En un ambiente de alegría y mucho entusiasmo, los miembros de la Unidad Nacional del Adulto Mayor (UNAM) marcharon desde los semáforos de la Asamblea Nacional hasta la sede central del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) para agradecer al Gobierno Sandinista que dirigen el comandante Daniel Ortega Saavedra y la compañera Rosario Murillo, por la restitución de sus derechos que les fueron cercenados por los gobiernos neoliberales y también aprovecharon para realizar nuevas solicitudes, las que están seguros serán respondidas de manera afirmativa en poco tiempo.
En los alrededores del edificio del INSS se podía observar decenas de mujeres y hombres adultos mayores, cantando y bailando al ritmo del “Gallo Ennavajado” o de las pegajosas rancheras, expresando su alegría por todos los beneficios que han logrado con la administración del Presidente Daniel.
El señor Porfirio García, Presidente de la UNAM brindó un pequeño discurso, luego de ser recibido por funcionarios del INSS, a quienes les hizo entrega oficial de sus nuevas solicitudes, entre estas otorgar un bono solidario y/o un paquete alimenticio para aquell@s afiliados que no lograron cumplir con las 250 semanas cotizadas, lo que les garantizaría una pensión reducida.
Indicó que están seguros que el gobierno y el INSS le brindaran una respuesta positiva a las solicitudes antes que finalice el año.
“Para ellos estamos solicitando al seguro social que les dé un bono económico y solidario, y si no les da el bono económico solidario, que les dé un paquete de alimentos cada mes, porque entendemos que estas personas no lograron completar las 250 cotizaciones porque la patronal en su momento y en el mismo Seguro Social se perdieron (en tiempos neoliberales) y esos compañeros que son extremadamente pobres, no tienen pensión, no tienen beneficios, para esos y para ellos es que estamos solicitando el bono y el paquete de alimentos”.
En su intervención, don Porfirio recordó a las decenas de miembros de la UNAM que estaban presentes, que fue precisamente el actual gobierno del Presidente Daniel, el que les garantizó y restituyó la pensión reducida, la cual fue borrada de las leyes en el gobierno de Violeta Chamorro y ratificada por las administraciones de Arnoldo Alemán y Enrique Bolaños.
“Debo recordar precisamente que ha sido bajo este gobierno, bajo la presidencia del comandante Daniel, que los adultos mayores han sido beneficiados históricamente y cuando digo históricamente, recuerdo que fue en el año de 1982 que se aprobó por primera vez en la historia de Nicaragua la pensión reducida y fue en 1994 los gobiernos neoliberales nos quitaron la pensión y en el 2013 nuevamente el comandante Daniel restituye ese derecho a la pensión reducida y la estamos gozando, la estamos disfrutando y ahora tenemos que la pensión es una ley de la República y nos da la seguridad que la vamos a disfrutar por los años que nos restan de vida”, dijo García.
Mariachi y felicitaciones
Concluida sus palabras a los afiliados, don Porfirio habló con los periodistas, para felicitar al comandante Daniel por su cumpleaños número 70, por eso llevaron mariachis y música de parlante para expresar su alegría.
“Es bajo este gobierno que precisamente hemos logrado recibir o restituir todos esos derechos que los adultos mayores no teníamos y ahora la calidad de vida ha mejorado por eso y estamos muy satisfechos y por eso celebramos también el cumpleaños del comandante, el comandante está cumpliendo 70 años y está dentro de los adultos mayores de la UNAM”, agregó don Porfirio.
Doña Vicenta del Socorro López, participante de la actividad de la UNAM, manifestó su confianza en recibir una respuesta positiva por parte del gobierno y aprovechó para expresar su alegría.
“Nosotros estamos muy alegres y lo felicitamos porque el Comandante Daniel está de cumpleaños. Tenemos fe que nos van a dar respuesta positiva, confió en Daniel porque es muy bueno”, dijo doña Vicenta.
“Yo tengo mucho fe en el comandante Daniel, me siento orgullosa de ser militante del Frente, lo sigo apoyando, tengo mi carnet de militante, tengo fotos con él en Chinandega y yo sé que vamos a triunfar. Estamos solicitando todos los beneficios que él nos ha dado, porque todo lo que hemos logrado es por el comandante Daniel”, dijo María Idalia Jiménez Ruiz.
Doña Alma Mendoza, vicepresidenta de la UNAM, también felicitó al comandante Daniel por su cumpleaños, a la vez que expresaba su confianza que sus solicitudes serán escuchadas y respondidas afirmativamente por el gobierno.
“Sabemos y confiamos en este gobierno, la verdad que sabemos que vivimos en un país pobre y que de acuerdo a esa mejoría, también nosotros vamos mejorando, entonces tenemos la fe de que todas las cosas que vamos planteando se van a ir resolviendo poco a poco. Trajimos mariachi porque queríamos aprovechar el cumpleaños del comandante para mandarle nuestra solidaridad, nuestro abrazo de cumpleaños y también de agradecimiento por la restitución de derechos”, expresó Mendoza.