El Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, sostuvieron la tarde de este martes un fructífero encuentro con el Subsecretario Adjunto para Centroamérica y El Caribe de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Francisco Palmieri.

En el encuentro, también participó la Embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Laura Dogu, y en el mismo se abordaron ejes fundamentales para fortalecer la seguridad, la democracia y la paz en la región.

Al concluir el encuentro, el Presidente Daniel Ortega, en un breve recorrido por las oficinas de trabajo en la histórica Secretaría del Frente Sandinista, mostró al Subsecretario Adjunto y a la Embajadora de EEUU, un lugar que servía de refugio anti-bombardeos durante la época de la guerra impuesta por el entonces presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, contra el pueblo nicaragüense en la década de los años ochentas.

“Esto quedó de la época del Presidente Reagan… este es un refugio, que estaba preparado para aguantar los bombardeos del ejército norteamericano”, apuntó el mandatario nicaragüense en el cordial intercambio.

“Ya no necesitamos eso”, respondió la embajadora Dogu, mientras la Compañera Rosario comentó que dicho refugio es “más difícil derribarlo, porque es fuertísimo”.

Tras esta importante reunión, el mandatario nicaragüense, informó que al conversar con Palmieri, se acordó el seguir estimulando el comercio, y las relaciones con Estados Unidos y Nicaragua; el campo comercial y las inversiones.

El Presidente Daniel, destacó que en este importante encuentro, también se abordó sobre el tema del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (cuyo tratado de libre comercio multilateral, es conocido como TPP).

“El tema del (Acuerdo) Transpacífico lo hemos hablado; lo hemos hablado con el Presidente (Barack) Obama también. Entendiendo claro, que está este acuerdo que tiene la región Centroamericana, mucho antes del Acuerdo Transpacífico con los Estados Unidos, el SICA”, expresó.

El mandatario nicaragüense, dijo estar seguro que el Acuerdo Transpacífico no tiene por qué alterar lo que es el acuerdo que ha venido funcionando entre Estados Unidos y la región Centroamericana.

“Esa es la seguridad que tenemos y lo que sacamos en claro de los intercambios que hemos venido teniendo en diferentes momentos”, manifestó el Presidente Daniel.

Producto de este intercambio, destacó que ahora se ven los resultados en Nicaragua, con más empleos, y cómo las relaciones con los Estados Unidos en el campo comercial dan al país más estabilidad, más desarrollo y mayor inversión.

“Eso es lo que hemos hablado aquí, con el Subsecretario (Francisco Palmieri), con la Embajadora (Laura Dogu). Y mantener una buena comunicación, para fortalecer estos tres grandes ejes (seguridad, paz y democracia)”, expresó el Comandante Daniel.

En tanto Palmieri indicó que el encuentro con el presidente Daniel fue muy cordial y fructífero en el marco del fortalecimiento de las relaciones diplomáticas, comerciales y políticas con Nicaragua.

“Es un gran honor para nosotros tener la oportunidad de hablar con el señor Presidente y hemos tenido muy buenas pláticas de toda la agenda bilateral que tenemos, y yo creo que con los buenos oficios de la Señora Embajadora (Laura) Dogu vamos a avanzar en las relaciones entre los dos países en el año que viene”, indicó Palmieri.

Agregó que en la actualidad, Estados Unidos y Nicaragua viven en un momento muy importante de sus relaciones diplomáticas, sobre todo en los esfuerzos que se hacen para hacer de Centroamérica una región más segura y con mayor bienestar.

“Vamos juntos a avanzar en la agenda regional y también a la misma vez que vamos a continuar la cooperación entre los dos países”, subrayó el diplomático.

Agregó que en el encuentro se conversó sobre diferentes tópicos regionales y bilaterales, en el marco de reactivar las economías de las dos naciones.