En declaraciones a los medios del Poder Ciudadano, Rosario comentó que en este momento ya está instalada en esta capital la sesión previa de los cancilleres, en la cual cada uno ha dejado clara las expectativas que sus gobiernos tienen respecto al encuentro que este miércoles sostendrán los presidentes y jefes de estado de la región.

“Seguramente  los presidentes van a llegar a acuerdos importantes luego de sus  reflexiones, sobre los temas álgidos para  los pueblos de la región”, dijo Rosario y agregó que desde el SICA se vienen haciendo esfuerzos en sus distintas comisiones para mejorar la vida de las familias de la región centroamericana.

Informó que todos los gobiernos confirmaron su participación en la cita de carácter trascendental. Al respecto dijo que “las prioridades están establecidas y son las prioridades de las familias”, entre las que destacó la seguridad alimentaria, seguridad frente al cambio climático, seguridad  democrática y  los programas y proyectos sociales.

La compañera expresó que en la reunión de presidentes se alcanzarán acuerdos que agilizarán  todo el programa de trabajo del SICA, el cual está siendo preparado por los cancilleres en la sesión previa, a fin de que los jefes de estado tengan todos los documentos necesarios para que lleguen a las mejores conclusiones para los pueblos y las familias centroamericanas.

Rosario informó que en esta reunión de presidentes, con la cual se conmemoran los 25 años de la firma de los Acuerdos de Paz, participará el ex presidente de Guatemala, Vinicio Cerezo. Asimismo dio gracias a Dios “porque vivimos en Paz, porque transitamos otro tiempo, porque las luchas y los  desafíos ahora los enfrentamos de otra  forma,  porque nos proponemos trabajar en hermandad, trabajar  en integración, desarrollar proyectos y programas conjuntos con nuestros pueblos, nuestras familias”.

La compañera recordó que la lucha contra la pobreza, la seguridad alimentaria, la lucha contra el  cambio climático, la seguridad democrática y los programas  en los ámbitos sociales como educación, salud, cultura y turismo, son acciones que los gobiernos de la región  pueden realizar de manera conjunta para el bien de los pueblos centroamericanos y para garantizar el futuro mejor que merecen las familias centroamericanas.