Los productores y diversos actores del sector cacaotero de Nicaragua se reunieron en Managua en el Foro Mercado de Cacao Fino: Retos y Oportunidades para los productores de Nicaragua.

El objetivo del encuentro fue facilitar un espacio de aprendizaje e intercambio de experiencias entre los diferentes productores y sus organizaciones para un mejor entendimiento del funcionamiento del mercado de cacao fino y las oportunidades que presentan a los productores nicaragüenses.

El evento contó con la participación de expertos internacionales de Europa y Estados Unidos que compartieron con los productores nicaragüenses cuáles son los puntos a fortalecer para entrar con éxito a mercados internacionales y mejorar la parte de valor agregado del rubro.

El evento se desarrolló en el marco del proyecto Progresa Caribe, financiado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos y el consorcio conformado por las organizaciones Catholic Relief Services (CRS), Lutheran World Relief (LWR) y Technoserve.

Jenny Wiegel, representante regional para Centroamérica y Haití de LWR, recordó que recientemente el cacao nicaragüense fue galardonado como uno de los 10 mejores cacaos en el mundo, durante la edición del “Cocoa of Excellence 2015”, celebrada en el Salón del Chocolate, en París, Francia.

"Este reconocimiento y la buena reputación que va ganando el país con el cacao fino trae oportunidades importantes para el sector y para los productores. Trae la oportunidad de innovar con calidad y de pensar en diferentes productos para diferentes mercados y en mejores precios", explicó Wiegel.

Sostuvo que aun hay trabajo por hacer para que el potencial que tiene el país para producir cacao de calidad sean gozados por todos los productores y productoras de Nicaragua.

En el evento participó la Embajadora de Estados Unidos, Laura F. Dogu, quien señaló que el apoyo de Estados Unidos a los productores de cacao en Nicaragua es importante porque muchas familias dependen de ese producto para sobrevivir.

"Hemos invertido unos millones de dólares en este sector y vamos a seguir con esto, por parte del departamento de agricultura hemos compartido información sobre mercado en Estados Unidos y los mercados globales para ayudar a los productores en Nicaragua a tener acceso a los mercados internacionales", indicó la diplomática.

"El cacao aquí es muy bueno, acaba de recibir un premio muy importante, Nicaragua es uno de los 10 países en el mundo reconocido por tener esta calidad de cacao, estoy seguro que los productores que están aquí para aprender podrán empezar a producir en todo el país con ese nivel de calidad", añadió la embajadora.

Lars Moller, de la empresa Ingemann, que ganó la competencia de Cacao de Excelencia, dijo que se está viendo que el sector cacao en Nicaragua tiene un desarrollo muy importante.

"Primero logramos que Nicaragua fuera conocido como origen de cacao fino 100%, luego chocolates hechos con cacao nuestro están ganando premios a nivel internacional y últimamente ganamos la copa del mundo del cacao. No hay duda que lo que estamos haciendo tiene su razón de ser, la genética que tenemos es interesante, es productiva, tiene buena calidad y los procesos de post cosecha que son tan importantes en el cacao los estamos dominando", afirmó Moller.

José Argüello, miembro de una cooperativa de productores en Río San Juan, mencionó que el Foro es una buena iniciativa porque se comparten todos los conocimientos sobre comercialización y desarrollo del cacao de alta calidad en el país.

"Nosotros estamos luchando para producir cacao de calidad y ampliando las áreas de siembra para poder sostener la rentabilidad como productores de cacao", aseguró Argüello.