIRSA, Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria”, explicó.

En este evento participarán más de 200 congresistas.

Promoverán concursos de otros platillos nacionales

La Compañera informó que desde el Ministerio de la Economía Familiar este jueves se han entregado 400 Bonos Productivos Alimentarios en El Sauce, como parte de la atención especial a ese municipio donde se vive un enjambre sísmico.

Esta institución también está capacitando en Managua y Zelaya Central a 1 mil 14 protagonistas de los programas; acompaña también con Patios Saludables en Madriz y Boaco; desarrolla capacitaciones desde los programas CRISSOL, y desde los enlazamientos productivos con el programa Usura Cero.

Igualmente se están realizando los preparativos para que las ferias de este fin de semana en todos los distritos de Managua cuenten con más participación de la Comunidad. Recordó que el fin de semana pasado hubo más de 200 personas vendiendo productos en las Ferias Comunitarias de la capital.

“Queremos nosotros distinguir, realzar el esfuerzo que se hace para promover y garantizar estas ferias desde el Ministerio de la Economía Familiar, desde la Alcaldía de Managua, desde los espacios de trabajo de los Gabinetes de la Familia”, subrayó.

En este punto, indicó que con los muchachos de la Juventud se está abordando la idea de reconocer a quienes se destaquen en estas ferias por hacer el plato básico y de mayor disfrute de las familias nicaragüenses, como por ejemplo el mejor gallopinto.

Recordó que ya se tuvo el concurso de la mejor fritanga, de tal forma que se está viendo qué otro plato se puede empezar a promover con premios especiales de las autoridades de turismo y cultura.

“Todo eso lo vamos a pensar y lo vamos a proponer, porque, de verdad, de verdad, nuestra cocina es única, es original, es un orgullo, y es un disfrute no sólo para nosotros, la familia nicaragüense, sino para quienes nos visiten, y tenemos que realzar más este patrimonio cultural nuestro, este don que Dios nos ha dado de saber cocinar con amor, con cariño, con sabor”, manifestó.

En materia de turismo, indicó que desde el Intur se está realizando reuniones en San Juan del Sur y Granda de cara a la temporada alta.
Así mismo este fin de semana se efectuará en Nueva Segovia un concurso de comidas navideñas, a la vez que se están entregando distintivos de Gestión de Calidad Turística a 40 Empresarios de Chontales.
Por otro lado también en Laguna de Perlas se encuentran empresarios participando en capacitaciones.

Derecho a la energía

Rosario informó que se ha restituido el derecho al servicio de energía eléctrica en la comunidad Abraham Rugama, del municipio de Chinandega. Ahí los protagonistas son 200 habitantes, gracias a la inversión de 400,000 córdobas.

Preparativos de la navidad especial

Rosario recordó también que se avanza en los preparativos de una navidad especial, como por ejemplo con el listado de juguetes a entregar casa a casa a casi 2 millones de niños en los lugares más recónditos de Nicaragua.

Igualmente se trabaja en los altares en honor a la Virgen María y en la decoración navideña.

Al finalizar su alocución, Rosario reiteró los agradecimientos a los mensajes de felicitación que todavía le siguen llegando al Comandante Daniel en ocasión de sus 70 años de vida.